lunes, 26 de enero de 2009

El Prado concluye que Francisco de Goya no es el autor de 'El Coloso'




La "pobreza" de la técnica de 'El Coloso', así como de su luz, colorido y su marcada diferencia con obras maestras de atribución documentada de Goya, han llevado, entre otros aspectos, al Museo del Prado a asegurar en un estudio que este cuadro no fue realizado por el maestro aragonés.
En el informe 'El Coloso y su atribución a Goya' (hecho público en la página web del Prado), Manuela Mena, jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya, realiza una extensa investigación. En ella se contempla toda la documentación y bibliografía resultante de los análisis realizados a la obra desde que el cuadro llegó al Prado en 1931; sus características técnicas, su estilo, composición y significado, comparándolo con obras seguras de Goya.
Desde su llegada al Prado, el cuadro fue aceptado y admirado como la máxima expresión del Goya moderno y se fue convirtiendo en una de las obras más citadas en su bibliografía y de las más populares, llegando a ser ilustración obligada, en España, de la guerra de la Independencia.
En el estudio, Manuela Mena hace referencia a la reciente identificación de las iniciales 'AJ', de ahí la hipótesis de que sea obra del pintor valenciano Asensio Juliá, conocido durante de los últimos años del siglo XVIII como ayudante principal del taller de Goya.
Esto abre un camino de investigación "de gran importancia para aclarar la autoría de muchas obras de principios del siglo XIX, cercanas al estilo de Goya, aunque no de su mano, cuyos autores se encuentran aún sin identificar".
La experta en Goya recuerda las exposiciones que abrieron el camino a un mejor conocimiento de Goya, como la del pasado año 'Goya en tiempos de guerra', que determinó se reabriera el estudio de 'El Coloso'.
A lo largo de su investigación, señala que el modo en el que está pintado 'El Coloso', el uso que su autor había hecho de pinceladas sin luz ni volumen "es técnicamente opuesto al modo de trabajar del maestro". Eso unido a las incorrecciones de la perspectiva y de las proporciones y expresividad de las figuras, lo alejaban de Goya.
La figura masculina de espaldas, las características del paisaje en su disposición y técnica, y las figuras que corren, junto a coches y animales muy variados, permitieron establecer comparaciones con la interpretación que Goya hizo de detalles similares en sus obras seguras, mostraron también sus diferencias con el maestro.
Un proceso de creación indeciso
En opinión de Manuela Mena, 'El Coloso' está realizado de modo superficial y acumulativo, con una cantidad innecesaria de pinceladas, aplicadas con lentitud y titubeos, sin la fluidez que parece desprenderse de su técnica deshecha, con la que busca, sin embargo, un efecto de rapidez. "Ese modo de hacer indica un proceso de creación lento e indeciso, no directo ni sabiendo de antemano lo que se pretende".
El dominio que tenía Goya de la anatomía humana, de los animales o de la forma de los objetos y su materia, así como la posición en el espacio y la perspectiva, "fue excepcional". Tal vez la dificultad para dominar la fisonomía y la expresión fue lo que obligó al autor de 'El Coloso', tras dos intentos fallidos y posiblemente alguno más, a situar la figura de espaldas, con el rostro de perfil semioculto, además, por el pelo y la barba, y cerrando el único ojo visible.
"La pobre anatomía de 'El Coloso' no admite comparación con los desnudos masculinos, bellos y realistas, conocedores en profundidad de la belleza del desnudo clásico y barroco, de Goya, que se inician ya en su periodo juvenil".
Finalmente, Manuela Mena agradece el apoyo que ha tenido para sus investigaciones por parte del director del Prado, Miguel Zugaza, así como de Gabriele Finaldi, director adjunto, así como a Eduardo Serra y a Rodrigo Uría, a cuya memoria dedica el trabajo

elmundo

Al perecer este cuadro estaba mal atribuido a Goya y es que ese excepcional pintor no pintaba con trazos cortos, inseguros, tennía la soltura de los grandes artistas, además se ve que la figura está pintada de una postura que no sea muy comprometida para un pintor menos experto que él, que si era capaz de pintar figura ,muy bien y con soltura, además han visto unas iniciales que podrían corresponder a uno d usu discípulos, desde luego si no es de Goya debemos de saberlo.
Yo, desde luego, cuando he estado en el museo de "El Prado", me llamaban la atención las obras que estaban colgadas de las paredes, pero también a gente que he visto reproduciendo las obras, así en directo, ya que a mi ojo parecían auténticas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

que casualidad siempre meten la pata .primero se lo atribuyen y luego se lo quitan , no seria logico primero asegurarse antes de omitir opiniones y luego cambiarlas. porque da la impresion que que nadie puede fiarse de ellos.

silvo dijo...

Hoy en día nadie puede fiarse de nadie anónimo jaja.Saludos

pro_magicalonso dijo...

Lo vi ayer en Telemadrid y no me sorprendió ya se venía hablando de que esta obra podía no ser de Goya y ahora ya los expertos lo acaban de confirmar, que es de uno de sus seguidores o discipulos. Un abrazo

silvo dijo...

esta obra estaba en entredicho y lo bueno es que se ha confirmado su autoría, es bueno que se sepa.

Un fuerte abrazo pro_mágica

Anónimo dijo...

El tema es bastante más complejo. Hay una web que contiene, ordenados por fecha, todos los estudios (completos) que se han publicado sobre "El coloso" de Goya.
http://sites.google.com/site/franciscodegoyaelcoloso

silvo dijo...

La visitaré, saludos anónimo