lunes, 26 de enero de 2009

Mujeres contra la impunidad




A lo largo de su carrera, Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) ha retratado con palabras e imágenes los horrores de la guerra y superado la frontera que separa la observación indolente del compromiso. Ahora, el veterano reportero nos invita de nuevo a pensar y actuar a partir de una exposición sobre víctimas de la guerra, que se inaugura esta tarde en Barcelona como preámbulo de las jornadas internacionales "Afganistán: mujeres contra el olvido y la impunidad".
Sus imágenes en blanco y negro muestran, en escenas cotidianas de las calles, las escuelas y centros de salud, los efectos de la precariedad y el sufrimiento, que representan el pasado y buen parte del presente. Pero también dejan avistar el futuro, susceptible de transformación, representado en las miradas inocentes de los niños.
Durante tres días, la
Residència d'Investigadors CSIC-Generalitat de la capital catalana acogerá un encuentro que ofrece, entre otros alicientes, la oportunidad de conocer de primera mano lo que está sucediendo en el país asiático y de saber cómo han aprendido diferentes pueblos a sobrevivir y a combatir la impunidad de las violaciones de derechos humanos.
La idea es simple: Afganistán es un país en el que caben casi todas las desgracias posibles, como consecuencia de una mezcla explosiva: fundamentalismo islámico, pobreza, narcotráfico, luchas de poder, terrorismo, empresas de armamento, machismo, intereses geoestratégicos, corporaciones, fuentes de energía, ejércitos internacionales... El resultado es una población alienada, perseguida y olvidada que clama por recuperar su dignidad.
Pero también es un país en el que tienen cabida los empeños más quijotescos por subvertir esa situación. Y en esta lucha tienen un papel protagonista las mujeres, que han puesto en marcha, en sintonía con otros países, una revolución en materia de derechos humanos a través de un pujante tejido asociativo.
Para debatir cómo se puede cambiar esa realidad, la
Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA), fundada en 2000, ha invitado a otras ONG, juristas, expertos en Derecho Internacional humanitario, activistas de los derechos humanos y corresponsales provenientes de Afganistán, Argentina, Bosnia-Herzegovina y Ruanda.
Entre otros, se podrá escuchar los testimonios de Morena Mori, responsable del
Centro Internacional para la Justicia Transicional de la ONU en Afganistán; Naim Nazari, coordinador de una red de colectivos de derechos humanos que aspira a superar la guerra civil y fortalecer la sociedad civil; el juez Baltasar Garzón, impulsor de la revisión de los crímenes del franquismo; Sofía Egaña, experta en Antropología Forense que ha ayudado a investigar las masacres en diferentes puntos del planeta; Rosa Roisinblit, quien lucha por esclarecer y perseguir los delitos de la dictadura argentina; Munira Subasic, de la Asociación Madres de Srebenica (Bosnia-Herzegovina); personas implicadas en el proceso de reconciliación y reparación de Ruanda, etcétera.
También compartirán su experiencia, durante la jornadas, periodistas que, como Gervasio Sánchez, se esfuerzan por explicar las raíces de los conflictos y sus consecuencias, por encima del efectismo. Además de Sánchez, estarán en Barcelona la presidenta de la ASDHA y colaboradora de EL MUNDO desde Afganistán Mònica Bernabé; la reportera, especialista en Oriente Próximo y colaboradora de EL MUNDO desde Beirut Mónica G. Prieto, y el periodista Bru Rovira, quien ha cubierto conflictos en diferentes puntos del planeta para 'La Vanguardia'.


Tres jornadas muy importantes en la Residència d'Investigadors CSIC-Generalitat de Barcelona, es importante por las personalidades que estarán y por el tema a tratar, la mujer en Afganistán, esa revolución pendiente que tiene en donde sus derechos son mínimos y eso que está occidente allí presente por intereses geoestratégicos, si alguien de esa zona puede ir, quiere ir y no lo sabe aquí está el artículo que informa de ello, yo quedo a la espera de la información que me puedan suministra la prensa, me parece muy importante que se conciencie el mundo de este problema.

6 comentarios:

Diana Navarro Blog dijo...

Las mujeres, como siempre, un peldaño por detrás de los varones en todo. Sobre todo en lo que a derechos se refiere...

silvo dijo...

Efectivamente Raul, me gustaría que intentaran no dejarse pisar y que no estuvieran solas en esa.Saludos

Diana Navarro Blog dijo...

Raúl? No me llamo así, Cristóbal :p jejejeje. Un saludito!

silvo dijo...

Jjajja Alex, me has devuelto la que te debía eh? jajaj :-).saludos

Velda Rae dijo...

Un gran repotero Gervasio, y con dos c...., como veréis por el discurso que realizó cuando recogió el Premio Ortega y Gasset de Periodismo. Si os interesa, aquí lo tenéis: http://carmelogomez.blogspot.com/2009/01/discurso-gervasio-sanchez_13.html

silvo dijo...

Lo verté Velda, gracias por el enlace.Besos