lunes, 8 de junio de 2009

Descubren nuevos fósiles marinos en Zaragoza



Las criaturas de los mares están rodeadas de misterio. Y si hablamos de aquellas que poblaron los mares de la antigüedad el interés aumenta por su desconocimiento.
Recientemente un equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza encontró dos nuevos fósiles de
equinodermos del Cámbrico. Al parecer, estos invertebrados poblaron los mares que cubrían el yacimiento de Murero (Zaragoza) hace 530 millones de años.
Las dos nuevas especies se han bautizado como Gogia parsleyi, y Gogia sp, esta última aún se encuentra en estudio.
Una reconstrucción de la nueva especie descubierta Gogia parsleyi. Santiago Alberto
Se trata de dos equinodermos (un taxón que incluye erizos y estrellas de mar) de la clase eocrinoidea y se encuentran en un estado de conservación excelente. Cabe destacar que esta clase se extinguió y que sus fósiles son extremadamente raros en el Cámbrico de todo el mundo. De hecho, esperan conseguir nuevos datos sobre la explosión de diversidad biológica que tuvo lugar durante este periodo. Según los investigadores, son una ayuda "imprescindible" para reconstruir la vida de los antiguos mares de Murero.
Los restos presentan una anatomía única. Su característica más sobresaliente era una enorme corona de brazos flexibles dispuestos hacia arriba para captar partículas alimenticias y llevarlas hacia la boca, situada a su vez en el centro de un cuerpo globoso y lleno de poros destinados a la respiración.
Vivían en fondos fangosos y para no hundirse se fijaban a trozos de
trilobites. De ahí que no sea extraño que su descubrimiento haya sido en Murero, ya que este yacimiento es conocido internacionalmente como "la Capilla Sixtina de los trilobites" por su excepcional fosilización, enorme abundancia de especímenes y el alto número de especies encontradas de estos artrópodos primitivos extintos.
El hallazgo se ha publicado en la revista
Acta Palaeontologica Polonica.

elmundo

No nos asustemos, que haya fósiles marinos en Zaragoza ya que vivieron hace 530.000.000 de años y la mprfologías de la tierra era otra, es un grand escubrimiento ya que no ha sobrevicvido mucho tiempo y es en una roca que conserva muy bien los fósiles, es un yacimiento muy importante de trilobites que se llaman así por poserr tres lóbulos a lo largo de su cuerpo, poblabam miestros mares , son artrópodos y debía estar muy ricos, digo yo ya que no los podía comer, pero tienen muy buena pinta, muy buen descubrimiento este de Murero en Zaragoza.

6 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Interesante. Un abrazo

silvo dijo...

Si , todo lo que conozcamos de nuestro mundo nos será de utilidad,la información es clave

Un fuerte abrazo, gracias y buena noche pro_mágica

Néstor dijo...

Lo cierto es que el titular resulta chocante. Interesante noticia, siempre lo es uno de estos descubrimientos.

silvo dijo...

Ya lo creo ¿mar en Zragoza?, aqui hay alguien que no está bien del tarro jaja, pero es importante que sigamos avanzando en todos los campos, saludos

Anónimo dijo...

solo falta pescar corderos en el mediterraneo jajaja. Es curioso como evoluciona el planeta y ver donde estaba el mar antes

silvo dijo...

Son muchos millones de años y con la perspectiva de lo que vive el ser humano nos parece imposible, vete a saber si las rocas del Mediterráneo no tienen corderops jajaja, saludos