martes, 9 de octubre de 2012

Premio Nobel de física para Serge Haroche y David Wineland


El Nobel de Física ha premiado este año al francés Serge Haroche (Casablanca, Maruecos-1944), del Colegio de Francia y de la Escuela Superior Normal, y el norteamericano David Wineland (Wisconsin, EEUU-1944) de la Universidad de Colorado (EEUU), por sus trabajos pioneros de la interacción entre la luz y la materia, según ha anunciado el Comité del los Premios Nobel en una comparecencia pública en Estocolmo (Suecia).
Según ha informado el portavoz de la institución, ambos investigadores pusieron la primera piedra de los "métodos experimentales que han permitido medir y manipular los sitemas cuánticos individuales". "Han abierto la puerta a una nueva era de experimentación en la física cuántica", ha subrayado el fallo del premio, "al lograr la observación directa de partículas cuánticas individuales sin destruirlas".
Quizá la aplicación más prometedora que ha permitido vislumbrar el trabajo de ambos investigadores es el diseño en el futuro de ordenadores súper rápidos basados en física cuántica.
Los ganadores de este premio, dotado con ocho millones de coronas suecas (cerca de 930.000 euros), un 20% menos que el año pasado

elmundo

Felicitar a los premiadps y esperar que continúe el avance en nuestros conocimientos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Silvo, o seara frumoasa, te imbratisez, Odorica

silvo dijo...

Myt buena noche y un abrazo Odorica!