sábado, 20 de junio de 2009

La NASA, de vuelta a la luna



La NASA ha lanzado en la noche de este jueves dos misiones robóticas con destino hacia la Luna desde Cabo Cañaveral, con el ambicioso objetivo de explorar al máximo los detalles del satélite, de cara a las futuras misiones tripuladas.

La sonda Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, en inglés) y el Artefacto de Observación del Cráter Lunar (LCROSS) son el primer paso para hacerse con un atlas de su superficie y tener más detalle de sus características para la vida, como es la posible existencia de agua. Ambas naves, con sofisticados instrumentos a bordo, serán lanzados casi a medianoche (hora peninsular) con un cohete Atlas V, iniciando así un viaje de cuatro días.

El LRO, se situará en una órbita elíptica a sólo 50 kilómetros de la superficie lunar. Su objetivo fundamental es identificar plataformas de aterrizaje que sean seguras para los astronautas que quizás viajen hasta allí en el futuro. Ha sido diseñado para permanecer al menos un año orbitando la Luna y recogiendo datos tanto del suelo como del entorno.

Sus instrumentos permitirán hacer mapas en tres dimensiones y en alta resolución, a la vez que se examinan la superficie con rayos ultravioleta. También recogerán datos sobre las radiaciones y cómo pueden afectar al tejido humano, imitado con un plástico especial.

El LRO no viaja solo en la primera fase de su expedición. Va acompañado de otro artefacto, el LCROSS, cuya misión es buscar la respuesta definitiva sobre la existencia de agua en los cráteres profundos de los polos lunares.

El LCROSS dirigirá parte del cohete Atlas, el cohete Centauro, para que impacte contra esa región lunar en sombra permanente. Se espera que la nube que se levante con la colisión alcance casi los 10 kilómetros de altura.

Durante los siguientes cuatro minutos, los nueve instrumentos del LCROSS (entre ellos, cinco cámaras) recogerán datos sobre la composición mineralógica de esa nube y sobre la posible existencia de hielo en nuestro satélite, una información que enviará inmediatamente a la Tierra porque, tras ese periodo de tiempo, también se estrellará contra el polo lunar.

Esta parte de la misión está previsto que dure entre tres y siete meses, porque no se sabe con exactitud cuánto tiempo tardará en llegar el LCROSS al punto de la órbita adecuado para caer en un cráter profundo o cuándo habrá la mejor iluminación del Sol.

elmundo

Lo del hombre y la luna ya es más una historia de amor que otra cosa ahí, en las noches despejadas, parece que nos observa yo diría que con cara sonriente, siempore con la misma cara se la ve más o menos hasta llega a desaparecer para luego volver, le hemos escrito, cantado, la hemos admirado hasta nos hemos empeñado en visitarla, en 1969 la hemos pisado Neil Armstrong fue el primero con aquella frase histórica de "un pequeño paso para un hombre ungran paso para la humanidad", en esa época se fue varias veces, era la época de los Apolos, aquel famoso Apolo 13 que se caletaba el interior y parecía que nuestros astronautas no iban a salir bien de aquello, se que hay quien discute si se fue o no debido a detalles técnicos de las fotografías, lo he visto, quizás hasta haga entradas de ello en este blog, pero prefiero pensar que si han ido y que no dejaron de hacerlo por recomendación exterior como, así mismo, se apunta, si no que de repente quisieron realizar otros objetivos, resulta que cuando estamos inmiscuidos en plena vorágine de un viaje a Marte, aparece este nuevo interés por nuestro satélite, espero que esta vez dejen clarito todo eso que se rumorea de aquelos viajes, entre ellos la conversación de Armstrong con la base que se ha filtrado, caso de ser cierta, cuando se había cortado del directo , ya que, al parecer, se alteró cuando vió algo que podía ser determinativo de vida, bien construcciones que ya he visto yo por la red, o bien, incluso, hay quien apunta que alienígenas. Es buen momento de buscar más que agua, ahí tenemos dos artefactos que van a estar un tiempo para dejar claros muchos temas.


Dejo una URL: en la que nos hablan de la vuelta a la luna de momento dos sondas:


http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/18/ciencia/1245340151.html

8 comentarios:

Alex Punzón dijo...

vistes l otro dia la miniserie impact?

este lunes hechan el 2º y ultimo capitulo... trata de que la luna se imanta y atrae a la tierra estuvo bien

silvo dijo...

no, no la he visto Alexpunzi, no me entero ni que la hechan, pero eso tiene que gustarme, voy a ver cuando y en que cadena va, muchas gracias, saludos

Leonor Varela dijo...

"Quem não compreende um olhar,

tão pouco compreenderá

uma longa explicação..."

Bom domingo

um beijo

silvo dijo...

Gracias Princesa erwes muy positiva, cierto lo que dices, un beijo y buna noche

pro_magicalonso dijo...

Es un amor inseparable :-)
Un abrazo

silvo dijo...

Si, eso parece, además ¿qué haremos sin ella ahí?,

Un feurte abrazo y muchas gracias pro_mágica

Anónimo dijo...

que pena que abandonaran la luna cuando pensaban hacer una base para ir a otros planetas y años despues quieran volver con la perdida de estos años

silvo dijo...

Lo de dejar de ir a la luna es un misterio, se llegó a decir que nos fue sugerido desde fuera, en fin ahora vuelven, saludos