martes, 16 de octubre de 2012

El primer radar de pruebas para detectar basura espacial cerca de Madrid



España acogerá el primer radar de pruebas para detectar basura espacial. La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha instalado este detector en un municipio de la Comunidad de Madrid diseñado para probar nuevas técnicas que permitan detectar fragmentos de basura espacial que pudieran suponer un peligro para las actividades en órbita.
Tras 18 meses de diseño y desarrollo, el nuevo radar fue instalado cerca de Santorcaz, a unos 30 kilómetros de Madrid. El radar se utilizará para desarrollar sistemas de alerta que ayuden a mejorar la seguridad de las operaciones de los satélites europeos.
El detector de basura espacial ha sido desarrollado por la empresa española INDRA espacio, la cual llegó a un acuerdo con la oficina del programa para el Conocimiento del Medio Espacial (SSA, por sus siglas en inglés) en el año 2010. "El desarrollo de este radar confirma la excelencia internacional de la industria española y alemana en el campo de la detección de fragmentos de basura espacial con tecnología radar", explica Nicolas Bobrinsky, Responsable del Programa Preparatorio de la ESA para el Conocimiento del Medio Espacial.
El hecho de que este radar sea de pruebas significa que se puede reconfigurar fácilmente en función de los resultados de los ensayos, permitiendo un desarrollo constante y la optimización de sus prestaciones. La campaña de ensayos de aceptación y validación comenzará a mediados de noviembre.
El radar que la ESA instalará en Madrid es de tipo monoestático, lo que significa que el transmisor y el receptor se encuentran en el mismo lugar, separados por unos pocos cientos de metros.
El radar monoestático se utilizará para poner a prueba y validar el uso de la tecnología radar para la detección de basura espacial en órbita baja. "Aunque la capacidad de este radar de pruebas es limitada, su diseño nos permitirá comprender en gran medida los problemas técnicos asociados a la detección de basura espacial con esta tecnología", explica Gian Maria Pinna, Responsable del Segmento de Tierra en la oficina de SSA de la ESA.
Este detector forma parte de una creciente preocupación de los organismos espaciales por un problema cada vez mayor: la ingente basura espacial en el espacio. La detección temprana de fragmentos de basura espacial es fundamental para alertar a los operadores de los satélites a tiempo para planificar maniobras de evasión, siempre que exista riesgo de colisión.
Precisamente la ESA firmó en septiembre un contrato para desarrollar un radar de tipo biestático, en el que el transmisor y el receptor estarán separados varios centenares de kilómetros.

elmundo

Lanzamos satélites que son operativos por un espacio muy corto de tiempo, enseguida pasan a ser basura espacial, hemos visto que la base que tenemos en órbita ha recibido ds alertas en poco tiempo, es bueno localizar esa basura y a ser posible recogerla, deberían recogerla quienes se4 beneficiaron económicamente de esos satélites y no el bolsillo de todos

No hay comentarios: