lunes, 17 de mayo de 2010

La NASA inicia su último intento para 'resucitar' al robot 'Phoenix' en Marte



Desde hoy lunes y hasta el próximo viernes, 21 mayo, el orbitador Mars Odyssey de la NASA llevará a cabo una cuarta y última campaña de escucha para comprobar si el robot Phoenix Mars Lander ha vuelto a la vida, tras el duro invierno ártico marciano.

Durante ese período, Odyssey intentará captar una señal de Phoenix durante 61 vuelos sobre el punto en el que se encuentra el robot, cercana a la zona del polo norte del planeta rojo. El orbitador no detectó ninguna transmisión de la sonda en las campañas anteriores de febrero y abril, en las que realizó un total de 150 sobrevuelos.

En 2008, Phoenix completó su misión de tres meses estudiando el hielo de Marte, el suelo y la atmósfera. El módulo de aterrizaje trabajó durante cinco meses antes de la que la luz solar redujera la energía hasta ser insuficiente para mantener el funcionamiento del módulo de aterrizaje. El robot funciona con energía solar y no fue diseñado para sobrevivir a través de la oscuridad y el frío de un invierno ártico marciano.

Bajas expectativas
Sin embargo, en caso de que lo hubiera conseguido, la NASA ha utilizado Odyssey para escuchar las señales previstas para el caso de que Phoenix haya conseguido 'rescuitar' con el sol de primavera.

El norte de Marte experimentó su día de máxima luz solar, el solsticio de verano, el 12 de mayo, por lo que el Sol estará alto en el cielo por encima de Phoenix durante la cuarta campaña de escucha. Sin embargo, las expectativas de que esté enviando signos de vida siguen siendo bajas.

"Para ser exhaustivo, decidimos realizar esta sesión final en la época del solsticio de verano, en las mejores condiciones de temperatura y el poder de Phoenix", dijo Chad Edwards, ingeniero de telecomunicaciones y jefe del Programa de Exploración de Marte en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California.


elmundo


A ver si encuantran alguna señal del Phoenix ahora que ya hemos perdido el Spirit, me parece que somos los reyes magos de los niñios de Marte jaja, a ver se recibe algo que es el último intento de comunicar con él, desde Mayo de 2008 lleva en el planeta

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

A ver cuanto tardan y cuanto gastan. Un abrazo

silvo dijo...

No se si lograrán contactar, a ver si hay suerte

Un fuerte abrazo pro_mnágica