miércoles, 28 de octubre de 2009

Terapia génica para restaurar pulmones

MADRID.- Sólo un 15% de los pulmones cedidos de forma altruista son aptos para trasplante. El resto de los órganos se rechaza debido a los daños que han sufrido durante el proceso de muerte cerebral o por las complicaciones relacionadas con el tratamiento administrado al paciente en la unidad de cuidados intensivos. Esa elevada tasa de problemas hace que la lista de personas a la espera de un trasplante de pulmón no baje.
En España, son 150 los pacientes que cada año están pendientes de una llamada que confirme que la operación puede realizarse. Para ellos, y para las centenares de personas que están en su misma situación en todo el mundo, un equipo de investigadores ha abierto una puerta de esperanza. Por primera vez, han conseguido restaurar unos pulmones y convertirlos en candidatos válidos para trasplante.
La llave de esta puerta es la terapia génica, que los científicos han probado con resultados muy prometedores en pulmones de cerdo y de humanos. «Hemos demostrado que es posible modificar genéticamente los pulmones fuera del organismo para que funcionen mejor una vez trasplantados. Esto es un gran avance, ya que en la actualidad en torno a un 85% de los órganos se rechaza por diversas anomalías. Con nuestra técnica se multiplicaría por tres el número de pulmones disponibles y, por tanto, el número de vidas salvadas», explica a SALUD el doctor Shaf Keshavjee, coordinador de la investigación y director del programa de trasplantes de pulmón de Toronto (Canadá).
La máquina
Keshavjee y su equipo han desarrollado, en el Centro de Medicina Regenerativa McEwen, adscrito al Hospital General de Toronto (Canadá), una técnica pionera que permite mantener los pulmones respirando en una cámara de cristal —un modelo ex vivo, fuera del cuerpo— a una temperatura similar a la del organismo humano (37ºC).
La maquinaria consiste en un sistema de perfusión que bombea continuamente una solución a base de oxígeno, proteínas y nutrientes a los pulmones dañados, extraídos de un paciente en muerte cerebral, estado que se requiere para cualquier donación de órganos. La muerte cerebral produce una reacción inflamatoria en el organismo, que incluye a los pulmones. Pero, mediante la perfusión y el empleo de la terapia génica, los órganos se restauran antes de ser trasplantados.
Para el experimento, que ha merecido la portada de la revista 'Science' Translational Medicine, los autores utilizaron 10 pulmones de cerdo y 10 de humanos. En ambos casos sometieron a todos los órganos al sistema de perfusión durante 12 horas y, después, cinco pulmones de cada grupo recibieron la terapia génica.
"Utilizamos un adenovirus (un virus al que le retiramos todos los genes) y le insertamos un gen beneficioso, en este caso el IL-10 o interleukina 10, una sustancia que reduce la inflamación y que frena la respuesta del sistema inmune, lo que disminuye las posibilidades de rechazo una vez realizado el injerto. Lo inyectamos en los pulmones mediante un broncoscopio", indica el doctor Keshavjee. Cuando se trasplantaron los pulmones de cerdo a los animales receptores, aquellos que tenían el gen mostraron mejor funcionamiento.
"En el caso de los humanos, los órganos no se traplantaron, una de las limitaciones del estudio. Pero en la máquina ex vivo observamos que aquellos órganos con el gen IL-10 restituían su función y presentaban menos inflamación», señala el autor, quien destaca que «por primera vez hemos demostrado que esta técnica es útil".
El siguiente paso será realizar los ensayos clínicos en humanos. Pero el director de trasplantes de Toronto está tan convencido de sus posibilidades que cree que "esta terapia génica para los pulmones debería ser una realidad clínica en un periodo de cinco años".
"Todo lo que podamos hacer para prevenir el daño pulmonar, especialmente en las primeras y críticas 72 horas tras la cirugía, tendrá un impacto significativo en la supervivencia y la calidad de vida del paciente trasplantado", añade Marcelo Cypel, cirujano del Hospital General de Toronto y otro de los autores de la investigación.
Aunque el número de personas en espera de un trasplante de pulmón va en aumento —pacientes con enfisema, fibrosis quística o fibrosis pulmonar idiopática, cuya única posibilidad de sobrevivir pasa por recibir un órgano nuevo—, la cifra de donaciones permanece estancada.
Por eso, a pesar de todas las objeciones que plantea la terapia génica —especialmente desde que a finales de los 90 falleciera un paciente que participaba en un ensayo con esta técnica—, para este caso concreto se presenta como una opción prometedora.
Oferta y demanda
Así lo considera Rafael Matesanz, coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que explica a SALUD: "la técnica, en principio, es compleja y delicada pero factible como para acometer un ensayo clínico a medio plazo. La desproporción entre oferta y demanda en el caso del pulmón es lo suficientemente grande como para justificar correr los riesgos derivados de la introducción de una terapia génica con efectos secundarios potencialmente dañinos".
Aunque en teoría sería aplicable también para otros órganos, Rafael Matesanz señala que, por ahora, la limitaría únicamente a los pulmones porque "hasta que no esté bien rodada, los riesgos de usarla en otros órganos excederían las posibles ventajas". Además, "contamos con otros métodos para reducir la inflamación de los órganos candidatos al trasplante".
En cuanto a la supervivencia de los trasplantados de pulmón, el coordinador de la ONT indica que según los últimos datos proporcionados por el registro de la Sociedad Internacional para el Trasplante de Corazón y Pulmón, la supervivencia al año de los injertos realizados entre los años 2000 y 2006 es del 81,4%, descendiendo al 66% a los tres años y al 50% a los cinco años tras la cirugía.
La mortalidad en lista de espera para los tres órganos vitales (pulmón, corazón e hígado) varía entre el 6% y el 8%, pero se mantiene desde hace años.

elmundo
La genética nos sacará de muchos apuros, las células madre capaces de crear cualquier tejido, ahora se reduce3 el risgo de pérdida o rechazo de pulmones para transplante ya que sufren inflamación y no están lo bien que deberían, han conseguido actuar sobre un virus que acrtúa como vector, no tienne su propio código genético por lo que introduce el que le han puesto los científicos, el gen IL-10 que deja el pulmón a transplantar en mejores condiciones para el transplante y no ser rechazado, a esperar que todo vaya bien que hay personas esperando por soluciones como puede ser esta.

6 comentarios:

fifimjrp@msn.com dijo...

hola,mi nombre es mª josé,soy de oviedo y llegue a este blog por una alerta para fibrosis pulmonar idiopática,como supones tengo entre otras,esa enfermedad,y aunque sin mucha esperanza me interesa saber "cosas" para animarme,gracias por todo.

Anónimo dijo...

todos lo inventos como estos son parchesque nos van permitiendo seguir viviendo en base de estos transplantes y de la medicacion contra el rechazo y que a la larga nos traeran otras enfermedades a las generaciones venideras y asi seguiremos viviendo

silvo dijo...

Hola Mª José espero que consigas lo que necesitas, están trabajando en ello los avances son espectaculares en todos los terrenos espero que sigan teniendo éxito que con la genética se van a solucionar muchos problemas y para tí deseo que consigas lo que necesitas, el artículo es de esta URL:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/10/28/biociencia/1256750982.html

Gracias a tí por tu comentario, suerte!!!

silvo dijo...

esto si fuenciona es un gran avance proque se pueden conservar más pulmones, entre los donados, para tramnsplantar a quienes están en lista de espera, espero que sea como el equipo del Centro de Medicina Regenerativa McEwen espera, saludos anónimo

pro_magicalonso dijo...

Lo estuve leyendo ayer, muy bueno. Un abrazo

silvo dijo...

Es una esperanza más pro_mágica, vemos que avanzamos, hay gente que se merece nuestro respeto, solo deseo que lleguen a toempo para quiene está esperando

Un fuerte abarzo y muchas gracias pro_mágica