lunes, 24 de mayo de 2010

Planeta engullido por su estrella

Recreación de lo que le sucede al planeta

El más nuevo de los instrumentos del telescopio espacial Hubble ha descubierto lo que se considera el planeta más candente y de más corta vida de la Vía Láctea.

Según informó la NASA la pasada semana, las observaciones hechas por el Espectrógrafo de Orígenes Cósmicos del Hubble revelan que ese exoplaneta identificado como WASP-12b está siendo absorbido poco a poco por su estrella madre.

El exoplaneta terminará por ser devorado en unos 10 millones de años, un tiempo muy corto en términos astronómicos, indicó la agencia estadounidense en un comunicado.

En estos momentos el planeta, 40 veces más grande que Júpiter, se encuentra tan cerca de su sol que su movimiento de traslación es de sólo 1,1 días, la temperatura de su superficie es de más de 1,5 millones de grados centígrados y la atracción es tan enorme que ha comenzado a adoptar una forma ovoide.

Además, debido a las enormes temperaturas su atmósfera se ha expandido tanto que es casi tres veces el radio de Júpiter y ya ha comenzado a derramar parte de su material sobre la estrella.

Esta es la primera vez que se logra detectar esta transferencia de material de un planeta a una estrella, un proceso que es habitual en estrellas binarias, indicó el comunicado.

"Vemos una nube enorme de material en torno al planeta del cual se está desprendiendo y que será capturado por la estrella. Hemos identificado elementos químicos nunca antes vistos en planetas (exoplanetas) fuera de nuestro sistema solar", manifestó Carole Haswell, científico de Open University, en el Reino Unido, en un informe sobre el estudio del planeta que publica este mes la revista 'The Astrophysical Journal Letters'.

Las observaciones del Espectrógrafo de Orígenes Cósmicos del Hubble confirman la teoría planteada el mes pasado por el científico Shu-lin Li, del Departamento de Astronomía de la Universidad de Pekín, quien pronosticó la distorsión del planeta por efecto de la atracción de su estrella así como la expansión de su atmósfera.

A 600 millones de alos luz de la Tierra
El exoplaneta WASP-12 se encuentra a unos 600 millones de años luz de la Tierra en la constelación Auriga y fue descubierto por científicos británicos hace dos años.

La sensibilidad ultravioleta extrema del espectrógrafo permitió medir los cambios de la luz en momentos en que el exoplaneta pasaba frente a la estrella.

A través de esas observaciones se determinaron cambios pronunciados en las líneas de absorción del aluminio, el estaño y el manganeso, lo que significa que esos elementos existen tanto en el exoplaneta como en su estrella, señaló el comunicado de la NASA.

elmundo

¿Acabaremos devoradpos por el sol?, en principio nuestreo planeta tiene otros 4.500.000.000 de años mínimo, y su órbita está siendo estable ya que está muy estudiada y cualquier variación la sabríamos, o la sabría quien lo estudia, no obstante el Universo se expande, nacen nuevas estrellas, otrtas mueren, los planetas también, y es normal pensar que estamos dentro de esa dinámica, los tiempos en que suceden estos fenómenos, normalmente, son muy superiores a la vida humana por lo que casi no nos daríamos cuenta de cambios, pero afortunadamanete, tenemos aparatos y registramos nuestros, cada vez mayores, conocimientos, primero el sol debe convertirse en su proceso de convertirse en enana blanca,, que aúh no ha comenzado, y se llevaría los planetas comenzando por Mercurio que es el más cercano,este fenómeno de captación de los planetas es el que ha captado Hubble, le ha ido acercando el aumento de gravedad de la estrella y su temperatura hace que haya subido su tenmperatura, este planeta está a 600 millones años luz de nosotros en la constelación Áuriga, Al, Sn y Mn, al menos tienen ya que dan traza en el espectro, otro fenómeno muy interesante que tenemos en estudio

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Bueno esperemos que el sol no nos termine devorando. Un abrazo

silvo dijo...

Me temo que el final del planeta es ese, afortunadamente falta muchísimo

Un fuerte abarzo y muchas gracias pro_mágica