viernes, 28 de mayo de 2010

El gen del trébol de cuatro hojas



Tiene fama de dar buena suerte a aquellos que lo encuentran: la leyenda dice que sus cuatro hojas representan la esperanza, la fe, el amor y la suerte. Y lo cierto es que no es fácil toparse en el campo con un trébol de cuatro hojas. Se calcula que de cada 10.000 tréboles de tres foliolos en la naturaleza, sólo hay uno de cuatro.
Hasta ahora los científicos no estaban seguros sobre si la existencia de una cuarta hoja se debe a causas ambientales o genéticas. Ahora, un equipo internacional de investigadores, en el que han participado científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto el gen responsable de la existencia de tréboles de cuatro hojas.
Los científicos han identificado un gen que al mutar hace que 'Medicago truncatula', una leguminosa de la misma familia que el trébol y la alfalfa, tenga cinco hojas en lugar de tres, por lo que los investigadores creen que podría también ser responsable de la existencia de los tréboles de cuatro hojas.

El resultado de la investigación se publica en la revista 'Proceedings of National Academy of Science' (PNAS).
"La formación de nuevas hojas tiene lugar en el ápice del tallo, a partir de unas pequeñas protuberancias, llamadas primordios, formadas por células que se están multiplicando", ha explicado el científico Francisco Madueño.
Los primordios de las hojas simples crecen y dan lugar a la forma final de la hoja, con una sola lámina, llamada foliolo, unida al tallo por el peciolo.
Los de las hojas compuestas, como las del trébol, el tomate o la leguminosa estudiada, tienen mayor capacidad de proliferación y forman a su vez nuevos primordios, que dan lugar a más foliolos.
La formación de estos nuevos primordios se debe a la expresión en ciertas zonas del primordio original del factor de transcripción SGL1 (una proteína que regula la activación e inactivación de los genes), que favorece la proliferación de ese grupo de células.
El estudio ha descubierto que el gen identificado, PALM1, controla de manera precisa la expresión de SGL1, de manera que cuando PALM1 no funciona SGL1 se expresa descontroladamente, permitiendo la formación de un mayor número de foliolos.


elmundo

Una vez descubierto el origen del trébol de 4 hojas el sdilema que se presenta es si seguirá siendo un símbolo de duerte, la suerte del trébnol de cuatro hojas iba unida a la dificultad de encontrarle, ahora se puede preveer, genéticamente, el nacimiento de varios, la creencia de la suerte irá en razón inversa a la posibilidad de encontrarle, pienso, o ¿cambiaremos la suerte de todo el mundo?

3 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

La verdad que es bien dificil encontrarse uno, pero siempre si que he oído eso de la buena suerte. Un abrazo

silvo dijo...

Esa es la fama que tiene

Un fuerte abrazo pro_mágica

Anónimo dijo...

me encontre un trebol de cuatro hojas pero se puso amarillo y la planta tambien eso es bueno o malo? por fabor emviarme respuesta. alr738@hotmail.es