miércoles, 24 de octubre de 2012

El colosal 'Gran Cañón' de Marte



Marte posee un 'gran cañón' aún más grande que el famoso accidente geográfico situado en Colorado, EEUU. El 'gran cañón' se llama Valles Marineris y mide más de 4.000 kilómetros de largo, 200 kilómetros de ancho y tiene una profundidad de 10 kilómetros, lo que le convierte en el más grande del Sistema Solar. Concretamente, el accidente geográfico marciano es diez veces más largo y cinco veces más profundo que el terrestre.
La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha obtenido ahora una nueva visión de Valles Marineris gracias una imagen obtenida con los datos capturados durante las 20 órbitas individuales de la sonda Mars Express. Según han indicado los expertos, esta fotografía muestra la amplia variedad de características geológicas del lugar, demostrando la compleja historia del planeta rojo en este aspecto.
La ESA ha señalado que la formación del cañón podría estar íntimamente ligada con la formación de la protuberancia de Tharsis, hogar del volcán más grande del Sistema Solar, Olympus Mons. En este sentido, ha apuntado que la actividad volcánica se manifiesta en la naturaleza de las rocas en las paredes del cañón y la llanura circundante, que fueron construidas por los flujos de lava sucesivos.
A medida que la protuberancia de Tharsis se hinchó de magma durante los primeros millones de años del planeta, la corteza circundante se estiró, desgarrando y eventualmente colapsando los canales gigantescos de Valles Marineris.
Del mismo modo, la ESA ha destacado que los deslizamientos de tierra también han desempeñado un papel importante en la conformación de la escena, sobre todo en las depresiones más al norte, donde el material dejó caer las escarpadas paredes del cañón.

elmundo

Un gran cañón mayor que el del Colorado pero tranquilos que el del colorado es por erosión y este por enfriamiento de magma según nos cuentan, es un gran cañón muy curioso y epectacular ¿lugar de turismo en el futuro?

No hay comentarios: