viernes, 28 de mayo de 2010

Para el próximo año irá a Marte tecnología española

Curiosity
España ha construido el sistema de antena que irá integrado en el próximo vehículo que la NASA enviará a Marte, y que servirá para poner directamente en contacto a este aparato con la Tierra.
El sistema, que ha sido construido por Astrium España a través de EADS Casa Espacio, ha sido entregado este viernes en Madrid al Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

El sistema de antena de alta ganancia (potencia) irá integrado en el próximo 'rover' o aparato no tripulado a Marte que prepara la agencia espacial norteamericana. Su nombre es 'Curiosity' y forma parte de la misión Mars Science Laboratory (MSL) que EEUU lanzará en 2011.

Según sus diseñadores, "esta antena será el primer sistema espacial español que pise suelo marciano".

Línea directa con Marte
Cuando 'Curiosity' se comunique directamente con la Tierra desde la superficie de Marte, enviará sus mensajes a través de la antena española (HGA). Ésta podrá enviar información en una dirección específica ya que, al ser orientable, puede moverse para apuntar directamente a nuestro planeta. Esto presenta como principal ventaja un ahorro de energía al ser únicamente necesario el movimiento de la antena.

En definitiva, su misión principal será enviar a Tierra, sin necesidad de enlaces intermedios, los datos científicos de los diferentes instrumentos e información sobre el propio estado del rover, así como recibir las instrucciones que el vehículo precisa para llevar a cabo su misión.

Entre sus objetivos principales destacan el examen de rocas de Marte para determinar los procesos geológicos que las originaron, el estudio de la atmósfera marciana y determinar la distribución y circulación de agua y dióxido de carbono en cualquiera de sus estados (sólido, líquido o gaseoso).

Un trabajo en equipo
Todos los socios del proyecto se muestran satisfechos con el producto y la estrecha colaboración surgida durante el desarrollado el programa. Por un lado, Pedro Méndez, de Astrium España, aseguro que "este primer y exitoso paso que se ha dado en las relaciones con el laboratorio de la NASA es una magnífica base para futuras colaboraciones en próximas misiones de exploración".

Por su parte, Peter Theisinger, jefe del proyecto MSL, destaca la "excepcional colaboración" con los socios de la administración y la industria españolas, que "ha culminado con la exitosa entrega del sistema de antena de alta ganancia, un componente clave del vehículo".

Este proyecto ha sido financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); EADS CASA Espacio como contratista principal ha sido responsable del sistema y la antena; SENER, del mecanismo de apuntamiento; y el INTA (Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales) ha colaborado en la realización de los ensayos.


elmundo

Será la primera colaboracíón española en suelo marciano, es una alegría saber que somos buenos en tecnología, hay que felicitar a CDTI, CASA, SENER e INTA, claro que parecía predestinado, se llama "curisity" el vehículo y nos sobra la misma,. además en las comunicaciones, la antena de las mismas, no podemos estar callados, y es una antena con ganacia, faltaría más, bueno ya en serio, es una antena orientable que no precisa enviar la señal a otro lugar, como puede ser una nave en órbita, ella misma enviará datos a la tierra, es orientable, espero que sea un éxito del que nos sintamos orgullosos, en 2011 será el lanzamiento que transporte este vehículo a Marte

4 comentarios:

El Angel de cari dijo...

Hola !
Primero quiero agradecerte tu presencia en nuestro blog.
Tu entrada es muy informativa, ¡ lo que logra la tecnología, verdad?
Felicito a tu país por su tecnología y los científicos que la desarrollan.
Besos

silvo dijo...

Gracias a vosotras por vuestra labor, el cuento magnífico, llega, si es el progreso y hay que continuar, besos y muy buen finde Cari y Yoly

pro_magicalonso dijo...

Ya estaremos en Marte, un abrazo

silvo dijo...

Es que cuando nos ponemos nos ponemos

Un fuerte abarzo pro_mágica