lunes, 20 de diciembre de 2010

El martes se producirá un eclipse total de Luna

La madrugada del martes será testigo de un eclipse total de Luna, que se podrá ver bien y casi de manera exclusiva en España desde Canarias, donde, además, este fenómeno volverá a alinear la sombra del Teide y el satélite eclipsado.
El
Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) ha explicado que en Tenerife el fenómeno podrá observarse minutos antes de la salida del Sol, lo que creará "una imagen única", ya que la sombra del Teide, coincidiendo con el amanecer, apuntará directamente a la Luna "en una alineación casi perfecta".
Este doble espectáculo celeste no se observa en la isla de Tenerife desde 2001 y, por eso, será retransmitido en directo, con la participación del IAC, a través de
esta página web .
Además, la asociación cultural Shelios, que promueve el científico del IAC Miquel Serra-Ricart, ha organizado una salida para observar el fenómeno a 3.200 metros de altura, en el mirador de Pico Viejo en el Teide, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.
El eclipse de luna total se produce debido a que la Tierra se interpondrá por espacio de algo menos de dos horas entre el Sol y la Luna, que se halla en fase de plenilunio o luna llena, y la sombra del planeta Tierra irá poco a poco ocultando al satélite hasta taparlo por completo en torno a las 8.40 horas (hora peninsular española).
En un eclipse total de Luna, ésta no desaparece por completo, pues los rayos del Sol, refractados en la atmósfera terrestre, pueden incidir e iluminar la superficie lunar que se verá en tonalidades rojizas desde la Tierra.
Este hecho es lo que convierte al Parque Nacional del Teide en el lugar perfecto para admirar una vista singular: la del volcán cuya sombra apuntará a la luna eclipsada.
El director del planetario de Pamplona, Javier Armentia, ha detallado que el mejor lugar para observar este eclipse será Canarias y la costa atlántica americana.
En la península, en todo caso, sólo se verá el comienzo de este fenómeno, sobre todo en aquellas comunidades más al oeste, como Galicia, porque la Luna se pone más tarde.

ewlmundo

Mañana noche tenemos un eclipse total de luna y podrá ser visto bien en España se verá bobre las 8, 30 de la mañana, la luna se verá rpjiza por refracción de la luz del Sol en la atmósfera terrestre, se vera en USA, Centroamérica, aquí y el Pacífico, para quien tenga el cielo nublado, como muy frecuentemente ocurre en mi tierra tienen una web que lo televisará en directo, dejo una URL aquí:
http://www.eclipsesolar.es/index_es.html

6 comentarios:

hécuba dijo...

No sé lo que se verá o no se verá mañana, pero hoy la luna estaba preciosa. Un beso.

Paula dijo...

a la madrugada espero acordarme para ver
siempre me gustaron estas cosas

silvo dijo...

Si Hécuba, se que te fijas y disfrutas de lo que te rodea, aquí está orbayando ahora mismo, un besín y gracias

silvo dijo...

A ver si tienes suerte Paula que ypo parece tendré nublado, besos

ELILUC dijo...

Silvo, por aqui estoy de nuevo, es que imagine que tendrias un articulo sobre este eclipse y no me equivoque. No sabia del doble espectaculo a verse en Canarias!
Aca lo veremos tambien.
besos

silvo dijo...

Jajaja me vas conociendo Mery, lo de Tenerife es que el Teide marcará la dirección del eclipse, espero lo disfrutes yo miraré a ver pero el clima de mi tierra es muy húmedo, ojalá salga una noche límpia de nubes peroo es muy poco ptrobable, besos