miércoles, 7 de octubre de 2009

El Nobel de Química premia el estudio de los ribosomas y su aplicación terapéutica

Steitz
Ramakrishnan
Yonath

En las imágenes los tres galardonados con el Nobel de Quimica de este año


MADRID.- El premio Nobel de Química 2009 ha recaído sobre tres investigadores que han centrado sus esfuerzos en conocer el funcionamiento de los ribosomas, una información de gran ayuda para futuras terapias, como los antibióticos. Se trata de Venkatraman Ramakrishnan, del laboratorio de Biología Molecular de Cambridge (Reino Unido); Thomas A. Steitz, del Instituto Médico Howard Hughes y la Universidad de Yale (ambos en EEUU); y Ada E. Yonath, del Instituto de Ciencia Weizmann (Israel).

Los ribosomas son las unidades de las células que se encargan de fabricar proteínas. Los estudios sobre su estructura han ayudado a conocer las diferencias entre los de las células humanas y los de las bacterias. Gracias a ello, se ha podido diseñar nuevos antibióticos que atacan a los organismos patógenos, no dañan al ser humano y que producen menos resistencias.

"Los ribosomas son cruciales para la vida y, por ello, también son una diana principal para los nuevos antibióticos", ha explicado el Comité de la Fundación Nobel en un comunicado.

Como explica el investigador y colaborador de elmundo.es Salvador Macip, los ribosomas son la maquinaria eseencial para que cualquuer célula puede funcionar en un organismo vivo, bien sea un ser humano o una bacteria.

"Los ribosomas transforman la información genética del ADN en proteínas, esenciales para que la célula pueda funcionar", aclara. Si el ADN y su 'mensajero', el ARN, son únicamente información, los ribosomas son los encargados de traducir esa información en algo que la célula pueda utilizar; las proteínas.

No deja de ser explica, un descubrimiento básico en el campo de la biología para entender el funcionamiento de las células. "Es como una bomba atómica: si destruyes los ribosomas te lo cargas todo". Por eso, se ha tratado por ejemplo de bloquear los ribosomas de las bacterias, para que sus células no puedan disponer de las proteínas necesarias; o en un futuro se podría tratar de bloquear únicamente el ribosoma de las células tumorales, pero no de las sanas.

De momento, Macip considera que se trata de un premio merecido a un descubrimiento clásico de la estructura de las células, después de que el Nobel ya galardonase en el pasado a los descubridores de la estructura del ADN y del ARN.

Primera mujer desde 1964

En sus primeras declaraciones concedidas nada más conocerse el fallo, Ada E. Yonath ha explicado que sus investigaciones sobre los ribosomas le ayudaron a entender por qué unos antibióticos son más eficaces que otros. Nacida en 1939, esta experta israelí es una de las pioneras de la cristalografía del ribosoma, una técnica que, a partir de rayos X, permite conocer la estructura de estas unidades celulares. La puso en marcha a finales de la década de los 70 y, de forma casi inmediata, comenzó a emplearse de forma global.

Otro de los premiados, el estadounidense Thomas A. Steitz (nacido en 1940), explica en su página web cuál es el objetivo general de sus investigaciones. "Comprender las funciones biológicas de las macromoléculas en función de su detallada estructura molecular. De interés particular son los mecanismos moleculares por los que las proteínas y los ácidos nucleicos implicados en la base central de la biología molecular (replicación del ADN, transcripción, traducción y recombinación genética) logran cumplir su función biológica. Virtualmente, todos los aspectos del mantenimiento, reorganización y expresión de la información almacenada en el genoma involucran interacciones entre las proteínas y los ácidos nucleicos".

En este sentido, los trabajos realizados por Steitz, y su equipo del Instituto Médico Howard Hughes, han aportado claridad sobre la química de la unión de los antibióticos y los ribosomas y las mutaciones que provocan resistencias a estos fármacos.

Venkatraman Ramakrishnan, nacido en 1952 en Tamil Nadu, India, también ha centrado su labor científica en los ribosomas y, fruto de ello, ha publicado diversas investigaciones en prestigiosas revistas, como 'Nature'. Gran parte de ellas se centraron en la relación entre la síntesis de las proteínas, en la que se ven involucrados los ribosomas, y los antibióticos que pueden bloquearla.

El galardón 101

Desde 1901, se han entregado un centenar de premios Nobel de Química y se ha reconocido la labor de 153 científicos. Además del prestigio, los premios ganarán 10 millones de coronas suecas, algo menos de 10 millones de euros.

El año pasado, el Nobel de Química reconoció el descubrimiento y desarrollo de la proteína verde fluorescente (GFP, por sus siglas en inglés), una de las principales herramientas de trabajo de la biociencia moderna. Los premiados fueron Osamu Shimomura, del Laboratorio de Biología Marina (Massachusetts); Martin Chalfie, de la Universidad de Columbia (Nueva York); y Roger Y. Tsien, de la Universidad de California (San Diego).

La primera mujer galardonada con este Nobel fue Marie Curie y el investigador más joven en recibir el premio fue Frédéric Joliot quien con 35 años compartió el premio con su mujer, Irène Joliot-Curie.

Desde sus inicios, no se ha concedido el galardón en ocho ocasiones: en 1916, 1917, 1919, 1924, 1933, 1940, 1941 y 1942. Los tres últimos años coincidieron con la Segunda Guerra Mundial y el resto siguieron el criterio de la Fundación Nobel, que establece que "si ninguno de los trabajos que se estén considerando cuenta con la suficiente importancia […], el dinero del premio debe reservarse para el año siguiente".

elmundo

Importantísimo y merecidísimo Nobel el de este año, se está estudiando la forma que , en las mitocrondrias, no se produce la traducción, con vistas a que las bacterias no consigan su replicación, aprovecho la ocasión para avisar que la duración del tratamiento con antibióticos, no es un capricho del médico, 8 días, pues 8 días a tomar el tratamiento, por bien que te encuentres, las bacterias se reproducen a mucha velocidad y en forma muy numerosa, por lo que tienen muchas probabilidades de presentar mutaciones que las hagan resistentes al antibiótico, y a la larga se hace ineficaz, ha sido un gran desscubrimiento, puede que algo casual 8como casi todo lo bueno), pero nols ha mantenido vivos vcon enfermedades que eran mortales no hace mucho, este premio es muy merecido y esperanzador.



5 comentarios:

silvo dijo...

La vida necesita de ese cariño, no se puede estar sin él, y si se encuentra mejor no perderlo, beijinhos Princesa, buena noche

pro_magicalonso dijo...

Muy merecido y felicidades por ello. Un abrazo

silvo dijo...

Si se lo merecen, están ante algo que puede hacer que no se reproducan las bacterias en las células, es muy importante

Un fuerte abrazo pro_mágica

hécuba dijo...

Lo de los antibióticos todavía se sigue tomando muy a la ligera, pero parece que poco a poco nos vamos haciendo a los ocho días y a no tomarlos por cualquier motivo. Un beso, silvo :)

silvo dijo...

Mira que nos lo han dicho y poca gente hacía caso, ahora hay cepas resistentes y, en algunos casos, se ha tenido que aimentar la dosis, hay que ser más conscientes y cierto tampoco tomarlo sin saber el por qué que no lo había dicho yo, un besazo Hécuba