martes, 30 de octubre de 2012

Europa avisa de que si se sale de la UE debe pedirse la entrada de nuevo


La Comisión Europea comparte con el Gobierno su postura respecto a una posible independencia de Cataluña y sus implicaciones en la UE. En una carta enviada por la vicepresidenta y titular de Justicia, Viviane Reding, al secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, sostiene que una Cataluña independiente quedaría automáticamente fuera de la UE y por tanto España tendría la última palabra para poder aceptar su posterior entrada en el club comunitario.
En la misiva Reding hace referencia a la posición expresada por el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, a una pregunta parlamentaria en 2004 y 2012. En ambas respuestas Bruselas argumenta que "cuando un territorio de un estado miembro deja de ser parte de ese estado, los tratados de la UE no se aplicarán a dicho territorio". "En otras palabras, un nuevo Estado creado como resultado de un proceso de independencia se convertiría en un 'tercer país' con respecto a la UE", expresión utilizada para referirse a los Estados que no son miembros de la Unión.
Fuentes europeas próximas a la comisaria Reding destacan que la carta enviada en respuesta a una misiva previa de Méndez de Vigo constituye "una conversación privada entre dos políticos", en la que Reding tan sólo se limita a hacer referencia a la posición de la Comisión, expresada previamente por su presidente. No obstante, de puertas hacia fuera Bruselas prefiere mantenerse en silencio sobre este asunto y no volver a hacer más comentarios sobre Cataluña hasta que el Gobierno pida oficialmente un informe sobre su posible impacto.
Este mismo año la Comisión Europea también rechazó una propuesta parlamentaria expresada por la eurodiputada Mara Bizzotto titulada 'Fortalecimiento de la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre la soberanía colectiva'. La Comisión sostiene que "bajo el artículo 20 del Tratado de Funcionamiento de la UE, sólo los miembros de un Estado miembro mantienen la ciudadanía de la Unión, puesto que la ciudadanía comunitaria es adicional pero no sustituye a la nacional". Por tanto, rechaza la idea propuesta por CiU de que los ciudadanos catalanes -actualmente ciudadanos comunitarios- seguirían manteniendo este estatus en caso de independencia.
La vicepresidenta Reding también ha recibido la carta enviada la semana pasada por cuatro eurodiputados españoles denunciaban "las intolerables invocaciones a las Fuerzas Armadas" y sugerían la invocación del Artículo 7 del Tratado de la UE, que implica suspender a un país -en este caso España- de sus derechos de voto en el Consejo Europeo". Fuentes próximas a la comisaria señalan que no tiene intención de enviar una respuesta formal a estos cuatro eurodiputados y que será la propia Comisión la que les recuerde cuál es su posición sobre este asunto.

elmundo

Algo así estaba deseando que sucediera, que Europa se pronunciara sobre este tema, lo ha hecho y con lógica quien se sale de la casa debe llamar a la puestra para entrar, están avisados así que si siguen con sus "delirios" pagarán sus consecuencias, los iluminados nunca nos llevaron a buen puerto quienes les siguen parecen no tener pensamiento propio, espero que reine de una vez la cordura que alguien está muy interesado en promover, en cuanto al tema de los aviones solamente faltaba que unos aviones de un país no puedan sobrevolar el mismo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo ya tengo mi lista de productos no catalanes y ya no me vuelvo a cambiar por mucho que se queden o se vayan me son indiferentes.se que esto que hago yo, por si solo no vale para nada, pero si hay mas que lo hacen, nunca se sabe

silvo dijo...

Lo que dices se está extendiendo como una gran mancha de aceite, quien se enfrenta a los demás debe medir las consecuencias reales de lo que realiza, saludos