sábado, 6 de octubre de 2012


El radiotelescopio 'Australian Square Kilometre Array Pathfinder' (Askap) fue inaugurado este viernes en una remota zona desértica de Australia. Este potente instrumento permitirá capturar imágenes con una sensilibidad sin precedentes de largas áreas del cielo, que ayudarán a los astrónomos a investigar cuestiones cómo el origen del Universo, probar teorías como la de la Relatividad General de Einstein o hacer un censo de galaxias.
Este radiotelescopio consta de 36 antenas idénticas, con un diámetro de 12 metros, que estarán operativas a partir de 2013. Askap está ubicado en el desierto del estado de Australia Occidental, en un espacio de 126 kilómetros cuadrados en el que tambien está el Observatorio Radioastronómico de Murchison. Para su ubicación se eligió un lugar remoto y desértico de Australia para evitar que las ondas de las ciudades causen interferencias.

El 'hermano pequeño' del SKA

Este potente radiotelescopio ayudará a los australianos a probar la tecnología del que será el mayor telescopio del mundo. El ambicioso Square Kilometre Array (SKA), que se construirá conjuntamente en Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda, estará listo en 2024 y costará unos 1.500 millones de euros.
La organización internacional SKA (Square Kilometre Array) anunciÓ el 25 de mayo pasado en la ciudad británica de Manchester que Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica acogerán el supertelescopio. El plan es construir 3.000 radio-antenas conectadas por una fibra óptica de banda ancha alta.
El ministro australiano de Ciencia, Chris Evans, dijo en el acto inaugural del Askap que el SKA será "el más poderoso del mundo y su capacidad superará con creces las actuales".
Este megaproyecto, en el que participan más de 60 organizaciones de 20 países, entre ellos España, constará dos fases. Las obras comenzarán en 2016 y se espera que empiece a operar en 2020, aunque hasta 2024 no estará completado.

Origen del Universo

El director del proyecto en Australia, Brian Boyle, detalló que "el estudio de las ondas de radio ofrecerá información sobre el gas que forman las estrellas y cuerpos exóticos como los quásares y púlsares, que están en los límites del conocimiento sobre las leyes físicas en el universo".
Mientras se completan las obras en Australia, Askap trabajará en una decena de proyectos de investigación en los que participarán 350 científicos de 130 organizaciones en los próximos cinco años.
Boyle explicó que entre los programas seleccionados para estos potentes radiotelescopios está el censo de galaxias, el estudio de la formación de la Vía Láctea, así como los campos magnéticos del Universo y su papel en la formación de las estrellas y galaxias.
"Otro de los proyectos se centrará en los agujeros negros del Universo y como objetivo secundario, la existencia de la vida extraterrestre", precisó el científico

elmundo

Seguimos avanzando tecnológicamente y en conocimientos, este proyecto tiene unos objetivos y considera la existencia de vida exterior como secundario, hay otros proyectos que lo tienen como primario, pero a psar de eso puede ser que nps de el aviso de la misma, nos organizamos mejor y avanzamos

No hay comentarios: