lunes, 3 de mayo de 2010

Decora tu casa con lo que tiras por inservible


Un secador de peluquería averiado, una rama de un árbol y las ruedas de una silla de oficina inservible pueden convertirse en una lámpara de salón modelo 'Lapeluz' y un bidón metálico, las patas de una vieja cómoda y una puerta de lavadora en una estantería tipo 'Bidonken'.

Cuando el bolsillo aprieta y no da para ni para ir a grandes superficies escandinavas a comprar los muebles más baratos, la imaginación puede resolver los problemas de mobiliario y decoración. Al menos eso es lo que lo que piensan en el colectivo Makeatuvida, dedicado a la reutilización creativa, que defiende una segunda -y hasta una tercera- vida de los objetos que normalmente acaban en la basura. Ya acumulan más de 200 diseños.

En el universo de Makea un tambor de lavadora no lava, sino que es una silla; los vinilos no se escuchan, forman parte de una lámpara; y un palé no soporta mercancía, es un cabecero de cama. Todas estas ideas, y muchas más, forman parte del 'recetario' de la Asociación Cultural de Reutilización Creativa Makea, que desde hace nueve años predica su filosofía de que no todo en esta sociedad es usar y tirar: existe la creatividad para tornar los desechos en nuevas soluciones para el hogar y ahorrar costes.


Nuestro trabajo es un modo de denuncia de la cultura de usar y tirar. Antes de desechar, existe la posibilidad de reutilizar. Los objetos transformados adquieren un nuevo valor: el que tú le quieras dar", cuenta Mireia Juan, una de las fundadoras de un proyecto asociativo que nació en 2001 de la mente de los artistas del Equipo Vortex. El nombre, una ligera manipulación de la marca sueca Ikea, busca atacar una de las grandes enfermedades de nuestro tiempo: el consumismo.

Experimentación
Al cabo de dos años de experimentación con objetos, Makea se convierte en una realidad que empieza a moverse por las ciudades españolas. Actualmente, el colectivo está formado por cinco personas vinculadas al diseño gráfico e industrial a las que les inquieta la forma de consumir de la sociedad.

Se mueven por todo el país organizando talleres, conferencias, performances... Colaboran con instituciones medioambientales de Cataluña y la Comunidad Valenciana. Participan en festivales y trabajan con universidades. Y no reciben ni subvenciones ni ayudas.

"Enviamos a la sociedad un mensaje de responsabilidad, pero lo hacemos en clave distendida. Le decimos 'juega, diviértete', porque creemos que el ocio no es sólo irte al bar a tomar una cerveza, también puede ser una forma de producción", concluye.

Su recetario, creado en el año 2006, aloja 204 recetas y agrupa a 183 'makeadores'. El portal fue galardonado con el premio Injuve de Creación Joven 2008 en la categoría de diseño. Desde su publicación ha recibido más de 182.000 visitas y ha traspasado fronteras, porque los administradores del portal aseguran que han recibido bastantes visitas desde Francia y desde países sudamericanos, además de numerosas peticiones de la traducción de la web a otros idiomas.

La calle: la tienda perfecta
Sus primeras acciones fueron en el mejor escenario posible para darse a conocer: la calle. "Salíamos a buscar objetos almacenados alrededor de los contenedores de basura de Barcelona los días que pasaba el servicio de recogida de muebles y tratos viejos del Ayuntamiento. Los marcábamos con nuestro logo y generábamos pequeñas escenas: un salón, una habitación... Al verlo, la gente preguntaba que si se podían llevar las cosas. Y se las llevaban", cuenta Mireia.


Una de las acciones públicas de la que mejor recuerdo guardan tuvo lugar en marzo de 2009 en la Plaza dels Àngels de Barcelona, en el marco del Festival Eme3. "En colaboración con Basurama [un colectivo dedicado a la investigación de los procesos productivos y la generación de desechos] fabricamos 100 artefactos a partir de ruedas. Estuvieron expuestos en la plaza durante una semana. Algunos de los trabajos expuestos fueron robados, pero nos quedamos con que la exposición llamó mucho la atención de la gente, que incluso acudía con los niños a ver los objetos y jugaban con ellos. Fue muy gratificante", rememora Mireia.

elmundo

Siempre me he quejado de lo rápidamente que pasan de moda o se quedan anticuados los objetos, o bien su vida útil es corta, así que esta idea me parece muy buena, redecorar con ellos, darles una segunda oportunidad, aunque no sirvan para la función que fueron creados si pueden servir para propuestas como la de Makea, además se peude uno entretener elaborando a partir de ellos, uno puede ser el artista de su propia casa y ahorrarse dinero en adornos o funciones como el perchero de la foto, ahora quizás deberían dar ideas ya que hay mucho manitas y poco diseñador

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Originales.Un abrazo

silvo dijo...

Puede que la egnte se anime y veamos verdaderas obras geniales en las casas y realizadas por ellos mismos

Un fuerte abrazo pro_mágica