viernes, 7 de mayo de 2010

Cajeros automáticos en huelga




Madrid.- Si tiene problemas hoy para sacar dinero del cajero de su banco, sepa que es usted víctima de una huelga. La de los 1.300 empleados de T-Systems Field Services (antes Metrolico), que se encargan del mantenimiento de, entre otros dispositivos informáticos, los cajeros automáticos de la mayoría de las cajas de ahorro y bancos del país.

Los paros se repetirán todos los viernes del mes de mayo, lo que significa que los problemas del usuario se prolongarán a los fines de semana. Casi una cincuentena de despidos, entre disciplinarios e improcedentes, están en la raíz de la huelga.

Y la certidumbre de que no serán los últimos. "A este ritmo, superarán los 100 a final de año", auguran fuentes de USO. "Estamos en proceso de optimización", explica Diego Sáez, director de Recursos Humanos de T-Systems Iberia, filial de Deutsche Telekom.

T-Systems compró Metrolico en mayo de 2009 a Lico Corporación, participada por 40 cajas de ahorro, la CECA y Mapfre. Ahora, T-Systems la está fusionando con su propia filial de Tecnologías de la Información, T-Systems Eltec. Y de las sinergias de esa operación, asegura Sáenz, y de las consiguientes "duplicidades" de puestos, se derivan los despidos firmados hasta el momento y los que vendrán en el futuro.

El comité de empresa denuncia que esos ceses, además, han sido todos disciplinarios o sencillamente improcedentes, y se han producido desde el pasado enero. La empresa, dice, ha alegado incumplimiento de los horarios, bajo rendimiento, falta de motivación... Y ha pagado de indemnización 45 días por año trabajado.

"Es la forma más rápida de despedir", asegura Vicenç Rocosa, secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de CCOO. El responsable de Recursos Humanos, por su parte, reconoce la improcedencia de algunos de los despidos, que siempre han sido "consensuados con el trabajador y previo informe al comité".

'Ningún ruido de los afectados
Eufemísticamente, Sáenz niega que haya "habido ningún ruido por parte de los afectados". Pero lo cierto es que hace un mes la empresa se comprometió por escrito ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) a cejar en los despidos disciplinarios. "Sin embargo, desde entonces ha echado a cinco trabajadores más", protesta el portavoz de USO.

"Están haciendo un ERE encubierto", recalca, en una empresa que hasta la fusión tenía beneficios, 22,4 millones de euros en 2008. Además, el comité de empresa denuncia una maniobra de la dirección para rebajar las condiciones salariales y de trabajo de la plantilla de la antigua Metrolico.

Ésta se regía hasta ahora por el convenio sectorial del metal, mientras que su hermana de T-Systems se guía por el convenio de consultorías, que fija sueldos inferiores en 3.000 o 4.000 euros anuales al anterior, señalan las fuentes de USO.

"La empresa quiere negociar ahora un convenio de empresa para que dejemos de depender del sectorial", añaden, "en una mesa donde nos sentaríamos sólo dos personas de Metrolico de un total de 12, cuando de los 130 delegados de T-Systems, nosotros aportamos 70".

A juicio de Diego Sáenz, sin embargo, la raíz del conflicto laboral estriba en los "miedos, comprensibles, de los trabajadores a los cambios que trae la fusión". También confía en que la incidencia en los usuarios será mínima. Aunque, por si acaso, y además de los intentos de mediación para desconvocar los paros, la empresa cedió a la tentación del lado oscuro.

Denuncia de amenazas
El pasado día 4 los sindicatos denunciaron ante la Inspección de Trabajo a la dirección de T-Systems por haber amenazado a través del correo electrónico a sus empleados. En un email comunicaba a la plantilla que la huelga era "ilegal". "Confiamos", añadía, "en que la situación se aclare a la mayor brevedad evitando así que la empresa se vea obligada a realizar cualquier acción legal individual contra quien secunde las movilizaciones planteadas".

Además, los jefes de departamento, asegura la denuncia sindical, llamaron "de uno en uno" a los empleados para preguntarles si iban a secundar los paros y advertirles de las consecuencias.

"Creíamos que la convocatoria de huelga que se había enviado por email era ilegal, no conocíamos la realizada oficialmente ante el Ministerio de Trabajo, por eso mandamos ese correo", se justifica el director de Recursos Humanos. "Ya hemos rectificado ante el comité", concluye. USO lo niega.

"Sólo en Cantabria hacemos unas 60 intervenciones diarias", destacan fuentes de ese sindicato para explicar cuál puede ser la incidencia de la huelga. La empresa cuenta con 65 centros de trabajo repartidos por toda España. Los ordenadores del Santander o los equipos informáticos con que trabaja la cadena de supermercados Dia, por ejemplo, también están en sus manos.


elmundo

Parece imposible, dado el título, "cajeros automáticos en huelga" pero es que detrás suyo hay trabajadores que parec están sufriendo un ERE encubierto o de eso se quejan, están reduciendo plantilla y sin llegar a acuerdos ya que se quejan, no he ido a sacar dinero a un cajero hoy pero debemos saber que los viernes de Mayo no funcionarán a no se r que haya alguna solución antes, como espero por el bien de todos

4 comentarios:

Brian dijo...

curioso, pero espero que se solucione aunk siempre keda en el modo tradicional, en el motrador.

Un besote ;-)

silvo dijo...

Yo soy de cajero que lo hago a la hora que quiero, salvo que la operación sea de más dinero que el que permites, pero si siempre quedará el mostrador., besos Brian

pro_magicalonso dijo...

En huelga deberíamos estar todos por la situación en que se está que ya se hace insostenible. Un abrazo

silvo dijo...

Esto está decayendo demasiado

Un fuerte abarzo pro_mágica