miércoles, 14 de enero de 2009

Los secretos de los maestros del Prado, a vista de Google





Una bola del mundo resplandece en la pantalla. El océano Atlántico, sin demasiadas nubes, se planta ante nosotros hasta que, con un simple clic, el planeta rota sometido a nuestra voluntad para llevarnos, en unos segundos, sobre Madrid, ante la imagen tridimensional de Museo del Prado, preparados para entrar.
Se trata de Google Earth, el programa de Google que la mayoría de los usuarios utilizan para ver su casa desde el aire y que permite inspeccionar cualquier rincón del mundo desde el cielo hasta el nivel de la calle, y que ahora también
nos acerca al arte, al interior del Prado.
En colaboración con la pinacoteca madrileña, el buscador de Internet ha lanzado un proyecto pionero que pretende llevar a cualquier persona, en cualquier parte del mundo, ante los trazos maestros de Tiziano, Goya, Rembrandt o El Bosco. Así, el Museo del Prado se convierte en el primero en ofrecer sus obras maestras al detalle, a tamaño natural.
Gracias a Google Earth y The Mad Pixel Factory —empresa española especializada en diseño interactivo—, 14 de las obras más importantes del museo pueden ya verse sólo en la pantalla del ordenador con una resolución espectacular, cercana a los 14.000 megapíxeles. Dicho de otro modo, con una nitidez 1.400 veces superior a la que nos ofrecería una cámara digital de 10 megapíxeles.

Detalle de 'El Descenso'.
"El alma de un cuadro sólo se va a encontrar al contemplar la obra original", ha afirmado Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, durante la presentación del proyecto conjunto entre la pinacoteca y el gigante informático, "pero es cierto que uno casi se puede emocionar ante estas imágenes".
Imágenes que son imperceptibles al ojo humano que se sitúa frente a un cuadro como 'Las Meninas', y del que Google nos enseña sus costuras, sus trazos de pincel o grietas del barniz, detalles que, o bien nuestra limitada estatura y la imposibilidad de llevar una escalera al museo o el perenne cordón de terciopelo rojo, se encargan de evitarnos apreciar.
Un exhaustivo trabajo de ocho meses y más de 16.000 fotografías, que componen las piezas del puzle maestro para conformar cada cuadro, junto a Clara Rivera, ideóloga y encargada del proyecto, son los responsables de que podamos disfrutar de una nueva visión de la pintura, en 'ultra resolución'.
"Goya y Velázquez estarían horrorizados ante esta desnudez de sus obras, pero también fascinados", asegura Zugaza al descubrir las imágenes proyectadas a modo de ejemplo, en las que podíamos ver las patas de gallo del Carlos V de Tiziano como si fuéramos uno de los cortesanos del emperador, o las lágrimas, brillantes y sinceras, de uno de los personajes de 'El Descendimiento', de Roger van der Weyden, como si lloráramos con él.
"Es una experiencia distinta a encontrarse ante el cuadro, pero es complementaria. El futuro de los museos está ligado a las nuevas tecnologías", concluía el director del Museo sobre esta nueva forma, innovadora, de democratizar la cultura y el arte, de apreciarlo desde una cercanía pausada y distinta, y de preservarlo. ¿Qué habría sido de la biblioteca de Alejandría si un empleado de Google se hubiera cruzado en su camino?

elmundo

Es muy interesante esta aplicación de google que permite observar infrormáticamente tratados y restaurados los estos cuadros de El Prado, se ven con una nitidez fabulosa, ya que que los puristas dirán que no se debe hacer, llevo toda la vida oyendo los mismos argumentos, pero los cuadros originales siguen ahí y solamente debe de contemplarse este trabajo como de búsqueda se lustro al deterioro temporal de los mismos, espero que respeten cuando se ve claramente que el autor de un cuadro quiere que no sea nítida la imagen original que ha elaborado, nosotros tenemos a disposición una tecnología y no está mal que la aprovechemos, a disfrutar de esos cuadros y sobre todo de los originales que quien no haya ido a El Prado no sabe lo que se `pierde.


Hay un vídeo sobre como tranbajó Google y de los resultados de su trabajo, muy interesante y dejo el enlace a continuación:


10 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Ayer lo vi en Telamadrid y enseguida me metí para ver como era, no está nada mal, bueno como todo lo que hace google.
Por el momento son solo 14 cuadros esperemos que sigan poniendo.
Un abrazo

silvo dijo...

Yo también espero que sea un éxito y pongan más.

Un fuerte abrazo pro_mágica

Helio Herbert dijo...

Estarei acompanhando seu blog diariamente,parabéns é muito interessante.

Livy dijo...

Muy interesante, aunque es como casi todo lo virtual, jamás puede sustituir a lo original.
besos y buen día Silvo

Néstor dijo...

A mi me ha parecido una noticia excelente y un ejemplo de lo que las tecnologías pueden hacer por nosotros. Espero que lo hagan con más museos y multitud de obras, pues hay sitios a los que tal vez nunca pueda ir y de los que me gustaría saber, al menos, que me pierdo sin perdérmelo del todo.

Helio Herbert dijo...

Silvio seu blog é muito interessante,estarei acompanhando com frequência parabéns pelo seu trabalho
.
Saudações.

silvo dijo...

Gracias Helio, yo procuraré estar en el tuyo también pues me gusta mucho, bienvenido.Saludos

silvo dijo...

No se trata de sustituir a lo original si no de complementar,a sí lo veo yo Livy, desde luego, te doy la rfazón, es imposible esa sustitución, buen día para tí tambien y besos

silvo dijo...

Eso es Edmond, bien utilizado nos puede acercar a lo que era en origen.saludos

silvo dijo...

helio yo estaré en el tuyo tambié, muchas gracias y saludos