domingo, 25 de octubre de 2009

Estrellas juveniles, trabajadores anónimos en la madurez




La fama, efímera para algunos, desquiciante para otros. Actores y actrices que conocieron el éxito en todo el mundo, firmaban autógrafos y protagonizaban portadas en las mejores revistas ven hoy cómo las nuevas generaciones ocupan su lugar en la pequeña pantalla.

La actriz Mayim Bialik se hizo conocida con su papel de Blossom en la serie de título homónimo. Su sueño duró cinco temporadas. Hoy es neurocirujana. Como ella, muchas otras estrellas de exitosas series de los 80 y 90 han tenido que ganarse la vida como enfermeros, cirujanos y secretarias después de caer en el olvido. Con la misma velocidad con la que alcanzaron el éxito, lo perdieron al finalizar las grabaciones.

Mejor suerte no han corrido actrices como Soleil Moon Fyre o Melissa Joan Hart. Las actrices, conocidas por 'Punky Brewster' y 'Sabrina, cosas de brujas' en su momento, no han encontrado su hueco en el mundo del espectáculo una vez que se apagaron los focos de las series que protagonizaban. Las dos coincidieron en la última etapa de 'Sabrina, cosas de brujas', convirtiéndose en compañeras de cuarto en la universidad.

Cambiando de género, Jaleel White fue el encargado de dar vida a Steve Urkel en 'Cosas de casa' con tan sólo 13 años. Su éxito le duró nueve temporadas en antena, pero su frase "¿He sido yo?" le valió el reconocimiento �momentáneo� a nivel internacional. Hoy, su mayor logro ha sido aparecer como extra, con frase incluida, en la película musical 'Dreamgirls', en la que le decía a Beyoncé: "Mala suerte chica, se acabó el espectáculo".

'Los problemas crecen' se convirtió en un trampolín para Kirk Cameron, que vio cómo su fama ascendía como la espuma entre las chicas. El guaperas que enamoró a toda una generación se mantiene en la televisión pero con una interpretación muy diferente. El ex actor se ha convertido en predicador y cuenta con la plataforma 'The way of the master' ('El camino del maestro') para llevar la palabra de Jesús a través de la televisión.

Grupos de jóvenes estudiantes, barrios residenciales o equipos de guerra. Todo era válido. Las series corales con repartos infinitos formaban un triunfo seguro en la pequeña pantalla. 'Sensación de vivir', su heredera 'Melrose Place' y 'El equipo A' se convirtieron en algunas de las cuadrillas más famosas de la televisión. Ahora intentan volver a conquistar al público con su regreso a las pantallas. Películas o 'remakes' son la fórmula perfecta.

Cierto es que pocos actores han salido vivos al finalizar alguna de estas series. Mr. T, conocido por su trabajo como M.A. en 'El equipo A', obtuvo un gran reconocimiento profesional con la serie, consiguiendo el papel protagonista en 'T and T', realizada especialmente para el actor. Duró dos temporadas, y este tropiezo le valió para acabar relegado a apariciones puntuales en el programa de lucha 'Pressing Catch'.

La cantera de jóvenes actores que salía de estas grandes series, origen del fenómeno fan televisivo, sólo ha logrado un hueco en los 'remakes' de sus éxitos, abundantes en la actualidad. El caso más sonado es el de Shannen Doherty. Sus escándalos tras las cámaras han hecho que su personaje salga de manera precipitada en dos de sus grandes éxitos: 'Sensación de vivir' y 'Embrujadas'. Ahora vuelve al 'remake' de su serie, '90210', de forma puntual junto a sus compañeras Jannie Garth y Tori Spelling.

Este regreso no es el único que se produce. La nueva 'Melrose Place' es un coladero de las grandes estrellas del ayer. La última adquisición es Heather Lockear, que recupera el papel de la mítica Amanda para intentar salvar por segunda vez a la serie de una cancelación casi segura.

Pero este fenómeno no es exclusivo de las ficciones 'made in EEUU'. Hubo muchas otras series que conquistaron al público de todo el mundo. 'Pippi Calzaslargas' se convirtió en una serie de culto desde el primer capítulo y su 'merchandising' sigue generando suficiente dinero como para haber visto a los actores en continuas reposiciones. La actriz Inger Nilssom es hoy alguien desconocida.

La actriz sueca, a pesar de haber disfrutado de la posibilidad de triunfar incluso en el mundo de la música con dos 'singles' en el mercado ('Keep on dancing' y 'You�re the one for me'), se retiró del mundo del espectáculo y ha estado trabajando como secretaria en un hospital de Estocolmo hasta sus 50 años, cuando ha conseguido un papel secundario en la serie policiaca 'Der Kommissar und das Meer' ('El comisario y el mar'). La actriz asegura que su cara era demasiado reconocible para conseguir un papel en la pequeña pantalla tras ser rechazada en numerosos castings.

Sus compañeros en la fición Tommy (Pär Sundberg) y Annika (Maria Persson) no corrieron mejor suerte con su trabajo. Él es ahora empresario en el mercado bursatil. Ella estudió enfermería, se casó con un español e inauguró un bar en Mallorca.

Personajes y series que saborearon el éxito han quedado relegados al olvido más temido. Hoy sus actores se han convertido en imágenes de archivo de una serie generacional cuyo único futuro es renovarse o morir en el mundo del espectáculo.

elmundo


les llegó la fama muy pronto, y se les ha ido de la misma forma, no obstante fijaros que , para nada, son derrotados de la vida, Mayim Bialik es neurocitujana, nada menos, Kirk Cameron es un predicador, supongo que por vocación, otros no nos aclara como les ha ido pero si dice que regresan de forma esporádica o para salvar series por lo que muy ien no les debe de ir, Inger Nilsson (Pippi Calzaslargas) secretaria de hospital, sus compañeros de serie "Tommy" empresario de bolsa y Anika es enfermera y tiene un bar en Mallorca, se casó con un español, lees el artículo y observas que cuando habla de éxito se refiere al mundo de la farándula que, en la vida, muchos han sabido salir y labrarse un porvenir

4 comentarios:

Clave C dijo...

lo mejor de esto es salir lo mejor k puedas de la fama

Un besazo ;)

silvo dijo...

Si clave C lo mejor es salir como puedas, algun@s han sabido salir muy bien y me alegro, besos

Boris dijo...

como me ha prestado leer todo esto,a todas estas estrellas juveniles las conozco de sobra porque veia sus series y me ha sorprendido mucho como han acabado.sobre todo Blossom,tantos años viendo esa serie y nunca imagine que acabaria asi,aunque economicamente seguro que le va bien porque neurocirujana es una profesión dificil y esta bien pagada

silvo dijo...

Si nos han dado un buen repaso de las vidas de gente a la admirábamos, la neurocirujana es digna de admiración, una persona que vale para muchas labores, saludos amigo Ryoga