sábado, 10 de octubre de 2009

'Acepto el premio como un llamamiento a la acción'



"Para ser honesto, no creo que me merezca estar entre los hombres que han ganado este premio y han sido mi fuente de inspiración". Así reaccionó Barack Obama tras ganar el premio Nobel de la Paz 2009. En un breve discurso en los jardines de la Casa Blanca, el presidente de EEUU reconoció sentirse "sorprendido" y "honrado", y afirmó que recibió la noticia con "profunda humildad".

Obama, que irá a Oslo en persona para recoger el premio, empezó su discurso explicando cómo se enteró de todo: "Esta mañana entró Malia en mi habitación y me dijo: '¡Has ganado el premio Nobel de la Paz y es el cumpleños de [la mascota] Bo!'". Su hija menor, Sasha, añadió que también se avecinaban tres días de fiesta, lo que el jefe de Estado aprovechó para aliñar la situación con un comentario irónico: "Los niños siempre te ayudan a ver las cosas en perspectiva".

Según el inquilino de la Casa Blanca, el jurado de los Nobel a menudo utiliza el galardón para dar "un empujón a ciertas causas", y es así como Obama interpreta el reconocimiento, como "un llamamiento a la acción para que las naciones se enfrenten a los retos del siglo XXI". Así, el jurado le habría elegido a él por el "rol de liderazgo" de su país y porque causas como la libertad se encuentran entre "las aspiraciones de EEUU desde su fundación".

Sueños y aspiraciones

Por el carácter simbólico de la elección, el presidente dijo que el reconocimiento "debe ser compartido" con todos aquellos que "luchan por la dignidad y la justicia en el mundo". Obama aseguró que hará todo lo posible por perseguir aspiraciones como un mundo en el que convivan en paz gentes de todas razas y credos, pero señaló que algunos de los objetivos, como un mundo libre de armas nucleares, no se podrán alcanzar tan fácilmente. "No lo conseguirá mi Presidencia, ni un país solo y quizás tampoco lo vea en mi vida", dijo el presidente, que el próximo 10 de diciembre recibirá en Oslo el galardón, dotado con unos 970.000 euros, que Obama donará a alguna organización benéfica.

La decisión del Comité Nobel en Oslo se hizo pública cuando en Washington eran las 05.00 horas de la madrugada. La buena e inesperada noticia para Obama añade un hito más a la meteórica carrera política del líder demócrata.

En poco más de cuatro años, el presidente de EEUU ha pasado de ser prácticamente un desconocido a ocupar un escaño en el Senado, derrotar a la 'inevitable' Hillary Clinton en las primarias demócratas, ganar las presidenciales de noviembre y arrebatar el Nobel a activistas rusos, disidentes chinos y otros aspirantes que parecían contar con más posibilidades que él. Una trayectoria triunfal sólo truncada el pasado viernes por el rotundo fracaso de la candidatura de Chicago 2016 en Copenhague.

Un 'nuevo clima'

Los organizadores no mencionaron ningún logro concreto de Obama, presidente de un país donde sigue vigente la pena de muerte. En Oslo se limitaron a destacar el "nuevo clima en la política internacional" que ha supuesto la llegada al poder del demócrata. "La diplomacia multilateral ha recuperado un puesto prioritario", aseguró el Comité Nobel, subrayando también el compromiso del presidente estadounidenses hacia "un mundo libre de armas nucleares" y su voluntad de enfrentarse a los "enormes desafíos" del cambio climático: "Muy pocas veces una persona le había dado a la gente tanta esperanza para un futuro mejor".

En sus ocho meses en el poder, Obama ha acercado posiciones con Rusia, renunciando al escudo antimisiles que George W. Bush tenía previsto construir en Europa del Este. El presidente también anunció la salida completa de las tropas desplazadas en Irak para 2011 y ofreció "un nuevo comienzo" al mundo musulmán. Sin embargo, sus esfuerzos de mediación en Oriente Próximo no han llevado de momento a ningún resultado tangible y su promesa de cerrar Guantánamo antes de 2009 parece cada vez más difícil de mantener.

elmundo

Había dos caminos o renunciar al premio por considerarse no merecedor del mismo, pero eso es muy complicado siendo presidente de un país, o aceptarlo de la forma que lo hace Obama, me encanta este hombre, va a luchar por mejorar todo, ya lo está haciendo, muy cierto ya que lo vas a recibir, debes tomarlo como la haces, has levantado mucha ilusión, en todo el mundo, es uana ayuda, un empujón, para que lo hagas bien, me gusta como lo has tomado. ahora recuérdalo, el mundo espera mucho de tí. Ya que no letenías merecido ahora, a ganártelo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo lo que creo que si al jurado de los NOBEL les quedara un poco de dignidad y verguenza a estas horas ya habrian dimitido. no se puede dar un premio por no hacer nada. Ademas el daño que le han echo a los premios yo creo que sera irreparable durante años y seran objetos de broma el resto de premiados

silvo dijo...

Han metiso el "cuezu", saludos anónimo