miércoles, 28 de enero de 2009

Alumnos expulsados por colgar fotos en internet










La dirección del Instituto de Enseñanza Secundaria Bernaldo de Quirós de Mieres expulsó la semana pasada a ocho de sus alumnos de los cursos 3.º y 4.º de ESO -de 14 a 16 años- tras cometer una falta muy grave al poner en internet en torno a una quincena de fotografías de profesores del centro y realizar comentarios ofensivos y burlas sobre ellos. El director del centro educativo, José Fernández, explicó ayer a LA NUEVA ESPAÑA: «Tomamos esta decisión porque creemos que es la mejor manera de educar a los alumnos, ya que las consecuencias de sus actos podrían haber sido mucho mayores», como una expulsión definitiva del centro e incluso a una denuncia en los juzgados por parte de los profesores que se vieron afectados, ya que la exhibición de fotografías de terceros sin su consentimiento puede ser considerada delito. Las fotografías «colgadas» en la red por los alumnos estaban hechas en su mayoría con teléfonos móviles dentro de las aulas -elemento que el reglamento del centro, que los padres firman al inicio del curso, prohíbe llevar a clase- y muestran a los profesores impartiendo clase. Debajo de las imágenes, subidas a la página web «tuenti.com» por varios alumnos y ya retiradas, los jóvenes hacían comentarios jocosos, ofensivos y de mal gusto sobre sus profesores. El centro, que no quiso revelar cómo encontró las imágenes, llamó inmediatamente a los padres de los alumnos implicados y les comunicó la sanción que habían decidido para ellos. «Los propios alumnos la aceptaron de buen grado y se disculparon con los profesores, ya que pronto se dieron cuenta de la gravedad de su acción», explicó ayer el director. Además, el propio José Fernández recorrió todas las aulas del Bernaldo de Quirós para advertir al resto de alumnos de lo sucedido e informarlos de las consecuencias que traería un nuevo suceso de esta índole, que no serían otras que la expulsión definitiva del centro. Por otra parte, el IES Bernaldo de Quirós ya estaba trabajando en unas charlas que impartirá la Policía Nacional en el centro educativo durante el mes de abril, y que tras lo sucedido contarán con una jornada sobre los riesgos de internet, y las sanciones penales que pueden acarrear este tipo de acciones.Ocho alumnos del IES Bernaldo de Quirós suben a la red social «tuenti.com» una quincena de fotografías de profesores sin su consentimiento, a la vez que hacen comentarios ofensivos hacia sus personas. Las consecuencias La dirección del centro comunica a los padres de los jóvenes implicados de expulsarlos durante tres días. Prevención El Instituto trabaja para impartir unas charlas en abril sobre los riesgos de internet para los jóvenes y las consecuencias tanto escolares como judiciales que pueden traer acciones como la que llevaron a cabo.

lne
Me parece que ya llevo avisando varias veces de los riesgos que estamos corriendo por internet y es que aparte de esos energúmenos, que están para fastidiar que tienen un ego gigantesco y que quieren ser el/la protagonista, no importándoles nada con tal de conseguir ser alabados, que envidian la buena situación de los/las demás, que insultan, intentan denigrar, difaman, calumnian e incluso si eso no les funciona, llegan a la suplantación de personalidad, que por cierto, a veces no entiendo como puede llegar a pensarse que alguien se puede meter con alguien dando la cara, me explico, ( me pongo a mí de ejemplo) yo no voy a meterme con nadie ( no lo haré nunca, es un ejemplo), ni en la red ni fuera de ella, con otra persona usando claramente mi identidad (aunque sea virtual) en internet, eso sería un insulto a mi inteligencia y el que se lo cree no es lo inteligente que presumía por creérselo.

Pues aquí tenemos otra de las modas que me repatea un montón y es aprovecharse de las cámaras de los móviles para recoger imágenes de la gente y colgarlas en internet, como el caso del artículo de arriba, en este caso ridiculizar a profesores, lo hacen con compañeros, lo hacen con acoso escolar , lo hacen con gente de la calle, ccon cualquier persona que encuentren en inferioridad o puedan sorprender, indigentes , las víctimas pueden ser un mendigo, cualquiera si están en pandilla, una persona bebida que a lo mejor, es un estudiante prestigioso y le pueden arruinar su futuro, las chicas, sobre todo las que van en falda corta, en fín todo un catálogo que debe de estar muy vigilado, aquí hay que tener, al menos, tanto cuidado como en la vida de fuera ya que hay un componente añadido y es que en realidad no nos vemos las caras y escribiendo puede haber gente que sea capaz de engañar a cualquiera.

En internet hay mucha gente que pretende disfrutar de los vances que da la comunicación y eso debe de estar protegido, ya que tenemos derecho a estar en la red tranquil@s y sin tanto moscón.

Esto sucedió en Mieres pero es extensible a cualquier lugar ya que parece una moda.

4 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Quizás a la gente le parezca excesivo el castigo a mi no, con lo que se está viendo últimamente que en los colegios los chicos hacen videos con sus móviles riéndose de otros alumunos, humillándolos y lo cuelgan y ahora esto ponen fotos de profesores y se mofan de ellos, pues sinceramente pienso que esto que ha hecho está muy bien hecho y así se les quitarán las ganas de hacer tonterías. Que cunda el ejemplo. Un abrazo

Néstor dijo...

Es un problema principalmente educativo. Es difícil que la mayor parte de los descerebrados que hay en los institutos sepan realmente las consecuencias de lo que hacen en internet. Meterlo bien en la cabeza y dureza contra el burrín que siga sin aprender es lo que hay que hacer. Las nuevas tecnologías son eso, nuevas, y todavía todos tenemos que aprender cosas, algunos las más elementales normas de civismo.

silvo dijo...

A mí tampoco me parece excesivo, hay que poner coto a tanto abuso,no repatran en nada con tal de seguir una diversión extraña, no tiene ética, no tienen sentido de la proporción, son un@s indeseables, no deben quedarse sin castigo aí al menos, alguien puede cortarse a la hora de utilizar esas artes.

Un abrazo pro_mágica

silvo dijo...

Hay que aclararles que el comportamiento ético, si no saben lo que es deberían enseñárselo, es para todo lugar y circunstancia Edmond.saludos