lunes, 8 de octubre de 2012

Cruz Roja pide ayuda para quienes aquí la precisan por la crisis


Ya no se trata del Tercer Mundo, ni de ayudar a familias que viven bajo el umbral de la pobreza muy lejos de aquí. La Cruz Roja hace un serio llamamiento para ayudar a las víctimas de la crisis económica española. De hecho, lo que se recaude en el tradicional 'Día de la Banderita' irá destinado, por primera vez, a apoyar a los desempleados, pensionistas y familias que no llegan a fin de mes.
En España, como se desprende del Boletín sobre la Vulnerabilidad Social realizado por esta ONG, "el 82% de las personas que atiende Cruz Roja vive por debajo del umbral de la pobreza (renta menor de 627,78 euros al mes) y la tasa de paro es del 64,86%".
En cuanto a los desempleados que reciben ayuda de esta organización, la mitad de ellos lleva más de dos años en el paro y carece de cobertura de desempleo o rentas mínimas.
"Por estos motivos, Cruz Roja Española ha realizado un llamamiento para ampliar la atención social que ya realizaba con personas en dificultad social, y llegar a otras 300.000 más que se encuentran en situación de 'extrema vulnerabilidad".

Víctimas de la crisis económica

Con este llamamiento, acompañado de un impactante vídeo que grita 'Ahora más que nunca', Cruz Roja quiere potenciar las ayudas a "familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidad o cargas familiares; personas paradas de larga duración; personas sin hogar; o jóvenes en paro". El 'spot' muestra una nevera vacía y una familia española compartiendo una tortilla de un huevo para cenar.
"Los datos que apunta el boletín indican una fragilización en el día a día de las personas, en las cosas más 'básicas'. Aumenta la pobreza energética (43,2% de las personas no puede poner la calefacción en invierno); y el 26,2% no puede permitirse una comida con proteínas tres veces por semana".
En este sentido, Cruz Roja recalca que en los dos últimos años, la recesión que vive España ha provocado que muchas personas procedentes de "contextos socioeconómicos seguros" estén siendo ahora atendidas por esta u otras ONG.
"El crecimiento del desempleo y la desigualdad social, así como los índices de desprotección generan una profunda preocupación a la institución humanitaria, que destaca [...] los riesgos de fractura social que conlleva".

elmundo

Me hago eco de esta extraordinaria organización que es Cruz Roja y su petición de ayuda, hay que generar empresas y trabajo, saber a que dedicarse, obligar a quienes tienen mucho dinero a que inviertan, el dinero debe moverse (no estar parado en paraísos fiscales), los gobernantes deben velar por eso y no tanto recorte que nos lleva a más pobreza, quiero recordar que Cáritas tambiéne stá en esta lucha

2 comentarios:

Verónica O.M. dijo...

Me parece muy bien, en este país hay muchas personas pasándolo muy mal.
Los políticos deberían ya dar una solución, y ella no se da empobreciendo a la población. Los recortes no es la solución, hasta un niño se daría cuenta de eso.
Besos

silvo dijo...

El problema es que hay a quien le va bien esta situació y no colabora de forma real en solucionarla, nuestros políticos deberían busca a qué se dedica nuestra gente que tenga futuro, puede ser la nanotecnología por poner un ejemplo, lo harán otros países e eiremos a remolque, besos y buen día Verónica