sábado, 13 de octubre de 2012

Despegan con éxito dos nuevos satélites de Galileo, el sistema GPS de Europa


La Agencia Espacial Europea (ESA) ha lanzado con éxito dos nuevos satélites del sistema de navegación europeo Galileo que portarán por primera vez el sistema de búsqueda y rescate que, según ha explicado el portavoz de la ESA, Javier Ventura-Traveset, está fabricado completamente en España.
Los dos satélites, IOV3 y IOV4 se han lanzado sin problemas a las 20.15 (hora peninsular española) desde la base europea de Kurú (Guayana Francesa) y a bordo de un cohete ruso Soyuz. Ambos forman parte de la segunda fase del proyecto Galileo, la de validación. En octubre de 2011 la ESA lanzó dos satélites de prueba (GIOVE-A y GIOVE-B) a los que este viernes se unirán los dos nuevos aparatos. Ventura-Traveset ha señalado que, con cuatro satélites en órbita, el sistema de navegación ya podrá operar.
Galileo permitirá a los europeos obtener autonomía del Sistema Global de Posición (GPS) controlado por Estados Unidos. Ahora, con cuatro satélites en órbita todavía se depende de GPS para operar, pero, a partir de 2015, cuando la ESA ha programado tener 18 satélites en el espacio, el sistema será completamente independiente.
Entonces, Galileo ofrecerá tres servicios: el servicio abierto (gratuito), el servicio público regulado (PRS) y el servicio de búsqueda y salvamento. En este sentido, el portavoz de la ESA ha señalado que IOV3 y IOV4 serán los primeros aparatos en portar el transpondedor de búsqueda y rescates que, además, se ha diseñado y fabricado completamente en España.

elmundo

Continúa el programa Galileo que prtenede ser un sistema de navegación muy preciso y está llevado a cabo por Europa

4 comentarios:

Marvin (Sérgio Rodrigues) dijo...

É a tecnologia avançando cada vez mais, e com certeza trará novas descobertas em prol da humanidade.

Anónimo dijo...

Ailvo, o seara frumoasa. Te imbratisez, Odorica

silvo dijo...

Cierto Marvin, saludos

silvo dijo...

Muy buena tarde y un abrazo Odorica!