martes, 6 de abril de 2010

Sanidad sostiene que los MIR extranjeros cubren las necesidades del sistema sanitario

MADRID.- A raíz del informe emitido por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), en el que se señalaba que un 45% de los nuevos MIR son extranjeros, Sanidad ha decidido posicionarse de forma oficial. En un comunicado, el Ministerio responde destacando el papel esencial de los especialistas licenciados en otros países, y que vienen a España a realizar su residencia.

"La incorporación a nuestro sistema sanitario de salud (SNS) de profesionales procedentes de terceros países [...] además de cubrir el desfase hoy existente entre las necesidades del SNS y la capacidad de producción de licenciados de las facultades españolas, estimula el intercambio cultural, científico y tecnológico", explica el comunicado.

Desde el Ministerio hacen especial hincapié en que todos los años existen plazas vacantes. Y, para ello, recurren a las cifras. En la convocatoria 2009/2010, 13.480 personas fueron admitidas para realizar el examen: 7.304 alumnos de facultades españolas, 539 de centros de países comunitarios y 5.637 de no comunitarios. De todos ellos, 11.525 acabó presentándose a la prueba (6.420 españoles, 486 de la UE y 4.619 de terceros países).

900 licenciados españoles decidieron no examinarse
Esto "significa que 900 licenciados en facultades españolas que habían sido admitidos decidieron no presentarse", indican desde Sanidad.

Y añaden que, a pesar de que las plazas definitivas se comienzan a adjudicar el próximo 12 de abril, no hay médicos 'nacionales' que "vayan a verse impedidos de acceder a la especialización porque se hayan presentado médicos [...] de países extracomunitarios".

En este sentido, también han querido matizar que la cifra del 45%, aportada por CESM, "es totalmente arbitraria" ya que "la proporción final [...] dependerá de cuántos tomen finalmente posesión y firmen el correspondiente contrato".

Por otro lado, desde el Gobierno se ha incidido en el aumento "proporcionado y progresivo de las plazas de las facultades de Medicina", que responde no sólo a la demanda académica sino también a las actuales necesidades asistenciales del SNS. "El 'numerus clausus' [...] se mantuvo en torno a las 4.000 plazas hasta el curso 2004/2005", afirman. En 2009/2010 la cifra se sitúa en 6.149.

En cuanto a los requisitos necesarios para presentarse al MIR, siendo extranjero, Sanidad ha señalado los mismos que enumeraba el CESM. "Es un requisito tener reconocida la situación de residencia, residencia y trabajo o estancia por estudios en España". Los aspirantes también deben lograr la homologación del título.


elmundo

45% foráneo es mucho foráneo diga quien diga lo contrario, en Oviedo se ha entrado, con un 8,9 de media y hay númerots clausus, no se aumentan las plazas, lo de fuera a saber de donde, la mayoría son de países no comunitarios, y como han conseguido la tirulación, tenemos muchos esrudiantes que quieren ser médicos y se quedan fuera po no canseguir esa notaza y luego las plazas sin para los de fuera,si hay pocos médicos deben salir más de las Universodades y si son muchos se stán quedando sin un alto porcentaje de las plazas, hay que invertir bien y mirar que tienen salida, últimamente estoy escuchando mucho que se protege a lo de fuera y a nosotros no nos protege nadie

No hay comentarios: