martes, 25 de mayo de 2010

Novela escrita hace 60 años es best seller este año en Inglaterra



¿Una novela sobre la II Guerra Mundial? ¿Olvidada durante 60 años? ¿Redescubierta y convertida en el 'best seller' imparable de la temporada? 'Ja, Herren und Damen'; y no hablamos de 'Vida y destino' ni de Vasily Semyonovich Grossman ni de su formidable irrupción en las librerías españolas en la 'campaña' de 2007. Ni de la 'Suite francesa' de Irène Némirovsky.
No hablamos, ni siquiera, de Stalingrado ni de París sino de la Alemania de 1940. Allí se desarrolla 'Jeder stirbt für sich allein', una historia de intriga sobre la resistencia interna contra los nazis escrita por Han Fallada. Por 'un tal' Hans Fallada.
En realidad, el nombre de Fallada no es del todo desconocido para un público medianamente introducido. Hasta en España hay un puñado de obras suyas registradas en el ISBN: 11 ediciones anteriores a 1979 y un rescate de 2009, '¿Y ahora qué?', reeditado en español y catalán.
Nada, en cualquier caso, que justifique lo de 'Jeder stirbt für sich allein' (algo así como 'Cada uno se muere solo'), que ha reaparecido en edición inglesa con el muy libre título de 'Alone in Berlin' y ha vendido 100.000 ejemplares a golpe de boca a boca y club de lectura. Y su editorial, Penguin, espera colocar 250.000 libros de aquí a final de año. O sea, una barbaridad para una novela de 1947 que tampoco tiene, hasta ahora, traducción española.
'Jeder stirbt' tenía, eso sí, buenas referencias. Primo Levi dijo de ella que era "el mejor libro nunca escrito sobre la resistencia alemana contra los nazis". Y su trama suena, 'a priori', atractiva. Otto y Anna Quangel, sus protagonistas, son una pareja que pierde a su hijo en el frente. Aún en estado de 'shock', los Quangel empiezan a pegar carteles contra Hitler por las paredes de la ciudad. Suficiente para que un detective de la Gestapo se lance a su caza. La historia, además, tiene un modelo real, Otto y Elise Hampel, un matrimonio de clasde trabajadora que fue ejecutado en 1943.
El propio Fallada tiene una larga historia personal de éxitos y olvidos literarios, psiquiátricos y excesos con las drogas y el alcohol.


elmundo


Me gustaría saber más de la historia de esta novela, el por qué estaba oculta y el por qé salió ahora, es asombroso cuanto menos

6 comentarios:

hécuba dijo...

¿No dicen que nunca es tarde si la dicha es buena?
Un beso, silvo :)

Tordon dijo...

¿Se imagina , estimado Mega-Silvo, que alguien lea nuestro blog dentro de 60 años?

Mejor ni pensarlo.

Salu2

silvo dijo...

Nunca es tarde sobre todo para los herederos del autor :-D,ahora en serio, nunca es tarde no, debe estar muy bien por cierto, un besote Hécuba

silvo dijo...

No se yo que opinarían, pero sería interesante verlo jaja, salu2 Tordon

pro_magicalonso dijo...

Desde luego que es asombroso y tarde pero al final lo ha conseguido. Un abrazo

silvo dijo...

60 años y triunfa, debe ser muy buen libro,

Un fuerte abarzo pro_mágica y gracias