MADRID SEVILLA.- El segundo paciente trasplantado de cara en España, Rafael, ha querido agradecer hoy en público al equipo médico que le intervino el pasado 26 de enero en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y a la familia del donante que hizo posible el implante de tejido facial para solucionar su malformación.
A Rafael, que aún tiene dificultades para pronunciar porque no ha recuperado plenamente la movilidad de la zona, le trasplantaron los dos tercios inferiores de la cara y aunque aún tendrá que someterse a varios meses de rehabilitación, ha abandonado ya el hospital. El paciente sufría neurofibromatosis tipo I, una patología que ocasiona múltiples tumores benignos.
Con dificultades aún para vocalizar, Rafael ha estado acompañado en la rueda de prensa por su madre Juana y su hermana Belén y por el doctor Tomás Gómez Cía, el director de la Unidad de Cirugía Plástica que le operó.
Rafael (que sintió "alegría" la primera vez que se vio ante el espejo) también ha agradecido a su familia y amigos su apoyo durante estos meses de recuperación desde la operación. Su cirujano ha explicado que él ha querido intervenir ante los medios de comunicación porque entendía "el interés social de su caso y su testimonio podía promover las donaciones", pero también ha pedido en nombre de todo el sistema de salud que los medios respeten su intimidad, y como el propio Rafael ha apostillado "que me dejen en paz".
Aún en rehabilitación
Los doctores Tomás Gómez Cía, director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados, y Juan David González Padilla, director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Maxilofacial, del Hospital Universitario Virgen del Rocío, acompañados del resto del equipo de profesionales que ha participado en este trasplante, han sido los encargados de informar de la evolución del paciente durante sus catorce semanas de hospitalización.
El doctor Cía ha explicado que Rafael padecía neurofibromatosis tipo 1 (al igual que el segundo trasplantado en Francia), una grave malformación genética, desde que nació, y que ha ido padeciendo de forma progresiva a lo largo de su vida.
Cía ha explicado que el paciente (del que ha destacado que "tiene un valor extraordinario") sufría gran cantidad de tumores benignos en los dos tercios inferiores de la cara, incluyendo lesiones a nivel del ojo derecho (donde había perdido ya la visión), y los párpados izquierdos.
El cirujano ha explicado que no existía para este hombre "ninguna alternativa de reconstrucción que no fuese el trasplante de tejido compuesto de un donante cadáver".
Tras explicar las complejidades de la cirugía por la gran cantidad de vasos sanguíneos de la zona, el doctor Cía ha aclarado que a Rafael aún le queda someterse a rehabilitación, aunque el equipo médico ha considerado que era el momento de darle el alta. De hecho, el jefe de Cirugía Maxilofacial, Juan David González Padilla, ha aclarado que aún no puede pronunciar correctamente, pero sí ha recuperado la sensibilidad y es capaz de distinguir el calor del frío e incluso se afeita ("algo que no podía hacer antes de su enfermedad") y siente dolor en el labio.
González Padilla ha augurado que Rafael tendrá una recuperación completa de la movilidad en los próximos seis meses y "podrá hacer una masticación normal" (puesto que de momento tiene dificultades). En este mismo plazo es previsible que desaparezca también la inflamación y el edema que aún sufre después del trasplante.
A pesar de la cirugía, sus médicos han aclarado que Rafael ya había tenido ocasión de salir a la calle y visitar a sus amigos. El paciente, que confía en que no lo molesten a partir de ahora, expresó igualmente las "ganas de ver a su Betis" en un partido de fútbol en el estadio después de tanto tiempo ingresado, informa desde Sevilla Ignacio Díaz Pérez.
Los médicos que lo han atendido han expresado, por su parte, que el paciente se "reconoció a sí mismo" cuando se vio en el espejo después del trasplante facial y que tras esa primera impresión "no sólo no se vio como un monstruo, sino que se vio incluso más joven".
El primer trasplante de cara en España (que hacía el número ocho en todo el mundo) se llevó a cabo en el verano de 2009 en el Hospital La Fe de Valencia, a cargo de un equipo de cirujanos dirigido por el doctor Pedro Cavadas. Después del de Sevilla, la tercera intervención de este tipo autorizada por la Comisión de Trasplantes del Sistema Nacional de Salud se llevó a cabo en el Hospital Vall d'Hebron el 29 de marzo de 2010.
elmundo
El segundo transplantado de cara en España, que fue en Sevilla ha sido dado de alta y ha querido hablar para agradecer la donación e intentar activar las donaciones, y está disppuesto a pelear e incluso ver a su Betis, espero que le vaya todo bien ya que aún le queda tiempo para recuperarse, dejo una URL en la que se le puede ver en una rueda de prensa, la cara aún no está bien del todo pero él está dispuesto a pelear, URL:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/05/04/medicina/1272956868.html
Clasificación GP de Malasia 2011
Hace 13 años
2 comentarios:
Las donaciones de todo tipo son muy importante y a este hombre le han cambiado o cambiarán para bien su vida entera. Un abrazo
Si, le han puesto de nuevo en los railes de la vida
Un fyerte abrazo pro_mágica
Publicar un comentario