jueves, 25 de junio de 2009

Y a usted, ¿cuál es la construcción de Madrid que menos le gusta?

Imagen de la Torre Valencia, uno de los edificios más polémicos de Madrid. (Skyworks)

Imagen de la Torre Valencia, uno de los edificios más polémicos de Madrid. (Skyworks)

"Queda fatal en una plaza de estilo isabelino", "parece una oruga", "desde dentro es estupendo, desde fuera horroroso". Éstas son algunas frases rescatadas del foro de elmundo.es sobre la nueva estación de Cercanías de Sol, que se inaugura este domingo. Muchos han sido los edificios, monumentos o construcciones que han levantado polémica en la historia reciente de Madrid porque no se adecuaban a la estética de la zona, no eran funcionales, perjudicaban el tráfico o simple y llanamente, eran más feos que Picio.

Según el Colegio de Arquitectos de Madrid, muchas veces estas actuaciones habrían sido evitadas si se hubieran hecho estudios previos de los ámbitos en los que se construían. "Antes de iniciar cualquier actuación urbana hay que hacer un análisis medioambiental de todo el ámbito que incorpore los aspectos históricos y circulatorios", sostiene Paloma Sobrini, decana del Colegio.

"Una vez que están hechos esos análisis, se puede decidir cuál es el sentido de la intervención, siempre provocando un debate ciudadano. El problema de esta ciudad es que ese análisis se hace a posteriori", subraya Sobrini. Y como ya no se puede hacer nada -a posteriori toca-, elmundo.es ha hecho una selección de las actuaciones más polémicas de las últimas décadas en Madrid. Le toca a usted opinar:

Imagen de la zona donde irá el Minivaticano. (R.B.)

Imagen de la zona donde irá el Minivaticano. (R.B.)

EL MINIVATICANO DE LAS VISTILLAS

Denostado por los vecinos y por la oposición, el Ayuntamiento aprobó hace pocos meses ceder a la Iglesia, a cambio de otros terrenos, 15.000 metros cuadrados de zonas verdes en Las Vistillas, detrás de la Iglesia de San Francisco El Grande, un espacio público muy valorado por los madrileños al ser casi la única zona verde en pleno centro de Madrid.

Junto a su seminario, y muy cerca de la catedral, la Iglesia construirá una biblioteca diocesana, una casa de la iglesia con 200 plazas de aparcamiento, una residencia para sacerdotes, oficinas y un hogar para indigentes. Los madrileños se quedarán sin ese espacio tan simbólico retratado incluso por Goya. Para el Colegio de Arquitectos, la actuación "afecta a los valores esenciales de la cornisa".

Según Sobrini, Madrid tiene en esa vertiente una forma de Acrópolis -"así es como históricamente ha sido Madrid, tal y como figura en nuestro arte y así debemos preservarlo"- y la intervención escalonada que se propone "es como un zigurat". "Cambiará el carácter de esta zona de Madrid", sostiene la decana, que especifica que "se tenía que haber realizado informes previos con rigor y un debate ciudadano".

EL OBELISCO DE SANTIAGO CALATRAVA

El obelisco de Calatrava. (R.B.)

El obelisco de Calatrava. (R.B.)

Se trata de la primera obra en Madrid del prestigioso arquitecto valenciano. El monumento, de cinco metros de diámetro, ya se ha construido en toda su altura, 93 metros. Situado en el centro de la Plaza de Castilla, estará cubierto por 504 lamas basculares de bronce dorado.

La superficie del Obelisco contará con un suave movimiento de basculación, que producirá la ilusión el movimiento ascendente de una onda a lo largo del fuste. La instalación incluirá cinco cañones de luz. Para Sobrini, toda esa zona "es un popurri donde concurren numerosos elementos". "Arquitectónicamente no entro a valorarlo, pero es un espacio tan estratégico y conflictivo, que cuando se concentran tantas cosas juntas se crean problemas", explica la decana de Aquitectos, que sostiene que el monumento entra en competencia con las Torres Kio. "No se ha hecho una estrategia de ámbito", concluye.

TORRES KIO

Diego Sinova

Diego Sinova

Inauguradas en 1996 y con un coste de 25.000 millones de pesetas, estas dos torres inclinadas una hacia a la otra 15 grados, se convirtieron rápidamente en uno de los emblemas de la capital. Divisadas desde varios puntos de Madrid, en las torres, de 114 metros de altura, prevalece el valor icónico sobre el arquitectónico.

Sobrini destaca el carácter de "emblema" que adquirió la llamada 'Puerta de Europa' y la polémica que suscitó su construcción. "El arte, y la arquitectura, que es una bella arte, si no genera respuesta no tiene valor", indica la decana, que matiza, en la misma línea que anteriormente, que es un ejemplo más de que se van "haciendo cosas por un procedimiento acumulativo", lo que técnicamente se conoce como incrementalismo disyuntivo. "Falta un orden".

EL RUEDO

Es el edificio, junto a la mezquita, que más llama la atención cuando uno circula por la M-30. Su forma oscila entre una edificación soviética y una cárcel. Construido en 1986 y diseñado por el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oíza, autor, de entre otros edificios, del edificio del BBVA en Madrid, El Ruedo fue creado como vivienda social para realojar a las familias que vivian en las chabolas de El Pozo del tío Raimundo.

E.M.

E.M.

Desde el colegio de Arquitectos sostienen que el edificio, en extraños semicírculos, le "ha dado la espalda a la ciudad". "La calidad residencial que se buscaba no se ha conseguido. Se hizo hacia dentro y ha provocado que sea un ámbito residencial excesivamente cerrado", explica Sobrini.

LA ESTACIÓN DE CERCANÍAS DE SOL

Di Lolli

Di Lolli

Tras una inversión de 570 millones y seis años de obras, este domingo se inaugura el intercambiador de la Puerta del Sol. La marquesina de la entrada principal, una cúpula acristalada con forma de oruga, ha provocado reacciones de todo tipo. Según los arquitectos de Madrid, se trata de "una buena solución" y le "ha dado fuerza" a ese punto de la ciudad. "La respuesta arquitectónica está bien dada en un espacio donde no hay una riqueza ambiental tremenda. Consigue asimismo mucha luz para el interior. Creo que llegará un momento en que veamos su imagen y reconozcamos que se trata de Sol", indica Sobrini.

LA TORRE DE VALENCIA

Alberto Cuéllar

Alberto Cuéllar

Situada en el cruce de las calles Menéndez Pelayo y O'Donnell, frente a una de las esquinas del Retiro, observa desde muy arriba al resto de edificios. Parece un pegote mal encarado que rompe la homogeneidad y armonía de la zona. "Es un edificio fantástico pero mal situado. Cuando se definió no se consideró que si te vas enfrente, a la calle Alcalá, se carga el eje de perspectiva, ese cielo de Madrid con la vista de la Puerta de Alcalá". "Hay que usar el photoshop para sacar una foto bonita de la Puerta de Alcalá", bromea la decana.

El edificio tiene 94 metros de altura y fue construido con fines residenciales entre los años 1968 y 1970, siendo alcalde Carlos Arias Navarro. Pese a su indudable calidad arquitectónica, ha sido duramente criticado. Tanto, que su construcción fue paralizada varios meses y luego se retomó en vacaciones de verano, cuando no quedaba ni el 'tato' en Madrid. Sin vecinos, no había protestas.

LOS SUPERCHIRIMBOLOS

La última hornada de chirimbolos, bautizados como los superchirimbolos por su tamaño y altura -cuatro metros de alto por tres de ancho-, despertó numerosas quejas vecinales. Los 900 soportes que el Ayuntamiento pensaba instalar se quedaron en muchos menos. Eclipsaban edificios emblemáticos, tapaban la vista a vecinos y peatones o simplemente se antojaban como horrendas moles en medio de las principales calles de Madrid.

Sinova

Sinova

El colegio de arquitectos considera que se usaron "criterios arbitrarios". "No es tanto por el elemento si no dónde lo pongas. El mobiliario urbano marca muchísimo la ciudad, algunos de ellos son inmensamente agresivos y su ubicación es algo que se debe debatir y ser pensado con criterios arquitectónicos", dice Sobrini.

MONUMENTO DEL 11-M

Situado frente a la estación de Atocha, se divide en dos estructuras, una exterior, formada por bloques de vidrio, que tiene 11 metros de altura y 9,5 de diámetro, y otra interior, a la que se accede desde la estación. Esta última se trata de una sala azul donde el visitante observa los mensajes que se recogieron en los atentados y que se imprimieron en una membrana de ETFE -una variante del teflón-. Esta lámina está sujeta por presión de aire.

El sistema del monumento, que costó seis millones de euros, ha dado repetidos fallos desde que se inauguró: concretamente disfunciones en los ejes de las puertas esclusas de entrada, que dejan huecos que permiten que se despresurice la sala, y caiga la cortina transparente. Aparte, el 'bloque' visible desde fuera no parece adecuarse a su entorno.

Sinova

Sinova

Sin entrar a valorar su valor arquitectónico -fue un concurso público-, Sobrini recuerda a Octavio Paz, para el que "la arquitectura es el testigo más insobornable de la historia". Basándose en esa afirmación, la decana matiza que el monumento se debía haber hecho "con materiales con una longevidad adecuada". Además, añade, necesita una "alta dosis de conservación".

FARO DE MONCLOA

Clausurado desde agosto de 2005 por carecer de sistemas de evacuación, este privilegiado mirador de Madrid espera tiempos mejores. Fue construido en 1992 por el arquitecto Salvador Pérez Arroyo para celebrar la capitalidad europea de la cultura de Madrid. Se convirtió en el edificio emblemático del anterior alcalde, José María Alvarez del Manzano.

Sergio González

Sergio González

La cúspide de sus 95 metros de altura ofrece unas vistas inmejorables del noroeste de Madrid, la Casa de Campo, El Pardo y la sierra de Guadarrama. "Es un ejemplo de un buen elemento que no está ubicado en el sitio adecuado. Es una obra muy buena, pero está desaprovechada", indica Sobrini. "La ubicación fue tremendamente subjetiva, en una zona emblemática, que se puede ver desde el Puerta de Hierro. Tampoco hubo un consenso ciudadano", añade la decana.

EJE PRADO-RECOLETOS

Que si Esperanza Aguirre prefiere un túnel, que si la baronesa Thyssen amenaza con atarse a un árbol, que si los ecologistas ponen el grito en el cielo...; la importante reforma de Prado-Recoletos, la gran obra del Ayuntamiento de la legislatura para el eje más importante de la capital, ha sufrido numerosas reformas, pero no ha perdido el espíritu inicial.

Oscar Monzón

Oscar Monzón

El proyecto de Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández de León, que ya ha empezado a ejecutarse, permitirá ganar espacio para el peatón reduciendo los carriles circulatorios de ese tramo de la Castellana. Además, se plantarán cientos de árboles -se talarán decenas- y el monumento de Colón se trasladará al centro de la Castellana.

Para los arquitectos, sin embargo, "no se ha hecho un estudio riguroso de la afectación al tráfico desde la M-30", ya que esta reforma tendrá un 'efecto mariposa' en numerosas vías de la ciudad. Según Sobrini, a la que tampoco disgustaba la opción del túnel, el proyecto también carece de "estudios rigurosos" y de una mayor implicación ciudadana desde el inicio

elmundo

aquí en Oviedo tenemos el "Centro Calatrava" que es precioso pero está mal ubicado, ese edificio tenía que tener más altura por el bien del muismo y por el de la ciudad, elmundo habla de 10 edificaciones de Madrid que me temo les sucede lo mismo ¿qué opináis?

6 comentarios:

Alex Punzón dijo...

ami ahora las torres que construyeron hace un año, los rascacielos mas grandes de españa, me parece.... me parece una cagada como la copa d un pino!!!

para que quieres edificios tan altos si luego no seusn ni la mitad de las plantas... gastar dinero por gastar

silvo dijo...

Yo es que muchas veecs tampoco entiendo con qué fin se hacen algunas cosas,debe de haber una armonía en tdo alrededor nopretender tener edificios muy altos aislados por tenerlos, saludos alexpunzy

Mihaela Chelaru dijo...

Great buildings, in nowdays human beings want to create higher and higher things, i dont know from where is that desire for gratitude.

silvo dijo...

Si. se mepeñan en querer batir records hacia arriba, las grandes ciudades contratan a los mejores, los más famosos, arquitectos y luego ubican su obras, muchas veces muy buenas, en lugares inadecuados, Good nights Mihaela Chelaru

pro_magicalonso dijo...

Sobre las que hablan aqui, a mi la Torre Valencia no se me hacen fea, quizás mal ubicadas si por el entorno que tiene, puestas en otro sitio hubieran quedado quizás mejor, pero bueno ya me he acostumbrado a verla ahí.
Sobre las Kio a mi me gustan, lástima que no las terminaran porque ellas iban a estar unidas arriba por un puente, para que se pasara de un edificio a otro sin salir a la calle.
El obelisco bueno cuando lo vea terminado ya hablaré de el, ahora mismo es tal como se ve ahí y no le veo nada del otro mundo, pero como falta todavía pues aun no opino sobre el.
La nueva estación de Sol, aun no he ido para conocerla, pero si me contaron precisamente hoy, una amiga que andaba por allí, que dice que es fea y además que molesta mucho la estructura parece que se refleja mucho y deslumbra, cuando la conozca ya opinaré.
El Monumento al 11 M, la verdad que por fuera no es muy bonito que digamos, para mi tenían que haber puesto otra cosa, pero sobre gustos ya se sabe, lo que a mi no me gusta a los demás puede encantar.
Y del eje prado-recoletos ni quiero hablar porque estoy negra, todos los días tengo que pasar por ahí y el caos es total, así que espero que cuando terminen esté por lo menos bonito, pero sinceramente yo hubiera dejado las bañeras que habían y a Colón donde está, pero bueno el alcalde desde hace tiempo se antojó de este cambio y al final lo está llevando a cabo, en cuanto a tuneles y esas cosas yo prefiero tuneles, porque es verdad que se despeja mucho la circulación, lo que pasa que para hacer todo eso hay que cortar muchas calles durante mucho tiempo y las molestias terminan cansando a todos, Madrid es precioso pero tenemos que soportar muchas obras para que sea así.
Eso si le recomiendo Madrid a todo el mundo porque es precioso, pero que no vengan ahora porque medio Madrid lo tenemos levantado :-)
Un abrazo

silvo dijo...

Gracias por el resumen de las obras y la recomendación pro_mágica, yo conozco muy poco de lo que hablas, en cuanto a la Torre de Valencia, me parece que es algo parecido al edificio de Calatrava de Oviedo, se hizo aprovecahndo la parcela del que era campo de fútbol del Real Oviedo y quedó encajonado entre edificios bastante altos para lo que se lleva aquí, y es de un diseño que luciría si se viera desde toda la ciudd, no es ese el lugar, pero tenemos un edificio de Calatrava,


Un fuerte abrazo pro_mágica