jueves, 22 de enero de 2009

Penélope Cruz, candidata al Oscar por segunda vez









Penélope Cruz ha marcado un nuevo hito: no sólo es la única actriz española que ha sido nominada a un Oscar, sino que lo ha sido dos veces. La madrileña aspira a la estatuilla a la mejor interpretación de reparto por su papel de María Elena en 'Vicky Cristina Barcelona', la comedia de Woody Allen protagonizada por Javier Bardem y Scarlett Johansson.
Cruz
aspiró al Oscar a la mejor actriz hace dos ediciones, por su papel en 'Volver' de Pedro Almodóvar, aunque el premio fue a parar a la británica Helen Mirren por 'La reina'.

Cruz, en los Oscar 2006. (AP)
La actriz española competirá por el premio con las actrices Viola Davis ('La Duda'), Taraji P. Henson ('
El curioso caso de Benjamin Button'), Amy Adams ('La Duda') y Marisa Tomei ('The Wrestler'). No tendrá que luchar con Kate Winslet, quien 'arrebató' a Cruz el premio a la mejor secundaria en los Globos de Oro, y que en esta ocasión 'sólo' ha sido nominada a mejor actriz principal.
'
El curioso caso de Benjamin Button' y 'Slumdog Millionaire' son las películas que más candidaturas acaparan. La primera, dirigida por David Fincher ('Seven', 'El club de la lucha'), es una gran producción basada en un relato de F. Scott Fitzgerald que protagoniza Brad Pitt, quien por fin podría ver refrendada su carrera con el Oscar. El filme acapara 13 nominaciones.
El filme independiente 'Slumdog Millionaire', dirigido por
Danny Boyle ('Trainspotting'), con 11 candidaturas. ha sido la película revelación de la temporada. El cineasta británico pugnará también por el premio a la mejor dirección con este retrato de la vida de unos jóvenes en los suburbios de la ciudad india de Bombai.

Un irreconocible Brad Pitt en 'El curioso caso de B.Button'.
En la contienda por el Oscar a la mejor película y a la mejor dirección, además de 'Slumdog Millionaire' y 'El curioso caso de Benjamin Button', estarán 'El lector' (realizada por Stephen Daldry, autor de la sensacional 'Las horas'), '
Mi nombre es Harvey Milk' (de Gus Van Sant) y 'El desafío: Frost contra Nixon' (de Ron Howard, artífice de 'Apolo 13').
En cuanto a los premios a las mejores interpretaciones, en el apartado masculino por fin se ha hecho un hueco Brad Pitt, quien da vida a un hombre que nace anciano y con el tiempo va rejuveneciendo en 'El curioso caso de Benjamin Button'.
También aspiran al galardón el 'resucitado' Mickey Rourke ('The Wrestler'); Richard Jenkins ('The Visitor'); Sean Penn ('Mi nombre es Harvey Milk'), que es ya un viejo conocido de los Oscar, ya que se llevó el galardón por 'Mystic River'; y Frank Langella por su papel de Nixon en 'El desafío: Frost contra Nixon'.

Jolie y Pitt, ambos candidatos al Oscar. (Foto: Efe)
El apartado femenino está copado por nombres potentes: Meryl Streep, quien ya tiene dos Oscar, vuelve a aspirar al premio por 'La duda'. Enfrente tendrá a una rival tan dura como
Kate Winslet, que llega refrendada por los dos Globos de Oro que se llevó hace unos días.
En esta ocasión, 'únicamente' aspira al premio a la mejor actriz protagonista por 'El lector'. Angelina Jolie, que ya ganó un Oscar en 1999 por 'Inocencia interrumpida', aspira al galardón por 'El intercambio', de Clint Eastwood. Las otras dos 'en discordia' son Anne Hathaway ('La boda de Rachel') y Melissa Leo, por 'Frozen River'.
En cuanto a los mejores actores de reparto, las previsiones se han cumplido y Heath Ledger podría llevarse el Oscar de forma póstuma. El actor, fallecido hace un año por una sobredosis de fármacos cuando apenas contaba 27 años, ha sido nominado al galardón por su papel del malvado Joker en la 'El caballero oscuro'.

Heath Ledger, nominado de forma póstuma. (Foto: Reuters)
Junto al desaparecido Ledger, aspiran al galardón Philip Seymour Hoffman ('La duda'), ganador del Oscar al mejor actor en 2005 por 'Truman Capote'. Robert Downey Jr. ('Tropic Thunder'), Josh Brolin ('Mi nombre es Harvey Milk') y Michael Shannon ('Vía revolucionaria')
La película de la factoria Pixar '
Wall-E' acapara seis candidaturas: mejor película de animación (donde competirá con 'Kung Fu Panda' y 'Bolt'), mejor guión original, mejor sonido, mejor montaje de sonido, mejor banda sonora y mejor canción.
Entre las candidatas a la mejor película de habla no inglesa se ha colocado
'La clase', ganadora de la Palma de Oro en el último festival de Cannes y película revelación en Europa. Competirá con la alemana 'Der Baader Meinhof Komplex', la japonesa 'Okuribito' ('Departures'), la austriaca 'Revanche' y la israelí 'Waltz with Bashir'.
Los encargados de anunciar los candidatos a la 81ª edición de los Oscar han sido el presidente de la organización, Sid Ganis, y el oscarizado actor Forest Whitaker. Los ganadores de los galardones se conocerán el próximo 22 de febrero, en la gala que tendrá lugar en Los Ángeles, y en la que Jerry Lewis recibirá el Oscar honorífico.

elmundo


Penélope Cruz es la candidata de España con "Volver" no lo consiguió, a ver si esta vez logra el Óscar, se sabrá el 22 de Febrero, nos han divertido durante el año y ahora compiten por la estatuilla, cada quien tendrá sus preferidas pero ya en la gala saldrá la vencedora. Heath Ledger, que tan fenomenalmete hizo de Jocker nominación de forma póstuma.

En el enlace se pueden ver todas las candidaturas:

http://www.elmundo.es/especiales/2009/01/cultura/oscar_09/index.html

10 comentarios:

Néstor dijo...

Me alegraré si se lo dan, lo mismo que me alegré el año pasado cuando se lo dieron a Bardem. Yo, sin embargo, seguiré teniéndole ojeriza a estos premios. Son demasiadas las veces que se han dejado excepcionales películas sin premiar como para que me gusten mucho.

silvo dijo...

Si Edmond hemos visto demasiadas veces sin premiar gtrandísimas películas, actores, incluso músicos, ahora mismo estoy recordando a Ennio Morricone.Saludos

Boris dijo...

para penelope el estar nominada ya es un premio y más si se tiene en cuenta que la han nominado dos veces en tres años.heath ledger estoy seguro que ganara el oscar y parece que la película triunfadora será El curioso caso de Benjamin Button.lo único que no me gusta es que el caballero oscuro no esta nominada a mejor película

silvo dijo...

Ryoga ne primer lugar bienvenido a este blog, me parece que siempre echamos de menos películas que se merecen ser nominadas y no está, ahora, lo del Caballero Oscuro, es sangrante ya que es la de más éxito y calidad de las de este año.saludos

Livy dijo...

Me alegro por Penelope y espero que esta vez no se tenga que cumplir aquello de a la tercera...porque lo consiga a la segunda.
En cuanto a los premiados en general, siempre habrá peliculones que a opinion de cada uno se queden sin premio y otros que se lo lleven y según nuestro criterio deberian estar entre los no premiados, pero como no somos el jurado, pues ajo, agua resina y a comentar en los blogs,jajajaja
besotes silvo

silvo dijo...

Jajja, eso es Livy, ajo agua y a comentar jaja, siempre ha sucedido eso.Besotes

Hanna dijo...

La verdad que me gustó el papel que hizo Penélope en 'Vicky Cristina Barcelona', para mi pensar que si se lo darán.
SALUDOS

silvo dijo...

esperemos eso Hanna, que sta vez se lo lleve.Besos

pro_magicalonso dijo...

Este año tiene muchas posibilidades que se lo den. Un abrazo

silvo dijo...

Ojalá se lo lleve y pasem,os del !PEDRO! a su discurso de aagradecimiento.

Un fuerte abrazo pro_mágica