domingo, 23 de mayo de 2010

El tailandés Apichatpong Weerasethakul recibe la Palma de Oro en Cannes



El palmarés del Festival de Cannes se ha atenido a las previsiones. Empezando por el trofeo a Javier Bardem, cuyo inmenso papel en 'Biutiful' (González Iñárritu) le ha permitido redondear su historial y dedicarle el trofeo a Penélope Cruz ("mi amiga, mi amor").

Se hallaba 'Pe' en la sala para corresponder el mensaje, aunque es cierto que el galardón al mejor actor alojaba una sorpresa: Elio Germano, protagonista de 'La nostra vita', fue convocado por Tim Burton, presidente del jurado, para acceder al trofeo 'ex aequo'.

Se lo merecía, como se merecía Apichatpong Weerasethakul la Palma de Oro. No es fácil deletrear el nombre del realizador tailandés ni descifrar su película, pero el sanedrín de Burton ha tenido muy en cuenta la audacia, la fantasía y la poesía de 'El tío Boonmee que se acuerda de sus vidas anteriores'.

Era una película de Festival, por así llamarla. Y un desplante a los colosos que habían comparecido a la competición de Cannes: Mike Leigh, Abbas Kiarostami, Kitano, Mikhalkov, Ken Loach, Tavernier y hasta González-Iñarritu se han marchado con las maletas vacías.

Distinto fue el caso de Juliette Binoche. Le faltaba a la actriz francesa el premio a la mejor interpretación femenina de Cannes. Se lo ha puesto en las manos 'Copie conforme' y se lo ha trabajado a las órdenes de Abbas Kiarostami.

Recuerdo al iraní Jafar Panahi
Tuvo Binoche la generosidad de dedicárselo a los hombres que la han amado y la han soportado, pero también se acordó de Jafar Panahi, el cineasta iraní a quien Ahmadineyad ha confinado entre rejas para escarmentar la libertad de expresión.

Debía haber formado parte del jurado. El mismo jurado que ha elogiado con creces al país anfitrión en los hitos del palmarés. Tanto por la 'Tournée' de Mathieu Amalric (mejor director) como por 'De hombre y de dioses', de Xavier Beauvois.

El balance, salomónico o no, incluye un impulso al cine subsahariano. No estaba representado en Cannes desde hace 14 años. Así es que la película de Mahamat Saleh Haroun ('El hombre que grita'), originaria de Chad, demuestra que la 63 edición del Festival de Cannes ha tenido una visión de 360 grados y un criterio tolerante.

Sirva como prueba el reconocimiento al guión que ha escrito el coreano Lee Chang-dong. Su jaleada película, 'Poetry', figuraba entre las grandes favoritas, pero esta vez el peso de Asia se ha desplazado a la convulsa Tailandia. Es la razón por la que Apichatpong Weerasethakul aprovechaba la ceremonia para enviar un mensaje de conciliación a su país.


elmundo

felicitar a Bardem que es un ganador en Cannes, las películas de ese festival suelen ser buenas, este año e ha visto que los premios son un tanto extraños, no obstante espero que las premiadas sean buenas películas, tendrán una buena histria que contar como suele ser en Cannes

6 comentarios:

Sandra dijo...

RETRIBUINDO A SUA VISITA...
FICO FELIZ QUANDO VEM.
VOCÊ É O MEU MELHOR MOMENTO...
O tempo não pára! Só a saudade é que faz as coisas pararem no tempo...
Mário Quintana

FICO MUITO FELIZ QUANDO ESTÁ PRESENTE COMIGO.
“Quem faz um poema abre uma janela.
respira, tu que estás numa cela abafada,
esse ar que entra por ela.
por isso é que os poemas têm ritmo
- para que possas profundamente respirar.
quem faz um poema salva um afogado”

Mário Quintana

CARINHOSAMENTE, DEIXO O MEU ABRAÇO, AGRADEÇO PELA PRESENTE/VISITA NA MINHA CASA.

A VIDA É BELA. A NOSSA AMIZADE MAIS AINDA.
MUITO OBRIGADA PELOS SEU CARINHO, MOMENTOS ESPECIAIS. EU E VOCÊ!!!

AGRADEÇO DO FUNCO DO MEU CORAÇÃO ESTE MOMENTO, QUE ESTEVE COMIGO HOJE. MUITO OBRIGADA A VOCÊ.
COMO É BOM QUANDO VEM.
FICO MUITO FELIZ. CARINHOSAMENTE,
SANDRA

silvo dijo...

Gracias Sandra por estos poemas tan bellos, gracias por demostrar que merece la pena estar en los lugares en que estás tú, ya que siempre sale uno rforzado ne valores positivos y con una sonrisa feliz, besis y muy buena semana

Boris dijo...

creo que los españoles siempre recordaremos esta edición gracias al triunfo de bardem,del resto poco podemos opinar,hay que esperar que vayan estrenando las películas

silvo dijo...

Habrá que verlas aunque Cannes siempre ha dado buenas películas, no espectaculares siempre pero sí reflexivas, a ver como es la uailandesa, un abrazo Ryoga

pro_magicalonso dijo...

Felicidades a todos los premiados. Un abrazo

silvo dijo...

Esperemos que sigan premiando la calidad

Un fuerte abarzo pro_mágica