La petrolera BP Plc encontró un contratiempo en sus esfuerzos por colocar una gigantesca cúpula de contención de acero para atrapar el petróleo que se escapa de un pozo en el fondo del Golfo de México y podría tardar dos días en solucionar el problema, dijo hoy un ejecutivo de la empresa.
Ingenieros de BP dijeron que se han formado cristales de hielo que taponaron la cúpula de la estructura.
"No podemos decir que hayamos fracasado (con la caja), pero sí que los intentos que hemos hecho hasta ahora no han funcionado", dijo en rueda de prensa el director de operaciones de la empresa explotadora British Petroleum (BP), Doug Suttles,
Tras una larga y costosa operación, ayer se pudo colocar finalmente la caja sobre el pozo de petróleo, a 1.500 metros de profundidad, pero hubo que apartarla al comprobarse que, debido a las bajas temperaturas, se estaban formando cristales de hielo que taponaban el conducto por el que debía bombearse el crudo hacia la superficie.
La cúpula, que tiene la altura de un edificio de cuatro pisos y un peso de cerca de 100 toneladas, intenta sellar la fuga de crudo de la plataforma petrolífera hundida. Luego conectará mangueras con un barco en la superficie y tratará de aspirar el petróleo derramado. Sólo la acción de colocarla llevó 18 horas.
Una delicada operación
El viernes British Petroleum (BP), propietaria de la plataforma hundida, advirtió que esta técnica nunca se probó a tanta profundidad, en este caso de 1.600 metros, y que no existen garantías de que funcione.
"Este es un aparato muy grande y debe ser ubicado de forma muy precisa", señaló el jefe de operaciones de BP, Doug Suttles. "Sin duda, habrá complicaciones", concedió.
"Es como operar a corazón abierto a 500 pies de profundidad, en la oscuridad y con minisubmarinos operados por robots", graficó Lamar McKay, jefe de BP America, antes de iniciarse la acción.
Las estimaciones de los expertos establecen que cada día se vierte al mar el equivalente a 5.000 barriles de crudo desde las dos fugas localizadas, lo que supone una gran amenaza al medio ambiente y a la industria pesquera situada a lo largo de la costa del Golfo de México.
Si todo va bien, se estima que a través de la cúpula se podrá detener aproximadamente el 85% del vertido de crudo. Uno de los problemas es el frío en esa profundidad. Para evitar que el crudo se congele en las cañerías de salida, se enviará agua caliente.
Medidas preventivas
Mientras tanto, las autoridades estadounidenses extendieron la prohibición de pesca a la costa de Louisiana. Ya el jueves una primera película de petróleo alcanzó una isla deshabitada delante de esa costa.
Unas 8.500 personas en 260 embarcaciones trabajan para impedir que el crudo destruya la delicada zona del delta del Mississippi.
Hablan los testigos del accidente
Por otra parte, supervivientes del accidente en la plataforma "Deepwater Horizon" el 20 de abril, en el que se produjeron varias explosiones fuertes, relataron cómo fueron los últimos minutos.
"Estábamos todos seguros de que moriríamos", dijo uno de los empleados, Dennis Dewayne Martinez, al diario "The New York Times".
Las explosiones se produjeron a causa de escapes de gas. Las autoridades estadounidenses habían advertido a BP expresamente de estos peligros, informó el diario.
Antes de la explosión, en la plataforma se advirtió a través de altoparlantes de los escapes de gases inflamables. La mayoría de los más de cien trabajadores pudo salvarse en embarcaciones de emergencia. Pero once personas murieron. Y dos días después la plataforma se hundió en el mar.
elmundo
La idea era buena, una campana recogería el vertido que está saliendo y desde ella se extraería al exterior a barcos, todo ello hermético, así cesaría el vertido al mar y no habría que esperar los tres meses para el pozo de alivio además de que este salga bien, esperemso que encuentren solución para esa congelación que lo que hay que evitar es ese vertido constante de hidrocarburos al mar
Ingenieros de BP dijeron que se han formado cristales de hielo que taponaron la cúpula de la estructura.
"No podemos decir que hayamos fracasado (con la caja), pero sí que los intentos que hemos hecho hasta ahora no han funcionado", dijo en rueda de prensa el director de operaciones de la empresa explotadora British Petroleum (BP), Doug Suttles,
Tras una larga y costosa operación, ayer se pudo colocar finalmente la caja sobre el pozo de petróleo, a 1.500 metros de profundidad, pero hubo que apartarla al comprobarse que, debido a las bajas temperaturas, se estaban formando cristales de hielo que taponaban el conducto por el que debía bombearse el crudo hacia la superficie.
La cúpula, que tiene la altura de un edificio de cuatro pisos y un peso de cerca de 100 toneladas, intenta sellar la fuga de crudo de la plataforma petrolífera hundida. Luego conectará mangueras con un barco en la superficie y tratará de aspirar el petróleo derramado. Sólo la acción de colocarla llevó 18 horas.
Una delicada operación
El viernes British Petroleum (BP), propietaria de la plataforma hundida, advirtió que esta técnica nunca se probó a tanta profundidad, en este caso de 1.600 metros, y que no existen garantías de que funcione.
"Este es un aparato muy grande y debe ser ubicado de forma muy precisa", señaló el jefe de operaciones de BP, Doug Suttles. "Sin duda, habrá complicaciones", concedió.
"Es como operar a corazón abierto a 500 pies de profundidad, en la oscuridad y con minisubmarinos operados por robots", graficó Lamar McKay, jefe de BP America, antes de iniciarse la acción.
Las estimaciones de los expertos establecen que cada día se vierte al mar el equivalente a 5.000 barriles de crudo desde las dos fugas localizadas, lo que supone una gran amenaza al medio ambiente y a la industria pesquera situada a lo largo de la costa del Golfo de México.
Si todo va bien, se estima que a través de la cúpula se podrá detener aproximadamente el 85% del vertido de crudo. Uno de los problemas es el frío en esa profundidad. Para evitar que el crudo se congele en las cañerías de salida, se enviará agua caliente.
Medidas preventivas
Mientras tanto, las autoridades estadounidenses extendieron la prohibición de pesca a la costa de Louisiana. Ya el jueves una primera película de petróleo alcanzó una isla deshabitada delante de esa costa.
Unas 8.500 personas en 260 embarcaciones trabajan para impedir que el crudo destruya la delicada zona del delta del Mississippi.
Hablan los testigos del accidente
Por otra parte, supervivientes del accidente en la plataforma "Deepwater Horizon" el 20 de abril, en el que se produjeron varias explosiones fuertes, relataron cómo fueron los últimos minutos.
"Estábamos todos seguros de que moriríamos", dijo uno de los empleados, Dennis Dewayne Martinez, al diario "The New York Times".
Las explosiones se produjeron a causa de escapes de gas. Las autoridades estadounidenses habían advertido a BP expresamente de estos peligros, informó el diario.
Antes de la explosión, en la plataforma se advirtió a través de altoparlantes de los escapes de gases inflamables. La mayoría de los más de cien trabajadores pudo salvarse en embarcaciones de emergencia. Pero once personas murieron. Y dos días después la plataforma se hundió en el mar.
elmundo
La idea era buena, una campana recogería el vertido que está saliendo y desde ella se extraería al exterior a barcos, todo ello hermético, así cesaría el vertido al mar y no habría que esperar los tres meses para el pozo de alivio además de que este salga bien, esperemso que encuentren solución para esa congelación que lo que hay que evitar es ese vertido constante de hidrocarburos al mar
2 comentarios:
Mal asunto este. Un abrazo
Muy malo, sigue echando hifrocarburos al mar, día tras dís
Un fuerte abarzo pro_mágica
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