miércoles, 7 de enero de 2009

Un millonario alemán se quita la vida tras arruinarse en la bolsa


En la foto Adolf Merckle el hombre que se quitó la vida por la crisis


Adolf Merckle, la quinta fortuna de Alemania y la número 78 del mundo --según la revista Forbes -- salió el pasado 5 de enero de su casa a mediodía y no regresó. Su familia denunció la desaparición y ayer se supo que alrededor de las 16.30 horas se había arrojado a las vías del tren que pasa cerca de su residencia, en la localidad de Blaubeuren, en el estado de Baden-Württermberg, al sudoeste de Alemania.
Los datos se conocieron después de que el diario Die Welt los divulgara en su edición por internet y recorrieran todo el mundo. No es la primera vida que se cobra la última crisis entre la clase adinerada (ya han habido otros dos casos), pero sí que constituye un hecho que rememora sucesos similares ocurridos con motivo el gran crack de 1929 y que parecía algo más propio de Wall Street que de la Bolsa de Fráncfort, llamada coloquialmente kapitalistendom, la catedral de los capitalistas.
La familia del multimillonario confirmó que el motivo del suicidio había sido precisamente "la situación de sus empresas ocasionada por la crisis financiera y la incertidumbre que va a unida a ella, así como la impotencia de no poder actuar". En un comunicado, los familiares revelaron que Merckle estaba "desesperado por la imposibilidad de manejar la situación".
Aunque estas hayan sido las razones de fondo que empujaron al multimillonario a esta dramática decisión, la más próxima fue seguramente el resultado desastroso de una operación especulativa realizada con acciones de Volkswagen.
El financiero pudo perder alrededor de 400 millones de euros al apostar a que las acciones del fabricante de automóviles iban a bajar. Estas inversiones en corto han sido una de las causas de la crisis financiera porque hacían bajar el valor de las compañías.
La mala fortuna de Merckle se puso en evidencia cuando Porsche, primer accionista de la empresa, aumentó su participación en Volkswagen y se aseguró el 75% del capital lo que hizo subir la cotización de la compañía automovilística.
Esta mala inversión obligó al millonario a pedir un crédito puente a cerca de 30 entidades bancarias y repercutió en el valor en bolsa de su principal empresa, la HeildelbergCement, ante el temor de que tuviera que vender la participación para hacer frente a las pérdidas. El temor no se ha disipado. Esta no ha sido la única operación financiera que le ocasionó cuantiosas pérdidas. El grupo cuenta, además, con la empresa que produce los medicamentos genéricos Ratiopharm. HeildelbergCement vale hoy en bolsa un 70% menos que hace unos meses y la negociación con la banca para refinanciar la deudas por el momento no han dado resultado alguno


La Voz de Asturias


Me había llamado la atención esta noticia por lo que se parece a lo acontecido en 1929, en aquella crisis en la que se suicidaeon varios arruinados, se tiraban por las ventanas, lo hemos visto hasta en obras de teatro, hay que atajar esta crisis porque tiene una mala pinta asombrosa, llevo clamando por un reordenamiento económico, es necesario que estos dientes de sierra tan fuertes no se produzcan es que al menor síntoma, vale cualquier cosa, la bolsa baja, el dinero es temeroso, y no se puede depender tanto de ello, está la vida de familias enteras en juego, nuestro sueldo lo está, tampoco dejar tanto margen a la especulación, no basar la economís en valores ficticios e inflados, como ha sido el caso del ladrillo, y esos especuladores desaprensivos a la cárcel y que inviertan lo que tengan ahora para que no baje más, si es que está muy mal esto, el dinero debe de estar en circulación,. Tenemos economistas muy buenos pongámosles a trabajar y reordenemos ese mundo que no puede ser seguir así.

6 comentarios:

Diana Navarro Blog dijo...

Sí, en principio está dedicado a ella únicamente. Un saludo y gracias por pasarte :)

silvo dijo...

Bienvenida a mi blog,seguiré esa voz, que conozco grscisd s uns smigs mslsgueña, saludos Gracias a tí

pro_magicalonso dijo...

Desde luego que se tiene que estar muy pero que muy desesperado para llegar a este extremo. Un abrazo

silvo dijo...

Mucho pro_mágica, yo he perdido algo pero él parece que se arruinó.

Un abeazo fuerte

Velda Rae dijo...

Silvo, yo también pensé hace unos días en el 'crack' del 29 y en las consecuencias que las 'alegrías' de un sistema financiero sin controles (o ineficaces, como se ha demostrado)nos podrían traer. Abrir cada día el periódico empieza a ponerte la carne de gallina. :-(

silvo dijo...

Si, Velda, acabo de publicar una entrada en defensa de La Voz de Asturias, saludos