sábado, 20 de junio de 2009

Depilación láser, ¿en casa?



MADRID.- 'El único aparato de depilación con luz pulsada totalmente seguro y eficaz para uso doméstico'. Este es uno de los múltiples mensajes emitidos por diferentes marcas para anunciar este tipo de dispositivos y permitir que la depilación láser pueda realizarse sin salir de casa. ¿Qué piensan los dermatólogos al respecto?
Ante el aumento de estos equipos y la previsión de nuevos competidores en el próximo mes, era inevitable abordar esta cuestión en el 37 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología. Después de analizar los estudios existentes, los expertos coinciden en señalar algunas deficiencias. "Son trabajos realizados a tres meses, el que más a cuatro meses y medio, y como mínimo deberían analizar la eficacia y la seguridad durante medio año", afirma Esther Cuerda, dermatóloga de la Clínica Planas, en Barcelona.
Por lo general, muestran una reducción de pelo del 50%, no registran complicaciones y, finalmente, concluyen la eficacia y la seguridad para su uso doméstico. Según José Luis López Estebaranz, jefe de Dermatología del Hospital de Alcorcón de Madrid, "estos trabajos están esponsorizados y hay que leerlos entre comillas".
A pesar de las críticas manifestadas por la falta de estudios más completos, "estos aparatos funcionan para la depilación temporal", afirma la doctora Cuerda. Además, los dispositivos de luz pulsada para el tratamiento de algunas enfermedades de la piel (como el vitíligo) pueden ser útiles. "Consiguen mayor cumplimiento, reducen el coste y evitan los desplazamientos".
Para el dermatólogo del Hospital de Alcorcón, la conclusión es clara: "Aunque habría que evaluar cada producto por separado, faltan estudios a largo plazo, estos dispositivos sólo pueden utilizarse con algunos fototipos de piel, no deben aplicarse en la cara ni en el cuello, las sesiones son más frecuentes de lo que nos gustaría y existe un riesgo: que el pelo se vuelva más fino y es más difícil eliminarlo".
Lo ideal para contrarrestar esta clase de riesgos, apuntan los expertos que han participado en estas jornadas, sería prestar más atención a este sector. “Hay un vacío legal en cuanto a este tipo de productos cosméticos sin prescripción médica. Dado que hay cierto riesgo, sería interesante regularlo para que de alguna manera la persona que lo va a utilizar esté debidamente informada y entrenada. Es muy importante que sepan manejar estos dispositivos”.
¿Es útil la mesoterapia?
Otros temas han sido discutidos durante este congreso. Así, por ejemplo, muchos dermatólogos defienden la mesoterapia (inyección intradérmica de ácido hialurónico y vitaminas) como técnica que promueve el colágeno y ayuda a "mejorar el tono, la elasticidad, reduce la rugosidad y la flacidez, y da mayor luminosidad a la piel", señala Natalia Segui, dermatóloga de la Clínica Dermatologic Valles (Barcelona).
El problema es que "sólo hay estudios observacionales y muy reducidos. No hay ensayos clínicos controlados en mesoterapia facial y la ausencia de pruebas no confirma la eficacia", critica Elia Roó, coordinadora de la Unidad de Dermatología Estética del Hospital Sur (Madrid), quien aprovecha para denunciar lo que comparte con muchos de sus compañeros de profesión. "Todos estos productos aprobados por la agencia estadounidense del medicamento (la FDA, sus siglas en inglés) requieren antes ensayos clínicos, mientras que en Europa no son necesarios para aprobarlos".
Independientemente de esta observación, la experiencia de los dermatólogos demuestra que los efectos secundarios son pocos y leves, por ejemplo, dolor o edema tras la inyección.
Por otra parte, los dermatólogos no se han olvidado de debatir una cuestión más: ¿Es legal dispensar cosméticos en las clínicas privadas? No existe duda. "Es legal siempre que se realice como un negocio distinto a efectos fiscales", indica Agustín Alomar, del Hospital San Pau de Barcelona.
a Al parecer, cada vez más especialistas optan por esta vía en sus consultas privadas y los resultados son positivos. Manuel Asín Llorca, del Centro Dermatológico Estético de Alicante, lo confirma: "Ofrecemos un servicio más al paciente, mejoramos el precio, le evitamos desplazamientos para adquirir los productos indicados, comienza antes a utilizarlos y es rentable". Si es ético o no, depende de la opinión personal de cada especialista.


elmundo


El depilador laser es muy novedoso y aún no se conocen los efectos a largo plazo, quieren que se regile el mercado y que quoen lo use sepa hacerlo, además no usaren la cara ni cuello, me imagino que eso vendrá explicado en las instrucciomes, sicen que los trabajos que presentan los fabricantes están esponsorizados y hay que leerlos entre comillas, espero que sean coertos un profesional no debe mojarse por dinero


En cuanto a la mesoterapia parece que en USA se establecen unos ensayos previos a la salida al mercado que en Europa no se realizan deberían hacerse

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Marketing, puro marketing, estos aparatos no funcionan, he probado todos y es todo marketing, te gasta el dinero y no te quitan el pelo.

silvo dijo...

Es que venden y declaran cualidades que no tienen y eso debería de estar prohibido para proteger al consumidor, saludos anónimo

pro_magicalonso dijo...

Pues no se, ya hay sitios que lo hacen para que tenerlo en casa, sería otro trasto más y apenas hay sitios para guardar cossas, además hasta que no se conozca bien es mejor que lo hagan gente que saben de esso. Un abrzo

silvo dijo...

Si es mejor que sea gente experta, además las novedades no siempre salen bien, verensos, mientras en manos de profesionales

UN fuere abrazo pro_mágica

Anónimo dijo...

Pues a mi me funciona. Yo busqué información sobre el míoy encontré que en EEUU una clinica se encontró con una demanda por difamar a tria...la depilación láser llegó a casa.eso es un HECHO. Philips sacó una, Gillete otra, y tria también, y muchas más vendrán. y te digo que son muuuuchos los profesionales que han quemado a alguien. Sino, mira algunas noticias...

silvo dijo...

Si han quemado apersonas lo he leido, saludos anónimo