jueves, 29 de octubre de 2009

Las novedades de la Ley de Tráfico

La nueva Ley de Tráfico incorpora, entre otras novedades, un sistema de notificación de las multas más ágil que, en ocasiones puede utilizar incluso el correo electrónico, el pago "in situ" con tarjeta de crédito, y un incremento del descuento por "pronto pago" de hasta el 50% del importe de la multa.

Además, la multa por circular en bicicleta sin luminosos por la noche será de 100 euros, las infracciones sólo se notificarán dos veces -en lugar de tres- y el carné sólo se perderá cuando al agotar los puntos o por decisión judicial.

Estas son las líneas básicas del nuevo procedimiento sancionador:

  • PRONTO PAGO. Si el infractor abona la multa en menos de 20 días tras la notificación se beneficiará de un descuento del 50%, aunque eso sí, perderá el derecho a recurrirla. El conductor podrá pagar la sanción en el momento con tarjeta de crédito.
  • DOS NOTIFICACIONES EN LUGAR DE TRES. Las sanciones se notificarán dos veces, en lugar de las tres actuales. En el caso de los vehículos de empresa, se hará obligatoriamente a través del correo electrónico, sistema al que también se podrán acoger de forma voluntaria las personas físicas, a las que se asignará una Dirección Electrónica Vial (DEV).
  • MARGEN DE ERROR DE LOS RADARES. Para evitar malas interpretaciones, la nueva ley establece que se deberá seguir respetando el margen de error de los radares de control de velocidad, que oscilan, según el modelo de cinemómetro, entre el 3 y el 10%. Por contra, la nueva norma otorga cobertura legal a los radares "de tramo" que sancionarán a los conductores que sobrepasen una determinada velocidad media en un tramo de la vía.
  • GRÚA Y ZONA AZUL. La grúa podrá retirar un coche aparcado en zona azul cuando no haya colocado el tique que permita su estacionamiento o cuando triplique el tiempo abonado.
  • LOS MOROSOS NO PODRÁN VENDER EL COCHE. Los titulares de un vehículo que acumule cuatro sanciones graves o muy graves firmes sin pagar no podrán realizar ningún trámite relativo al mismo, como la venta o el traspaso.
  • EL DINERO DE LAS MULTAS IRÁ A LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES. La nueva ley establece que el total del dinero recaudado por multas deberá destinarse a políticas de seguridad vial. Una parte del total se donará a las asociaciones de víctimas de accidentes.
  • NUEVO IMPORTE DE LAS SANCIONES. Las sanciones leves serán castigadas con multa de hasta 100 euros; las graves con 200 y las muy graves con hasta 500 euros.
  • NOVEDADES EN EL CATÁLOGO DE INFRACCIONES.
  • -Infracciones leves, entre otras: circular en bicicleta sin alumbrado o no hacer uso de elementos y prendas reflectantes.

    - Infracciones graves: parar o estacionar en el carril bus, en curvas, en cambios de rasante, zonas de estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad, túneles, pasos inferiores, intersecciones, o en cualquier otro lugar peligroso o en el que se obstaculice gravemente la circulación o constituya un riesgo, especialmente para los peatones. También: conducir vehículos con la carga mal acondicionada o con peligro de caída, no impedir que el vehículo sea conducido por alguien que nunca ha obtenido el carné, conducir hablando por el móvil o manipulando el navegador.

    - Infracciones muy graves: Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radar u otros mecanismos que interfieran el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico, así como la manipulación del tacógrafo. También: Las actuaciones realizadas por autoridades o funcionares en el ejercicio de su responsabilidad que pongan en peligro la seguridad vial.

  • NUEVA TABLA DE PÉRDIDA DE PUNTOS
  • - Seis puntos: conducir con un tasa del alcohol superior a la permitida, o bajos los efectos de las drogas, así como negarse a someterse a la prueba de alcoholemia. Circular de forma temeraria, en sentido contrario, o participar en carreras no autorizadas en la vía pública. Conducir vehículos que tengan instalados mecanismos o sistemas encaminados a inhibir los radares, o manipular los tacómetros o los limitadores de velocidad de los vehículos profesionales.

    - Cuatro puntos: Conducir un vehículo teniendo suspendida la autorización administrativa para conducir o teniendo prohibido el uso del vehículo que se conduce. Arrojar a la vía objetos que puedan producir incendios o accidentes de circulación. No respetar un ceda al paso, saltarse un stop o un semáforo en rojo. Adelantar en línea continua, entorpeciendo a los vehículos que circulan en sentido contrario o en condiciones de visibilidad reducida. Realizar la maniobra de marcha atrás en autovía, no respetar la distancia de seguridad o no atender las indicaciones de los agentes de tráfico.

    - Tres puntos: No hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil o el casco. Conducir utilizando auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención a la conducción o utilizar dispositivos de telefonía móvil o navegadores.

    elmundo

    Hay que estar al día, vemos que ya incluye el matgen de error del radar, vuelve el margen del 10%, , descuentos por pronto pago, los avisos dos en vez de tres, hala ahora que hay tanta mororsidad no dejan vender el coche, no hay que dejar que alguien sin carnet conduzca tu coche, pero eso debe ser así siempre, lo de los navegadores no lo veo claro, ¿se han prohibido?, espero que no.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal que todavia no conduzco, pero ya me llegara ya... xd

Un besote ;-)

pro_magicalonso dijo...

Hablando de trafico hoy tuve problemas yo precisamente con un guardia, iba por la Gran Vía que hay más coches que ni que y al final del todo iba a doblar a la izq, en la Plaza de España que ahí se arman buenos follones con el tráfico pues bien habían policias de tráfico como siempre suele haber ahí para controlar un poco la cosa.
Pues bien yo estaba en primera fila y me iba a parar porque el semáforo estaba rojo y una mujer policía me dice que continúe y así hago porque ellos son los que mandan y según continuo y miro a la derecha veo a otro policía con cara de mala leche señalándome a mi y viene directo hacia mi, bajo la ventanilla y el tío sin decir ni buenos días ni nada va y me dice ¿qué si se lo que he hecho? y yo con cara de ¿qué va este? le digo pues seguir y me pregunta en tono de mala leche ¿cómo estaba el semáforo? le digo en rojo pero su compañera me dijo que siguiera y a todas estas que te cuento la compañera policía de él, le estaba gritando diciéndole que ella me había dicho que siguiera, pero el tío energumenos porque los hay sigue en sus trece de mala leche y trataándome de intimidar yo pasando olímpicamente le decía que su compañera me había dicho que siguiera y yo tengo que seguir porque eso prima por encima de cualquier señal de tráfico y la compañera seguía gritándole a este tipejo que ella me había dicho que sigueira, bueno después de casi 2 minutos del tío intentar intimidarme va y para todo el tráfico que su compañera estaba dirigiendo y me abre un hueco para que yo continué.
Ese habrá tenido un mal día y la quería pagar conmigo, menos mal que su compañera no le dejó.
Por desgracia a esta gente como son autoridad no le podemos contestar de malas maneras porque sino es peor, pero sinceramente cuando esto pasa y que ves que van de chulos porque es lo que son los que se ponen así, es para mandarlos a la m....... y pasar dee ellos.
Primera vez en mi vida que me pasa algo así, menos mal que son pocos los que son tan estúpidos como este de la mañana.
Un abrazo

silvo dijo...

Cuando te llegue a estar pendiente de esto, un beso Músico helado

silvo dijo...

Predomina la orden de la agente sobre ñla señal, pero es que la policía local tuiene, aquí se comenta mucho, gente menos preparada que la nacional. o más así como ese, aunque en este caso le salve ella, lo que no deben hacer es molestar sibn razón, y no que tenf¡gas que esperar esos 2 minutos cuando ella te daba la razón, en fin un poco de sicología no les vendría nada mal

Un fuerte abrazo y muchas gracias pro_mágica