domingo, 18 de octubre de 2009

El Gobierno de Maldivas celebra un consejo bajo el mar sobre el cambio climático

El Gobierno de Maldivas, encabezado por el presidente del país, Mohamed Nasheed, ha celebrado una reunión bajo las aguas del Océano Índico para instar a la Comunidad Internacional a una acción conjunta para combatir el cambio climático.

En lugar de sus trajes habituales, tras dos meses aprendiendo a bucear, se han enfundado unos trajes de buzo y se han sumergido en el mar. Bajo el agua han firmado una declaración para pedir un mayor compromiso para abordar los riesgos del calentamiento global y la reducción de emisiones de los gases de efecto invernadero, según un comunicado oficial.

El documento será presentado en la cumbre sobre cambio climático de la ONU que se celebrará en Copenhague el próximo mes de diciembre, de acuerdo con la nota colgada en la web de la Presidencia maldiva.

El objetivo es llamar la atención de la comunidad internacional sobre las terribles consecuencias que el calentamiento global provocará en este archipiélago del Océano Índico si no se toman medidas pronto.

Subida del nivel del mar

Y no sólo en Las Maldivas. Seychelles, y otras paradisíacas islas Estado quedarán sumergidas bajo el agua en pocas décadas a menos que se consiga frenar pronto la subida del nivel del mar.

Los miembros del Gobierno se han sumergido a seis metros de profundidad cerca de la isla Girifushi, situada a unos 25 minutos en barco de la capital del archipiélago de Maldivas, Male. Han podido comunicarse con pizarras y por gestos con las manos.

Esta previsto que los ministros firmen y vendan sus trajes de buzo a través de una página de Internet. El dinero recaudado se destinará a la protección de los arrecifes de coral.

Según fuentes del Gobierno, la idea de celebrar una reunión ministerial bajo el agua surgió del presidente de Maldivas, Mohamed Nasheed, después de que una asociación le pidiera que apoyara una jornada de reivindicación por el medio ambiente.

Una subida del nivel del mar de un metro sumergirá casi en su totalidad 1.192 islas. En 2007 una comisión de Naciones Unidas sobre el cambio climático alertó de que la subida del nivel del mar de 18 a 50 centímetros de aquí al año 2100 será suficiente para convertir Maldivas en un lugar inhabitable.

Maldivas, un archipiélago compuesto por cerca de 1.200 islas situado en el Océano Índico, tiene 350.000 habitantes, en su mayoría musulmanes y sus principales fuentes de ingresos son la pesca y el turismo. Pero el calentamiento global y la subida del nivel del mar le colocan en una situación más que delicada.

elmundo

estas islas ya están en peligro por el calentamiento global por eso llaman la atención con ese consejo de ministros submarino, hay que concienciarse deuna vez, está en juego el planeta que es nuestro hogar. En Diciembre nos jugamos mucho en Dinamarca, dejo una URL para que veáis el consejo de ministros

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/16/ciencia/1255710891.html


2 comentarios:

Anónimo dijo...

la unica conciencia que hay es que nadie quiere privarse de nada y eso es muy dificil . asi que reuniones y mas reuniones pero nadie quiere sacrificar a su pais que sean otros los que empiezan. asi que esto es una evolucion hasta que se destruya todo y luego volver a empezar

silvo dijo...

Si empujamos todos les obligaremos a tomar medidas en serio, hay que seguir progresando pero de forma razonable y cuidadndo el planeta, saludos anónimo