lunes, 17 de mayo de 2010

El canguro más pequeño del mundo, la rana 'Pinocho' y otras nuevas especies



Biólogos del Programa de Evaluación Rápida (RAP) de Indonesia han descubierto en las montañas Fojas de Nueva Guinea el 'wallaby' más pequeño del mundo ('Dorcopsulus sp. nov.', parecido a un canguro) y una rana con nariz 'retráctil' -como la de Pinocho-, entre otras especies desconocidas hasta ahora.
Los investigadores descubrieron estos 'nuevos' animales en las remotas montañas Fojas de la isla de Nueva Guinea a finales de 2008. Ahora, con motivo del
Día Internacional de la Biodiversidad que se celebra el 22 de mayo, han hecho pública su investigación.
La expedición, integrada por científicos de varios países, ha revelado que existe una gran variedad de especies "espectaculares", muchas de las cuales son nuevas para la ciencia, según ha anunciado este lunes las organizaciones Conservation International (CI) y National Geographic Society.
Los biólogos soportaron tormentas torrenciales e inundaciones mientras seguían la pista de los animales desde la falda de la montaña de Kwerba hasta lo alto, a 2.200 metros, encontrando especies nuevas como una extraña rana con nariz puntiaguda, una rata de gran tamaño domesticada, una lagartija similar a una gárgola, una paloma imperial, y un diminuto 'wallaby' (parecido a un canguro), el miembro más pequeño de marsupiales registrado hasta el momento.
Una rana con una nariz como la de Pinocho
La nueva rana presenta, según indican los científicos, una protuberancia similar a la nariz de Pinocho que se mueve hacia arriba ante la llamada del macho y se desinfla y apunta hacia abajo cuando está menos activa. El descubrimiento fue fruto de la casualidad, ya que el investigador Paul Oliver la encontró sentada sobre una bolsa en el campamento.
También destaca un nuevo murciélago que se alimenta del néctar de las flores, un pequeño ratón, una mariposa de color blanco y negro y dos palomas imperiales con plumas blanquecinas y grises.
Las montañas Foja, ubicadas en la provincia de Papúa, en la isla de Nueva Guinea, abarcan un área de más de 300.000 hectáreas cuadradas de selva tropical. La salud y biodiversidad de esta jungla ofrecen un crítico sumidero de carbono para el planeta, según explican los biólogos.
"Mientras animales y plantas mueren en el mundo a un ritmo nunca visto en millones de años, el descubrimiento de estas increíbles formas de vida son noticias muy positivas", afirmó el científico de CI, Bruce Beehler. "Lugares como este muestran que no es demasiado tarde para frenar la extinción de las especies", añade. CI espera que la documentación de esta única biodiversidad impulse al gobierno de Indonesia a reforzar la protección a largo plazo de este área.


elmundo
Seguimos descubriendo nuevos estados evolutivos y nuevas especies en el planeta en este caso en Nueva Guinea, son muy curiosas leas especies que se han descubierto, nunvca estarde para frenar la extinción de las especies, en algún caso puede que sí, pero nunca estarde para intentarlo

4 comentarios:

Fiebre dijo...

Te juro que si tú no existieras habría que inventarte.

Cada vez que entro en tu blog es como si leyera los "teletipos" de todo lo que no me he enterado en el día.

silvo dijo...

Jjaj las otras no son muy buenas últimamente, un beso Fuebre y enhorabuena

pro_magicalonso dijo...

Todos los días se conoce algo nuevo. Un abrazo

silvo dijo...

Parece mentira que no se conocieran hasta ahora

Un fuerte abrazo y gracias pro_mágica