lunes, 24 de mayo de 2010

Henri Rousseau, en el Guggenheim



El Museo Guggenheim Bilbao acoge desde este martes la exposición del artista Herni Russeau, una selección de obras maestras que realizan un recorrido único por los mundos imaginarios realizados en forma de collage pintados por el pintor francés.

El director general del Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, y la conservadora senior de Colecciones y Exposiciones del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, Susan Davidson, han sido los encargados de presentar la muestra que estará disponible para su visita desde mañana, 25 de mayo, hasta el 12 de septiembre de 2010.

La exposición está organizada por el Museo de Guggenheim Bilbao en colaboración con la Fondation Beyeler, con la que la pinacoteca bilbaína ya ha trabajado en anteriores ocasiones, para llevar hasta el público un total de 30 obras maestras del pintor francés Henri Rousseau.

Es la primera muestra monográfica en profundidad en España de este precursor de la modernidad y coincide con el centenario de su muerte. Oficial de aduanas de profesión, Rousseau nació en Francia en 1844. Sin formación académica artística, comenzó pintando por afición en una época tardía de su vida el paisaje local de las afueras de París "a donde iba los fines de semana después de salir del trabajo", ha explicado Davidson.

Pasaron muchos años hasta que su pintura, considerada como "naif" por los críticos durante mucho tiempo, fuera reconocida en los salones parisinos del arte. Rousseau realizaba paisajes imaginarios combinando aspectos de la civilización y de la naturaleza, adaptándolos a su particular concepción visual.

Parte de sus recursos tenían como base postales, fotografías y revistas populares. "El carro del tío Junier" es un claro ejemplo de como el artista galo utilizaba este medio pictórico.

En el momento de transferir lo fotografiado al lienzo, Rousseau creaba un mundo completamente nuevo, copiando y ordenando los elementos por capas. Conocido por sus obras de jungla, "nunca fue a la jungla" ha destacado la conservadora.

"Nunca hizo la mitad de las cosas que dijo que hizo en su bibliografía, como por ejemplo ir al México y trabajar allí con Maximiliano y su ejército. Siempre estaba inventando cosas. Era bastante parecido a un niño".

Así sus conocidos "pinturas de selva" imaginarias y de ensueño "surgen directamente de los libros de botánica de la época y de sus visitas a jardines, bosques y parques zoológicos".

Entre ellas destaca la obra "El león hambriento se abalanza sobre el antílope" (1895/1905) un óleo sobre lienzo de 200 por 301 centímetros que se convirtió en la primera obra que expuso Rousseau en el Salón d'Automme de París en 1905.

Un año más tarde el marchante de arte y coleccionista Ambroise Vollard adquirió la pintura siendo la primera obra del artista en entrar a formar parte del mercado del arte. El pintor francés contaba con un enfoque muy moderno de la pintura, por lo que se le considera uno de los primeros artistas vanguardistas del inicio del siglo XX.

Redefinió el espacio pictórico ordenando sus elementos desde el fondo hacia el primer plano, un método que adoptarían posteriormente los cubistas.

"Esta estructura pictórica acumulativa, en forma de collage pintado, anticipó la autonomía del plano pictórico tan característica del arte moderno", han asegurado desde la organización de la muestra. Artistas como Pablo Picasso y Fernand Léger fueron cautivados por la técnica de Rousseau, con quien tuvieron amistad y coleccionaban sus obras.

elmundo

Desde mañana al 12 de Septiembre se exponen 30 obras de Henri Rousseau en el Guggenheim, este funcionario de aduanas que comenzó a pintar algo mayor y que llamó la atención a Picasso

4 comentarios:

hécuba dijo...

A ver si me animo a ir que todavía no he visto la exposición de Anish Kapoor y así veo las dos el mismo día.
Gracias por la info,silvo. Un beso :)

silvo dijo...

Ese grandísimo museo y lo que te gusta a tí el arte, son la combinación perfecta, este es muy personal pintando, un besín Hécuba

pro_magicalonso dijo...

Debe ser muy buena la exposición. Un abrazo

silvo dijo...

Es un pintor muy curioso que fue autodidacta

Un fuerte abrazo pro_mágica