miércoles, 12 de mayo de 2010

Richard Serra, Premio Príncipe de Asturias de las artes



El escultor estadounidense Richard Serra es el elegido para recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en su edición de 2010. El fallo renueva la relación especial del artista californiano (San Francisco, 1939) con España, el país del que procede la familia de su padre (de Mallorca, más precisamente).

Un país en el que casi todo el mundo, incluidos muchos no aficionados al arte, han tenido alguna experiencia con la obra de Serra. ¿Han visitado el museo Guggenheim de Bilbao? ¿Recuerdan las grandes espirales de acero por las que vagabundean los visitantes? Pues ése es Richard Serra, que alguna vez ha manifestado gratitud eterna a la institución bilbaína por la oportunidad que le dio. Aunque también le hemos dado algún disgusto a Serra. Por ejemplo, la embarazosa historia de la escultura perdida por el Reina Sofía en 2007.

Su historia, en realidad, empieza en los años 50, cuando Serra estudia Literatura en Berkeley y trabaja en una metalurgia para pagar su carrera. De la confluencia de esas dos vidas nació el escultor Richard Serra, minimalista, matérico e intelectual.

Aunque, en realidad, eso de intelectual no va mucho con el discurso del propio Serra, que se tiene a sí mismo por un artista intuitivo y sensorial. A lo largo de medio siglo de carrera, Serra ha desarrollado una obra muy coherente que, básicamente, juega a proponer recorridos a los espectadores entre volúmenes, masas y texturas.

¿Y eso no suena a arquitectura? Sí, claro. Serra cita a Le Corbusier y a la capilla de Ronchamp como una de sus grandes influencias (junto a los clásicos de la escultura de acero, incuidos 'nuestros' Julio González y Jorge de Oteiza). Sin embargo, el escultor reivindica la absoluta libertad de su oficio.

elmundo

Ya tenemos Premio Príncipe de Asturias de las artes y es para este originario de Mallorca y que figura como escultor estadounidense que tiene que ver con el Guggenheim de Bilbao,que le extraviaron su obra de 38 toneladas "Equal Parallel/Guernica-Bengasi" de l lugar en el que el "Reina Sofía" lo había depositado y es una copia del propio autor lo que se exhibe posteriormente en el museo o eso se afirma,ENHORABUENA al autor por el premio

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Felicidades por el premio. Un abrazo

silvo dijo...

Se las merece

Un fuerte abarazo pro_mágica