martes, 27 de enero de 2009

El anuncio de ayuda a Gaza que la BBC se niega a emitir





Los principales canales británicos emitieron ayer un llamamiento de ayuda humanitaria a Gaza, todos ellos públicos. Pero faltó la cadena de referencia, la BBC, que se ha negado a mostrarlo en pos de mantener una 'imparcialidad' que considera espina dorsal de su identidad.
Es la primera vez que una campaña del Comité de Emergencia para Desastres (DEC en sus siglas anglosajonas), que agrupa un total de 13 ONG, emite una campaña sin el respaldo de la principal institución audiovisual pública del Reino Unido.
El anuncio, un 'spot' de dos minutos, fue emitido por la cadena ITV1 a las 18.25 horas del lunes, justo antes del comienzo de un informativo. Lo primero que vieron los espectadores del vídeo fue un primer plano de varios menores de la Franja, con el sonido de un llanto, mientras una voz 'en off' narra: "Los niños de Gaza están sufriendo. Muchos de ellos están luchando por sobrevivir, sin hogar y con la necesidad de alimentos y agua".
Es más, la campaña intenta escapar de posicionamientos políticos, esa parcialidad de la que dice huir la BBC al decidir no emitirlo: "A día de hoy esto no trata de lo que está bien y lo que está mal del conflicto. Esta gente simplemente necesita tu ayuda".
El director general de la cadena, Mark Thompson, insiste en no emitir el anuncio de ayuda humanitaria a Gaza porque no quiere que la cadena pública dé la impresión de estar "respaldando a uno de los bandos".
En su contra juegan casi todos los sectores públicos del Reino Unido. Prueba de la concienciación social del conflicto es que el DEC ya ha recibido 600.000 libras para esta causa (más de 640.000 euros). En la calle, se ha demostrado con dos manifestaciones ante la sede de la BBC, una el sábado pasado y otra el lunes, en la que algunos ciudadanos airados quemaron simbólicamente las licencias que financian anualmente la cadena pública.
El Ejecutivo también le ha dado una insólita recomendación a la pública, por boca del ministro de Cooperación Internacional, Douglas Alexander, quien animó a Thompson a reconsiderar su postura: "Me cuesta mucho ver que haya un argumento creíblea no emitir el anuncio. Sobre todo a la luz del inmenso sufrimiento de la gente de Gaza".
La llamada, en la que ni siquiera se menciona la palabra 'Israel', fue emitida posteriormente por Channel 4 y Channel 5. No así en Sky News, que anunció a última hora que adoptaba la misma tesis que la BBC y no emitiría el 'spot' de petición de socorro.
La decisión de la BBC, que ha provocado más de 15.000 quejas según el diario 'The Guardian' también ha tenido hecho en el Parlamanto. De hecho, un mínimo de 57 diputados están dispuestos a
firmar una petición oficial a la cadena para que recapitule. "Creo que hay una gran preocupación" por la posición de la BBC, ha explicado el diputado laborista Richard Burden.


elmundo


En primer lugar he de decir que no está nada bien el tirar cohetes sobre otro país, pero la respuesta de quien los recibía es desproporcionada.


Es un fracaso más del ser humano, lo que ahí sucede, llevan en negociaciones desde hace mucho tiempo, han recibido hasta premios, ambos Jefes de Estado ( que eran entonces), internacionales y no acaban de llegar a acuerdos que acaben con esa situación.


Este artículo tiene un vídeo que la BBC se niega a emitir por pensar que sería tomar parte a favor de un país, está siendo muy cuestionanda esa postura ya que su objetivo es solicitar ayuda humanitaria, dejo un enlace para quien quiera ver el vísdeo, está en inglés pero se pueden aprovechar bien sus imágenes.




Hay una votación en el diario elmundo donde se pregunta ¿Le parece bien que España acoja a los presos de Guantánamo?, he votado que no, por supuesto, ¿quieren quitarse los americanos el problema para trasladárnoslo a nosotros?, aquí está el enlace para votar esa encuesta que va ganando el no un 88%.: http://www.elmundo.es/index.html?a=9c6a011fff4b4bd3db12d0f473c6ec0a&t=1233077005

6 comentarios:

Néstor dijo...

Me parece muy bien que la BBC quiera mantener su neutralidad, pero esto es una catástrofe humanitaria. Permanecer neutral ante eso no es decente, deberían decirle al que decide qué es neutral y qué no que los seres humanos van por delante de las naciones y las banderas.

silvo dijo...

Edmond, creo que se han puesto al lado del más fuerte.Saludos

Velda Rae dijo...

La neutralidad, demasiadas veces, termina siendo una tácita complicidad con la mayoría (del más fuerte, en este caso). Viene a ser como la abstención en unas elecciones, ¿a quién beneficia siempre? ¿Os queda alguna duda?

silvo dijo...

En las elecciones a quien no le ineresa la democracia y en este caso no creo que sea neutralidad Velsa.Besos

Anónimo dijo...

la BBC es la voz de su amo osea del gobierno de turno como aqui TVE

silvo dijo...

Anónimo, hay una tragedia humanitaria en Gaza y es deber humano el amortiguarla lo máximo que se pueda ya que no se ha parado lo que la motivó,saludos