miércoles, 24 de junio de 2009

Ismaíl Kadaré, Príncipe de Asturias de Las Letras



Ismaíl Kadaré recibió una llamada de teléfono a las 10.30 horas. Estaba en Tirana, en su casa. Sabía que su nombre figuraba entre los favoritos, pero también se decía "gratamente sorprendido" por el galardón del Príncipe de Asturias.
"Conozco bien el premio. Me consta que tiene mucho prestigio. Mi literatura ha tenido siempre una buena acogida en España. Por eso me ilusiona que me lo hayan dado", explicaba a elmundo.es Kadaré desde la capital albanesa.
El escritor, de 73 años, ha entrado en la finalísima junto a Antonio Tabucchi, Cees Nooteboom y Milan Kundera. Dice admirar a los tres, aunque matiza que la literatura no es exactamente una competición: "Los premios no nos gustan cuando los perdemos y nos agradan cuando los ganamos. Sirven muchas veces para subrayar el camino, aunque no me obsesionan".
"He sido candidato al Nobel tantas veces que hay gente convencida de que me ha sido concedido", bromea
Ni siquiera el Nobel, cuyo prestigio ha merodeado la orilla literaria de Kadaré. El escritor balcánico reside la mitad del año en París, se ha significado contra el comunismo tanto como contra Milosevic y concibe la literatura como una vocación.
"Mi forma de vida se atiene a una profunda relación con la literatura. No importa donde me encuentre, los lazos son siempre igual de estrechos. Tanto es así, que no he escrito de manera diferente bajo la dictadura comunista o bajo un régimen democrático como el francés. En ambos casos, mi vida y mi trabajo estaban unidos al cordón umbilical de la literatura. No puede decirse que trabajar en libertad o en opresión haya cambiado mi forma de escribir", señala Ismail Kadaré.
Kadaré es un gran estudioso de la tradición albanesa y de la idiosincrasia de este pueblo balcánico. Sus títulos han sido traducidos a más de 40 idiomas. Desde su primera novela, 'El General del Ejército Muerto' (1963), el albanés logró un reconocimiento literario dentro y fuera de las fronteras albanesas que hoy se ha materializado con uno de los premios más importantes en el ámbito literario. Después vendrían numerosas obras, entre las que destacan títulos como 'El Palacio de los Sueños', 'El Monstruo' o 'Los Tambores de la Lluvia'.
A comienzos de la década de los 90, Kadaré dejó la vicepresidencia del Frente Democrático y el 25 de octubre de ese año pidió asilo político a Francia para él y su esposa. En su exilio, siempre ha estado atento a los acontecimientos políticos de Albania. Incluso en 1991 se rumoreó que podía presentar su candidatura a las elecciones legislativas del día 16 de marzo, rumor que negó rotundamente.
Es un gran estudioso de la tradición albanesa y de la idiosincrasia de este pueblo balcánico
Eterno candidato al premio Nobel, el escritor ha ironizado en ocasiones apuntado que "he sido candidato tantas veces que hay gente convencida de que me ha sido concedido".
En total, eran 31 candidaturas de 25 nacionalidades las que optaban a este galardón, que la Fundación Príncipe de Asturias, ha concedido "a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la Literatura o de la Lingüística".
La ganadora de la pasada edición del Premio Príncipe de las Letras fue la canadiense Margaret Atwood, de la que el jurado que le concedió el galardón destacó su "espléndida" obra y su "exploración de los diferentes géneros con agudeza e ironía", además de su "permanente defensa de la dignidad de las mujeres".
El jurado ha estado integrado por Andrés Amorós; Luis María Anson; J. J. Armas Marcelo; Blanca Berasátegui; Pedro Casals; Juan Luis Cebrián; Antonio Colinas; Francisco Javier Fernández Vallina; Víctor García de la Concha; Laura García Lorca; José Luis García Martín; Pilar García Mouton; Olvido García Valdés; Emilio González Ferrín; Manuel Llorente Manchado; Rosa Navarro Durán; Berta Piñán; Fernando R. Lafuente; Fernando Sánchez Dragó y Román Suárez Blanco.


elmundo


ya ha sido concedido el Premio "Pr-incipe de Asturias " de las letras a este eterno candidato al Premio Nobel, comprometido por la libertad , otro premio merecido

6 comentarios:

Geanina Codita dijo...

Gracias querido amigo por esta visita. Me alegra saber que te gusto el poema. ¿Quieres una noche soñando!

silvo dijo...

Si es muy bonito, y claro que quiero soñar, es necesario, buena noche Geanina

Anónimo dijo...

no he leido nada de el pero si le dieron el premio sera que se lo merece, intentare leer algo de el

silvo dijo...

Ten en cuenta anónimo que ya sonaba para el nobel y es de Albania, saludos

pro_magicalonso dijo...

No lo conocía, lo he conocido por este Príncipe de Austrias, felicidade por el. Un abrazo

silvo dijo...

Es que escribe y muy comprometido de temas sociales y es de Albania, tiene mérito

Un fuerte abrazo pro_mágica