miércoles, 10 de octubre de 2012

Robert Lefkowitz y Brian Kobilka Premios Nobel de Química


El Nobel de Química ha premiado este año a los investigadores Robert Lefkowitz y Brian Kobilka por sus trabajos sobre el funcionamiento de los receptores acoplados de proteínas G, un campo de estudio que ha abierto la puerta a nuevas e importantes dianas farmacológicas.
Durante décadas, fue todo un misterio saber cómo las células podían reconocer cambios en su entorno y reaccionar ante estas variaciones.
La hipótesis de la que partieron muchos científicos era la existencia de algún tipo de receptores en la superficie celular, pero hasta que Lefkowitz comenzó a usar la radioactividad en 1968 nadie los había podido identificar.
Gracias a la radiación, su equipo consiguió localizar varios de estos 'sensores'. Es más, incluso lograron extraer a uno de ellos -que respondía ante la adrenalina y denominado receptor beta adrenérgico- , lo que les permitió empezar a conocer su funcionamiento.
En 1980 llegó el siguiente gran logro. Ya con la presencia de Kobilka, consiguieron aislar el gen encargado de codificar el receptor beta adrenérgico. Además, pudieron comprobar que este receptor funcionaba de una forma similar a un mecanismo utilizado por el ojo para captar la luz y su papel principal es reconocer la presencia de adrenalina y hacer que la célula se contraiga más rápidamente.
Esto les llevó a darse cuenta de que existía toda una familia de receptores que se parecían mucho entre sí y funcionaban de la misma manera: los ahora conocidos como receptores acoplados a las proteínas G.

El avance en el conocimiento de estos receptores ha mejorado el tratamiento de muchas patologías, ya que estas 'máquinas' moleculares son las dianas del 50% de los medicamentos. "Por ejemplo, el tratamiento del asma está basado en fármacos contra estos receptores, lo mismo que la terapia contra la hipertensión o el formado por antiácidos", señala Mayor Menéndez.
Estos receptores también participan en la detección y regulación de muchas hormonas, por ejemplo en la hormona luteinizante, una de las responsables de la mentruación, la oxitocina, cuyo papel es fundamental en el parto, o la vasopresina, que tiene relación con la constricción de los vasos y la tensión arterial.

elmundo
 
Otro Premio del que sentirse muy orgullosos, el ataque a las enfermedades puede ser muchísimo más efectivo gracias al trabajo de estos hombre, FELICIDADES!

4 comentarios:

Rafa Hernández dijo...

Pues nada, enhorabuena a estos grandes señores de la ciencia y que sigan con su excelente labor del buen hacer por la humanidad.

Un abrazo silvo.

Anónimo dijo...

Silvo, ii felicit si eu. O seara frumoasa, te imbratisez, Odorica

silvo dijo...

Esta gente se merece todo y no nos volcamos con su labor, una pena, un abrazo Rafa!

silvo dijo...

Se merecen las felicitaciones Odorica, un abrazo!