viernes, 2 de octubre de 2009

Mark Knopfler: 'Me obsesiona escribir buenas canciones'




Tranquilo, pausado, flemático. Recién cumplidos los 60, Mark Knopfler disfruta de la serenidad que otorga la madurez. Y por eso puede permitirse el lujo de mirar atrás sin melancolía, e incluso de convertir esos recuerdos en canciones. 'Get Lucky' es su nuevo álbum, en el que ahonda en las raíces musicales y en la mezcla de 'folk' y 'blues' que ha caracterizado su carrera en solitario, desde la disolución de Dire Straits en 1995.

"El sonido del disco me retrotrae a Glasgow, a mi infancia. También está presente la adolescencia, sus deseos y frustraciones, la obsesión por los coches, la velocidad, el deseo de hacer cosas...". Para realizar este recorrido vital, se vale de historias cotidianas de gente corriente. Personas que en algún momento se cruzaron en su camino y que, por uno u otro motivo, le inspiraron. Es el caso del camionero de 'Border Reiver', del fabricante de instrumentos musicales 'Monteleone' o del gaitero fallecido en combate de 'Pipper To The End'.

Y es que 'Get Lucky' es una especie de "mapa de una vida", según lo define el propio Knopfler, quien se reconoce afortunado por haber podido dedicarse a la música. "De otra forma, mi vida habría sido un desastre. No creo que nadie me hubiera dado trabajo. Hay que ser consciente de que la línea que separa el ir en una dirección u otra en la vida es muy fina, aunque también es cierto que cada uno crea su propia suerte", afirma. Y hoy sigue sintiéndose afortunado, porque su aspiración es poder seguir componiendo. "Mi única obsesión es escribir canciones".

El músico presentó este jueves el disco casi en la intimidad con un recital en el Colegio de Médicos de Madrid. Un aperitivo de la gira que le traerá de regreso el próximo verano, con conciertos en las principales ciudades españolas, así como en el Festival de Músicos en la Naturaleza de Gredos. Actuaciones en salas pequeñas y medianas, que le permitan estar cerca del público, y oír cómo éste clama por himnos de Dire Straits.

Consciente de lo inevitable, Knopfler no muestra reparos en recuperar temas de su antigua banda, reinterpretándolos cuando esto es posible. "No se puede olvidar que la gente ha acudido para oír esas canciones de una determinada manera. Cuando estás ensayando para una gira, siempre encuentras algún matiz nuevo. No obstante, hay ciertos temas que son invariables, como 'Brothers In Arms'. Es probable que cuando se grabó en estudio fuera fruto de un momento de improvisación, pero hoy es la arquitectura de la canción. He intentado interpretarla de forma distinta en varias ocasiones, pero es imposible".

Lo mismo que sucede con la emblemática 'Romeo and Juliet'. "Son canciones que han marcado un momento importante en la vida de mucha gente. Curiosamente, ese mismo fenómeno se está dando con temas de 'Get Lucky'. En Amazon hay un testimonio de una persona que perdió un amigo en Afganistán y no ha podido guardar el duelo. Cuenta que cuando escucha el disco, llora por su amigo, y es su forma de rendirle homenaje. Eso es lo que quiero, que la gente use mi música para vivir".

En estos tiempos de reuniones de bandas míticas, Knopfler se desmarca. No se plantea salir a la carretera con Dire Straits. "Me gusta la dimensión de lo que hago: es más fácil ser cantautor y verse como tal. Sólo soy un tipo que escribe canciones, después las grabo en el estudio, y si a la gente le gusta, salgo de gira". Así de simple.

elmundo

es muy buena noticia que Mark siga grabando, que le cante a la vida, que tenga esos consiertos con poca gente para que observe mejor el cuerpo a cuerpo con su público, tu música es la música de un genio así que debes seguir mientras aguantes ya se fueron muchos antes de tiempo, "brothers In Arms" es algo de lo mejor de la historia, hemos perdido "Dire Straits" afortunadamente estás tú, espero por tu grandiosa música, dejo una URL para que podamos hacernos una idea de este "Get Lucky", algo muy grande como podréis observar aunque apenas unas pinceladas junto con la entrevista. URL:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/01/cultura/1254425654.html

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Que siga por mucho tiempo. Un abrazo

silvo dijo...

Si que es de esos que salen especiales, muy grande,

Un fuerte abarzo pro_mágica