lunes, 1 de junio de 2009

Pasó once meses en la cárcel por ocho denuncias falsas de maltrato de su ex pareja


José Antonio ha sido acusado hasta estando en la cárcel

Perdió el trabajo y penó once meses en la cárcel en aplicación de la legislación contra violencia de género. Su ex pareja se paseó de plató en plató de televisión rogando para que no lo dejaran salir de prisión porque temía por su vida y la de sus hijos. Ahora, un juez acaba de archivar la causa.

José Antonio, que reside ahora en Umbrete, no ahorra críticas a un sistema judicial que «ha fallado» estrepitosamente en su caso, al enviarlo a prisión durante casi un año por unos delitos que ahora un juez dice que no ha cometido.

«Lo he perdido todo y tengo que empezar ahora de nuevo, es muy duro, pero se ha acabado», sostiene José Antonio, que no ve a su hijo desde que comenzó la batería de denuncias en su contra. «Está con su madre y ella le ha influido en mi contra», se lamenta.

El supuesto maltratador que no lo era trabajaba, antes de que comenzara la batalla con su esposa, en el sector de la construcción. Tenía una empresa de pulimentos que perdió, como buena parte de su vida. Por ello, aseguró que la Ley de Violencia de Género «no me parece bien, los hombres estamos indefensos, yo he sido una víctima».

El juzgado de Violencia Doméstica de Sevilla ha dado carpetazo al caso contra J. A. S. B., de 39 años. No sólo eso, sino que la maquinaria de la Justicia se ha girado en redondo para deducir testimonio -inicio del proceso legal- contra su compañera R. V. D. por un presunto delito de denuncia o acusación falsa. Pero los once meses de cárcel y el sufrimiento desde diciembre de 2005 nadie se lo va a resarcir.

El juzgado ha llegado a la conclusión de que las lesiones denunciadas por su compañera en ocho denuncias entre diciembre de 2005 y abril de 2008 se las causó ella misma con un cúter o en cualquier caso no las pudo cometer el acusado.

Madre de dos hijos pequeños, la denunciante proclamó en televisión que no sabía "cómo pedir protección para no ser la próxima en la lista" de mujeres asesinadas por su pareja.

Fernando Retamar, abogado defensor del denunciado, ha lamentado en declaraciones a Efe que su cliente haya pasado once meses en prisión preventiva debido a estas falsas denuncias, pese a los numerosos testimonios que tenía a su favor, entre ellos 1.200 firmas de apoyo de sus vecinos en La Rinconada.

El juzgado de Violencia Doméstica, en un auto al que ha tenido acceso Efe, explica que una parte de las agresiones no pudo cometerlas el denunciado porque, según demostró mediante testigos, esos días estaba fuera de Sevilla y, respecto a la presuntamente cometida el 8 de marzo de 2007, se encontraba en prisión.

Dice el juez que no sólo hay dudas sobre la forma en que se produjeron los hechos denunciados, sino por la "evidente falta de verosimilitud de la denunciante".

El auto se basa en el informe forense sobre la agresión supuestamente ocurrida el 21 de enero de 2008, en el que se recoge que las lesiones de la mujer "están todas situadas en la cara anterior del cuerpo, zonas accesibles para la interesada".

Además, las heridas que presentaba en el cuello "son difícilmente producidas en una situación de forcejeo, las del antebrazo y muslo son paralelas, difícilmente producidas en una situación de forcejeo en que dos personas se están moviendo continuamente y mantienen posiciones diferentes".

Por ello, el forense concluía que "no se puede descartar la característica autolesiva de las lesiones descritas", según recoge el auto, que además se refiere a que el acusado estuvo ese día localizado en Umbrete, una localidad del Aljarafe sevillano, según certificó la Policía.

El 12 de junio de 2007, la mujer presentó una nueva denuncia contra la madre de su compañero que también concluyó con una sentencia absolutoria en el juzgado de instrucción 13 de Sevilla, añade el juez.

Además, un informe de la Unidad de Valoración Integral del Daño (UVIG), especializada en violencia de género, dio cuenta del "escaso grado de verosimilitud de las denuncias presentadas por la perjudicada" pues su testimonio "tiene poca veracidad, destacando su inconsistencia, las contradicciones y la escasa concreción de su relato".

El afectado ha anunciado a Efe que va a presentar a su vez una demanda por los daños y perjuicios causados para que su ex compañera "pague la parte del daño que ha causado", ya que cuando estuvo en la cárcel perdió su trabajo y le ha costado encontrar otro.

elmundo

Angel, que estudió conmigo bachiller y hoy ejerce la abogacía en su despacho me coment´çó que las mujeres están ganado el 80 % de los casos, que para el hombre es mejor aguantra, este caso viene bien para que veamos que las mujeres, son las principales víctimas, eso no me cabe la menor duda, pero no las únicas, esta se autolesiona, al parecer, para seguir haciendo año a este hombre, ye so la ley no lod ebe consentir, ni un maltratador sin castigo y ni una persona normal o buena con él, para eso está la justicia, no debe fallarse a razón de ser hombre o mujer, si no de hechos probados, tanto hombres como mujers somos buen@s o mal@, arazón de como somos no de nuestr sexo, la violencia física la ejerce el más fuerte físicamente y el hombre lo suele ser, pero la violencia psicológica la ejerce el más fuerte psicológicamente y lo es cualquiera, quien lo es, venmgativos dañinos los hay en las dos partes, así que justicia y no costumbre, también hay gente buena que se ve atrapada en estas tramas

10 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Esto es un tema muy serio y muy delicado, es una pena que si este hombre no era culpable pasara lo que pasó, lo que pasa es que hay tanto maltrato que es dificil desconfiar de los testimonio s como los que tenía su mujer.
Lo que hizo su mujer es imperdonable y ahora debería pagar por ello.Un abrzo

Velda Rae dijo...

Siempre hay quien se aprovecha de la ley en su beneficio. Pero no entiendo cómo se puede mentir en algo así. :-(

Anónimo dijo...

si a quien acusa de esta manera le metieran 30años de carcel alomejor se lo pensaban dos veces, pero seguro que no sera asi y algo encontraran para una sentencia pequeña. pero como no den alguna sentencia ejemplarizante las denuncias falsas seguiran y quedaran en entrdicho las que sufren malos tratos.Asi que creo que las asociaciones de mujeres tendrian que presentarse como acusacion particular contra quien denuncia falsamente

silvo dijo...

Si, a causa de tantísimo abusón les llega el castigo a quien no se lo merece, sin piedad a los maltratadores pero probados los hechos, ella debe pagar efectivamente, su venganza no tiene nombre

Muy buen día Promágica y un fuerte abrazo

silvo dijo...

Si, los jueces deben estar seguros de sus fallos, con pruebas no con sospechas y si es un maltratador toda la justicia sobre él, esta mujer le quiere hundir, un besote Velda

silvo dijo...

veo muy acertado tu comentario anónimo, eas asosiaciones deben de salier a la palestar, que mujeres como esta, echan abajo toda la buena labor que ellas vienen realizando, saludos

Hanna dijo...

Hay de todo en esta vida silvo. Las mujeres que se benefician mintiendo y acusando injustamente a su pareja deben de ser malas con ganas.
saludos

silvo dijo...

da igual mujeres que hombres Hanna, ya sabes son l@s aprovechones y egoistas que pululan por ahí, buen día y un beso

hécuba dijo...

Y lo peor de todo es que luego, casos como este perjudicarán a los que de verdad sufren maltrato. En fin... un beso grande, silvo.

silvo dijo...

Eso es, igual que los hombres que abusan de las mujeres han perjudicado a este, también esta mujer perjudicará a las demás, a las que tengan el problema realmente, menos mal que no todo el mundo es asi Hécuba, un besazo muy fuerte para tí