lunes, 12 de enero de 2009

Entra en vigor la nueva normativa para viajar a EEUU





Los pasajeros que viajen a partir de este lunes a EEUU procedentes de países que no necesiten visado para estancias de menos de 90 días, como España, tendrán que obtener previamente una autorización electrónica.
La nueva normativa requiere a los ciudadanos de 22 países de la Unión Europea, así como de otros 13 Estados, registrarse con suficiente antelación en la página web
https://esta.cbp.dhs.gov.
El objetivo de EEUU es mejorar la seguridad del Programa de Exención de Visado (VWP, en inglés), que permite al Departamento de Seguridad Nacional determinar, con antelación, si los pasajeros cumplen los requisitos para entrar al país o si representan un riesgo para el orden público o la seguridad.
El sistema, denominado Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, en inglés), es capaz de recibir entre 16 y 20 millones de visitas anuales y proporciona una respuesta "muy rápida, casi inmediata", explicó la subsecretaria adjunta para Políticas del Departamento de Seguridad Nacional, Kathleen Kraninger.
El ESTA sustituye al tradicional formulario verde, conocido como el I-94W, que los viajeros han tenido que rellenar hasta ahora en el avión y entregar a su llegada en el control de inmigración en EEUU.
El formulario electrónico está disponible en 21 idiomas y el pasajero tiene que rellenar, en inglés, sus datos personales, número de pasaporte, número de vuelo y proporcionar una dirección en EEUU, así como contestar siete preguntas relacionadas con enfermedades, detenciones, terrorismo, espionaje, narcotráfico, entre otras.
El proceso es, de momento, totalmente gratuito, y el Gobierno de EEUU ya ha advertido de páginas web que cobran por este servicio.
Las autoridades recomiendan que se solicite "cuanto antes" la autorización electrónica, preferiblemente cuando se planifica el viaje, si bien reconocen que no todas las visitas se pueden prever, por lo que solicitudes de última hora serán tramitadas.
Respuesta a la solicitud
Las respuestas que puede dar el sistema son tres: autorización aprobada, autorización no aprobada, o autorización pendiente, caso este último en el que el pasajero debe entrar al menos 72 horas antes de su viaje en la página web para recibir una respuesta definitiva a su solicitud.
Si la autorización es denegada, el viajero debe solicitar un visado en el consulado o la embajada estadounidense.
De acuerdo con Kraninger, el ESTA no emite una justificación de la razón por la que una solicitud ha sido rechazada, pero es referido al Departamento de Estado si quiere saber los detalles.
La autorización de viaje no implica necesariamente que el pasajero pueda entrar al país, ya que únicamente permite embarcarse en un avión o crucero y la decisión final corresponde a los agentes del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).
La nueva normativa entra oficialmente en vigor el lunes día 12 de enero, pero las autoridades son conscientes de que se podría producir un retraso en su aplicación plena y aquellas personas que no eran conocedoras de este requerimiento antes de subir a un avión no van a ser rechazas por ello en la aduana.



Esto es información que no debe de obviarse, están controlando a todo bicho viviente, debido al terrorismo internacional, y quizás también a la crisis, esta información puede interesar a quienes me leen, se de alhuien que creo que sí le interesa y no se si lo sabrá :-)

4 comentarios:

Livy dijo...

Sinceramente nunca he sentido la más mínima curiosidad, y mucho menos necesidad de viajar a USA, y leyendo cosas de como éstas la verdad es que mis ganas alcanzan ya unos límites bajo cer...que obsesión con considerar sospechoso a todo el mundo, me niego a tener que pasar un examen de si soy apta o no para viajar a su queridísimo pais...lo que yo me pregunto es si son ellos aptos de recibir a una española, como yo...
besotes Silvo

silvo dijo...

Jajaj, Livy, no se fian de nadie.besos

pro_magicalonso dijo...

No creo que conn esto controlen mucho pero bueno allá ellos, ya conocía la información desde hace meses porque estaba hasta ahora en fase de transición y ahora ya se tiene que seguir este procedimiento para ir.
Un abrazo

silvo dijo...

Bueno de informar se trataba, así que ya está hecho con ponerlo en el blog.

Un abrazo pro_mágica