viernes, 9 de octubre de 2009

Obama, Nobel de la Paz


Apenas le ha dado tiempo a poner en marcha su ambiciosa agenda legislativa en los ocho meses y medio que lleva en la Casa Blanca, pero el comité de los Nobel considera que sus "extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos" merecen un galardón. Contra todo pronóstico, Barack Obama ha ganado el Nobel de la Paz 2009.

Las apuestas daban como favoritos, entre otros, a la senadora colombiana Piedad Córdoba, mediadora con las FARC, o al primer ministro zimbabuense, Morgan Tsvangirai, quien consiguió arrancar al dictador Robert Mugabe un Gobierno de unidad tras meses de negociaciones. Pero el comité ha dejado a todos boquiabiertos con su decisión, que a diferencia de otros años no parece basarse en hechos sino en palabras y buenas intenciones.

"Como presidente, Obama ha creado un nuevo clima en la política internacional. La diplomacia multilateral ha recuperado un puesto prioritario, con énfasis en el papel que pueden desempeñar la ONU y otras instituciones internacionales", explican los organizadores.

El primer inquilino negro del Despacho Oval ha dado paso a una nueva etapa en la que parece posible "un mundo libre de armas nucleares" liderado por una gran potencia que, por otro lado, "ahora juega un papel más constructivo para enfrentarse a los enormes desafíos del clima", según argumentan sin mencionar expresamente a su predecesor, George W. Bush.

'Esperanza' después de Bush

Pero quizá es precisamente Bush quien ha hecho tan "esperanzador" a Obama a ojos del comité de los premios Nobel. Tras ocho años de polémica gestión en Washington, la llegada de un nuevo presidente dotado de una poderosa oratoria ha supuesto un soplo de aire fresco en la diplomacia internacional. Así lo creen quienes le entregarán el galardón el próximo 10 de diciembre, convencidos de que "muy pocas veces una persona había captado hasta ese punto la atención del mundo y le había dado a la gente esperanza para un futuro mejor".

La explicación oficial, publicada en el sitio web de la Fundación Nobel, no menciona ni un solo logro tangible. Podría decirse que el premio se debe a sus grandes discursos, como el dirigido a los musulmanes desde El Cairo el pasado junio, aunque de la mención a la desnuclearización se deduce que también han pesado las renacidas negociaciones con Irán y Corea del Norte o el acuerdo con Rusia para un futuro desarme.

Nada más conocerse la concesión del premio, la Red bullía con la 'bomba' informativa. Por ejemplo, en Twitter, el popular sitio de 'microblogging' o mensajes breves en tiempo real, los términos 'Nobel Peace Prize' y 'Nobel Prize' se colocaron en primera posición de lo más comentado del día en apenas siete minutos. Pasada una hora, 'Nobel' abría camino a 'Obama', que ocupaba tres de los cuatro primeros puestos del ranking.

El presidente, 'abrumado'

Obama defiende Chicago 2016. | Efe

Obama defiende Chicago 2016. | Efe

El galardón se anunció cuando aún eran las cinco de la madrugada en Washington. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, despertó al gobernante al enterarse por 'e-mail' de la noticia y éste, tan boquiabierto como todos, dijo sentirse "abrumado" por un éxito que seguramente no tenía previsto en su calendario.

Y no es para menos. En poco más de cuatro años, Obama ha pasado de ser prácticamente un desconocido a ocupar un escaño en el Senado, derrotar a la 'gigante' Hillary Clinton en las primarias demócratas, tumbar a John McCain en las elecciones de noviembre y, finalmente, arrebatar el Nobel a activistas rusos, disidentes chinos y otros aspirantes que parecían contar con más posibilidades que él. Una trayectoria triunfal sólo truncada el pasado viernes por el rotundo fracaso de la candidatura de Chicago 2016 en Copenhague.

No ha sido Obama el único presidente de EEUU en obtener el premio, pero nunca antes se le había concedido a alguien que llevara tan poco tiempo en el poder. El republicano Theodore Roosevelt (1906), por su intermediación en la guerra ruso-japonesa, y los demócratas Woodrow Wilson (1919) y Jimmy Carter (2002), ambos por promover la paz, lo recibieron en el tramo final de sus mandatos o incluso cuando ya habían abandonado el poder. ¿Será Obama el primero que se gana el Nobel años después de conseguirlo?

elmundo

Es curioso ha ganado el Nóbel, alguien que me cae muy bien, quienes siguen, desde hace tiempo este blog, saben la ilusión que me ha hecho su victoria electoral, la ilusión que levanta también es mía, pero es eso ilusión, está trabajando muy bien, es dialogante, lo del escudo de misiles por ejemplo, pero ahora mismo hay personajes de más mérito que él para este Premio, no le havcen ningún favor dándoselo ahora, ya que se lo iba a ganar solo, se lio iba a ganar de sobra, Obama es especial, pero ahora no es el momento, eso creo

6 comentarios:

Boris dijo...

ha habido un poco de precipitación con darselo este año,es muy joven y habia años de sobra para darselo.lo ideal habria sido cuando finalizase su mandato

silvo dijo...

Creo que va a ser muy importante para la paz, Obama, y para muchios temas, me encanta, pero este premio no le corresponde ahora mismo, si me parece precipitado, saludos Ryoga

El Angel de cari dijo...

Hola SILVO!
Gracias por participar de la encuesta.
Besos

silvo dijo...

De nada Cary y Yoly, Cari necesitaba datos y yo porté lo que podía, os lo merecéis, besos y buen fin de semana

pro_magicalonso dijo...

Aunque me cae muy bien Obama, pienso que no debían haberselo dado, le están dando el Nobel de la Paz a un señor que solo lleva 100 años en el poder y que aun no ha hecho nada, por ahora todo son intenciones y a las intenciones no se le debe dar el nobel, incluso no estaba ni siquiera nominado, por eso no me parece nada bien que se lo hayan dado.
Que se lo hubieran dado en 3 años, 4 pues me hubiera parecido bien porque ya habría demostrado con hechos algo.
Sinceramente para mi esto es quitarle categoría a este Nobel, no por ser Obama, sino por dárselo a una persona que aun no ha demostrado lo que vale, hasta ahora todo es de palabra y las palabras no valen un nobel, hay que demostrar esas palabras.
Además el no haber estado entre los finalista otra cosa que me parece muy mal que se lo den.
Me hubiera parecido por ejemplo más justo que se lo hubieran dado a una persona que si que ha demostró durante toda su vida su labor por la paz y no es otro que Vicente Ferrer.
Leyendo lo que pone Ryoga estoyd e acuerdo con él.
Si se lo han dado este año que no ha hecho nada, ¿qué le darán el que viene?
Pienso que han metido la pata en el nobel y mucho.
Un abrazo

silvo dijo...

ya digo en la entrada que no le hacen ningún favor, promete mucho ya que tiene una menera de enfocar los problemas que pareec muy positiva, no es el momento, no se lo merece ahora mismo, ha comenzado un camino y hay quien ha hecho ya algo tamgible y no se lo lleva, Vicente Ferrer es un candidato claro, no me pareci´ço bien ese premio aún cayéndome enormemente bien este personaje, creop que es capaz de conseguir merecerlo, no necesita ningún regalo

Un fuerte abrazo pro_mágica