lunes, 12 de octubre de 2009

Una mujer gana por primera vez el Nobel de Economía



Estocolmo.- Los economistas estadounidenses Elinor Ostrom y Oliver E. Williamson han ganado el Premio Nobel de Economía 2009 por su análisis sobre el gobierno económico.
Ostrom será la primera mujer en recibir un Nobel de Economía desde que comenzó a entregarse en 1968 por sus teorías sobre el papel de las empresas en la resolución de conflictos y sus análisis de cómo las transacciones económicas se realizan no sólo a través de los mercados, sino también dentro de las empresas, asociaciones y familias.
Williamson ha sumado a estos análisis los relativos al papel de las empresas como estructuras de gobierno alternativas y sus límites.
"Durante las últimas tres décadas, estas contribuciones capitales han avanzado en la investigación sobre la gestión de la economía desde el margen hasta la vanguardia de la atención científica", ha afirmado el comité de la Real Academia Sueca de Ciencias.
Ostrom, nacida en 1933 en Los Angeles, es catedrática de Ciencias Políticas por la Universidad de Los Angeles (California) y fundadora del Centro para el Estudios de la Diversidad Institucional de la Universidad de Arizona.
Williamson, nacido en 1932 en Superior, Estados Unidos, se doctoró en Economía en 1963 en la Universidad Carnegie Mellon y ejerce en la Universidad Berkeley.
El año pasado, el ganador fue el estadounidense Paul Krugman, creador de nuevas teorías que integraron el comercio internacional y la geografía económica, además de prestigioso articulista y opositor a las políticas del ex presidente de EEUU George W. Bush.
El premio de Economía cierra la ronda de anuncios de los Nobel 2009, el más codiciado de los cuales, el de la Paz,
recayó el viernes en el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El Nobel de Economía, oficialmente denominado premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, fue establecido en 1968. No forma parte del grupo original de galardones establecidos por el creador de la dinamita en 1895.
Sin embargo, como el resto de galardones, el premio se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, y está dotado con 10 millones de coronas suecas (un millón de euros).


elmundo


Ya tenemos el premio Nobel de economía, es la primera vez que lo gana una mujer, después de tantos años y se olvidan que también lo recibe un hombre, habla del papel de las empresas en la solución de conflictos económicos, espero que haga referencia a la importancia de mantener esas empresas en funcionamiento, cuando comienzan las crisis, no que se vayan las inversiones de las mismas a las primeras de cambio, y, muchas veces, cuando han ganado mucho dinero en época de bonanza. Felicidades a los dos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

yo creo que dar un premio de economia con la crisis que hay. pues eso hay que tener valor mas claro que este año para dejarlo sin conceder no lo hay

silvo dijo...

En las crisis es cuando más hay que dar premios de economía ya que see dan a soluciones de futuro, o eso espero, saludos

pro_magicalonso dijo...

Me parece estupendo que lo haya recibido si es merecedora de él. Un abrazo

silvo dijo...

Si han tratado sobre un apartado poco estudiado y es para saber llevar la economía colectiva de varios inversores-propietarios

Un fuerte abarzo