viernes, 1 de enero de 2010

Julian se toma un respiro




Parecía que se lo había tragado la tierra. Desde el seno de The Strokes no paraban de surgir proyectos paralelos (Little Joy, Nickel Eye, Albert Hammond Jr...), pero Julian Casablancas (Nueva York, 1978), el líder de la banda, no decía esta boca es mía.

Eso hasta hace tres meses, cuando por fin vio la luz su debut en solitario, 'Phrazes for The Young' (2009), una breve muestra de rock 'indie' con guiños a los 80.

La sala berlinesa Maria am Ostbahnhof fue el lugar de nuestra cita con el estadounidense: Casablancas acababa de ofrecer allí un concierto entre fuerte y flojo (los 'shows' de The Strokes nunca han sido para tirar cohetes, todo hay que decirlo).

Amistoso pero de timidez casi enfermiza, nuestro hombre respondía para el cuello de su camisa sin atreverse casi a mirar a la cara.

PREGUNTA.- Usted ha sido el último en The Strokes en publicar un disco en solitario... ¿Qué ha estado haciendo desde 'First Impressions of Earth' (2005), el tercer disco de su grupo?

RESPUESTA.- Bueno, estuve roto durante más de un año, en un estado de permanente resaca. Luego me pasé otro año en blanco, juntando las piezas de mi cerebro...

P.- ¿Tan destruido estaba?

R.- Bastante. En realidad, el disco lo he grabado casi exclusivamente durante 2009.

P.- Ser el último del grupo en tener su propio álbum, ¿es bueno o malo? Me refiero a las comparaciones...

R.- Si soy honesto he de decir que no es muy bueno, la verdad... Pero bueno, allá vamos de nuevo... Sólo espero que la gente valore este elepé como se merece.

P.- Los sintetizadores tienen mucha presencia en 'Phrazes For The Young'. El disco suena muy ochentero.

R.- Bueno, la mayoría de canciones las compuse con el teclado o la guitarra. El resto, sintetizadores y tal, se añadió más tarde. Puede que algunos temas sí que suenen un poco ochenteros o retrofuturistas, pero es un disco bastante variado...

P.- ¿Le interesa el 'techno pop' de los 80?


The Strokes al completo

R.- Más que grupos, me gustan ciertas canciones y ciertas producciones de finales de los 70 y principios de los 80. Ya sabes, Cindy Lauper, Michael Jackson, Queen...

P.- Cuando actúa como Julian Casablancas, ¿se siente extraño al mirar a los lados y no ver al resto de The Strokes?

R.- Realmente, no. Me sentí extraño la primera vez que ensayé con los nuevos músicos en Los Ángeles. Antes pensaba que sólo iba a poder tocar con mi grupo y que nunca iba a tener una química similar, pero me sentí realmente bien. Mucho mejor de lo que estaba en los últimos tiempos.

P.- Pero usted conoce a algunos de sus compañeros de The Strokes desde el instituto. Ahora la gira será más aburrida, ¿no?

R.- Es que para mí ir de gira nunca ha sido divertido. ¡Jamás! Bueno, quizá el tour de nuestro primer disco sí lo fue. El resto, no.

P.- Pues en verano de 2010 tiene algunos conciertos con The Strokes en Europa.

R.- Lo sé, pero no es lo mismo. Son conciertos en festivales como el Isle of Wight, en Reino Unido, no una gira de 60 fechas.

P.- ¿Prefiere tocar en festivales que en salas?

Portada de 'Prhases for the Young'
R.- Depende. Los festivales europeos molan mucho más que los americanos. Aunque los eventos más raros son los japoneses. Es como: "¡Música americana! ¡Todo vale!" Y de repente te ves tocando entre NIN y Keane o entre Good Charlotte y Metallica. En Europa tocas con The Pixies o Jarvis y es más divertido.

P.- En breve va a ser padre por primera vez. ¿Cómo se siente? R.- Estoy muy excitado, aunque para mí es un misterio cómo va a cambiar mi vida. En todo caso, no creo que sea nada drástico respecto a mi vida actual.

P.- ¿Y cómo es su vida? ¿Puede ir al mercado o al cine sin que le acosen los fans?

R.- ¡Por supuesto! Lo contrario sería espantoso.

P.- Pero usted es un famoso...

R.- (Ríe). El único momento en el que me siento como un famoso es durante las entrevistas. La gente casi ni me reconoce por la calle.

P.- ¿Como es un día normal es su vida?

R.- Yo no tengo días normales. He estado intentando organizar mi vida durante tres años para conseguir tener un día normal, pero ha sido imposible.

P.- En todas las bandas hay una lucha por el liderazgo. ¿Prefiere trabajar en esa democracia grupal o ser un rey absolutista grabando en solitario?

R.- Bueno, The Strokes es una democracia, pero al principio fue una dictadura...

P.- ¿Y usted era el dictador?

R.- Algo parecido: me gustaba decidir qué canciones íbamos a grabar, cómo debían sonar... Ahora hay mayor igualdad entre todos los miembros. Siempre estamos peleando, pero de manera sana.
P.- Creo que ya tienen compuestas unas 20 canciones para su cuarto disco. ¿Es así?

R.- Más o menos. Probablemente en enero empecemos a trabajar más fuerte en esos temas. Pero mi prioridad ahora es centrarme en mi debut en solitario. Mi mánager está negociando para actuar en Benicàssim este verano...

P.- ¿Le gusta tocar en España?

R.- Sí. Siempre me lo he pasado muy bien, tanto que casi no me acuerdo de nada (ríe). El público español es muy efusivo.

P.- Bueno, en realidad en el FIB casi hay más público británico que español...

R.- No lo sabía...

P.- Es que la mezcla de playa, sol y música les gusta mucho...

R.- O sea que es algo así como Miami para los estadounidenses, ¿no?

Algo así, sí, algo así...


elmundo

A"Stokes yo le veía mucho potencial, Julián ha estado descentrado y un tanto cansado, ahora comienza una carrera en solitario que parece querer compartir con la del grupo, epero que nos traiga buenos temas, calidad hay

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

A ver que tal le va en solitario. Un abrazo

silvo dijo...

A ver, además que si sigue con "Stokes" puede darnos buenos temas, había calidad y les faltaba un poco,pero así revuelto elpanorama no sé si no acabará en solitario.

Un fuerte abarazo pro_mágica