martes, 27 de enero de 2009

¿Nos dicen la verdad?




Ayer ha estado el Presidente en "Tengo una pregunta para usted" y no he visto que le hayan planteado ¿cómo es posible que el índice de precios al consumo haya bajado 4 décimas?, y es que estaba por encima del 5% en verano y a acabado por debajo del 2%, aparte de ser insólito puede ser irreal.


El IPC venía calculándose sobre una base de unos productos esenciales que eran invariables, productos esenciales y fundamentales, no se variaban dichos artículos, así durante muchos años, alguien dijo que estaba desfasado y metieron muchos más pero es que, según parece, cada vez ponen unos u otros artículos con la disculpa de que ahora se gasta más en esto que en esto otro, espero, quiero y deseo, que no se esté usando esa posibilidad de variación de "la cesta de la compra" para conseguir el IPC deseado o lo que es lo mismo, a conveniencia, que es lo que parece que está pasando, me explico, bajó el petróleo y mucho, luego también han bajado los viajes en avión, ya que al haber crisis, se pedirán menos billetes, pues bien se agarren al dato de los viajes de avión, por ejemplo para incluirlo excluyendo otros valores que han continuado subiendo, basta con decir ahora se viaja más en avión, luego tiene más influencia en el IPC, no se pero es que me huele a chamusquina.

Quien hace la compra observa que cada vez gasta más, y se ha pasado un año malo, ahora quien esté sujeto a ese IPC para su subida salarial, si este año ha sido malo que se prepare para el siguiente con ese uno y pico por ciento de subida y la subida real que seguramente será mayor.

Cada vez que dicen el IPC, deberían decir todos y cada uno de los artículos y sus precios que han entrado en la elaboración del mismo, quiero claridad, así terminaremos aprendiendo y ya no será tan fácil colarnos un bajón histórico semejante.

17 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Buen artículo, es totalmente irreal y sino que nos lo digan cuando como dice vamos al mercado, a mi no me cuelan cosas como esa y a quien se la cuelen es porque quieren que se las cuelen, pero hoy en día y tal como está la crisis creo que a la gente se la cuelan poco. Un abrazo

silvo dijo...

Noe s un artículo pro_mágica, es mi opinión, por eso no he puesto la fuente, de todas formas gracias.

Un fuerte abrazo

Zayda Sánchez dijo...

Muy bueno tu artículo y tu blog .
En mi opinión en el programa se repitieron muchas preguntas que iban sobre el mismo tema y faltaron otras también importantes pero en fín...
Pásate por mi blog si quieres.
Saludos

silvo dijo...

Gracias Zaida, , bienvenida, es mi entrada pero no es un artículo, beinvenida a mi blog, visitaré tu blog, saludos

Diana Navarro Blog dijo...

Los asesores de comunicación del Presidente merecen un monumento.... Estos políticos tienen salidas para todo y, le preguntes lo que le preguntes a ZP, te suelta un rollo que hasta te lo acabas creyendo tú....jejejeje. Bueno, y como él, todos.... Aunque el pobre Rajoy da pena en sus discursos... Los políticos son la rehostia....Me encantan vamos...

Anónimo dijo...

Jjajajja ya conozco tu opinión sobre eso, ¿es por eso por lo que te veo tan poco? jaja

Néstor dijo...

A mi me gustaría que publicasen "la lista de la compra" exacta. Yo no es que lo considere irreal, pero a lo mejor si me dicen que marcas y que supermercados frecuentan en el INE la cosa cuadra. Y para ir yo, claro, y que me salga más barato. Como a lo mejor da la casualidad que los que hacen ese estudio van a tiendas y gasolineras secretas en las que nunca va la gente normal que anda con cuatro perras... No obstante, también decir que la fluctuación del IPC que calificas como ilógica es tan ilógica como todo lo que pasa en el último año. Nos estamos enfrentando a cosas diferentes a las de otras crisis y eso hace que hasta los mejores economistas anden dando palos de ciego en sus previsiones. Uno no sabe ya de que fiarse.

silvo dijo...

Jaja Yoli, me parece que es al revés jaja

Un abrazo

silvo dijo...

Ah! Yoli y no hace falta que me mandes tres veces el mismo comentario jajaja, cómprate un ordenador de verada.

Un abrazo

silvo dijo...

Si Edmond ¿donde comprarán? hay economistas que saben lo que debe hacerse y como, teorías hay de sobra pero no interesan, esta forma de especulación es más rentable, necesitamos implicarnos más en los asuntos que realmente nos interesan.Saludos

Anónimo dijo...

buena reflexion Silvo.no se entiende que el gobierno diga que el salario minimo sea de 624este año y luego El IPC no se calcule con lo que se pueda hacer con esa cantidad, porque yo tampoco entiendo que pueda entrar la cirujia estetita y el precio de los aviones si con esa cantidad no puedes viajar en avion y mucho menos hacerte la cirujia, asi cada vez hay mas pobres, y no alcanza pues la luz sube todos los años 2 o tres veces , los autobuses te sube a primeros de año y si sube el petroleo otra vez y cuando este baja el billete no asi todo. vaya engaño

silvo dijo...

Gracias anónimo, ahí le duele, ahí,saludos

silvo dijo...

Alex, lo peor es que se creen que somos tontos ya que no protestamos ni exigimos cuentas.saludos

pro_magicalonso dijo...

Pues entonces Silvo rectifico muy buena tú opinió. Un abrazo

silvo dijo...

Muchas gracias de nuevo pro_mágica, quienes hablan conmigo casi a diario, saben que llevo tiempo quejándome de esa, creo que trampa, que nos están haciendo para poder mover el IPC, a su antojo, ayer he estado viendo "Tengo una pregunta para usted" y me sentó muy mal que nadie hubiera planteado esa pregunta al gobierno, cuando es tan escandalosa esa bajada del IPC, por lo que pensé que debía dedicarle una entrada. Muchas gracias :-)

Un fuerte abrazo

Néstor dijo...

Leyendo eso de que nadie le preguntó nada sobre el IPC a Zapatero, tampoco es que hubiese servido de mucho. Imagínate:

Ciudadano: ¿Cómo explica, señor presidente, la oportuna bajada del IPC?

ZP: Me alegra que hagas esta pregunta, porque representa la caída del consumo, pues todos tenemos que comprar porductos españoles, hechos en España, ya que así evitaremos que suba el paro y crearemos puestos de trabajo. De esa manera activaremos la economía, aunque tendré que apurar a los bancos para que agilicen el crédito y llegue a todos los ciudadanos y PYMES.

Ciudadano: Pero... ¿y el IPC?

Lorenzo Milá: Pasemos al siguiente.

silvo dijo...

Jjajaj, muy bueno Edmond, muy bueno jajaja.Saludos