viernes, 23 de abril de 2010

Comprenderemos mejor el Sol



El Observatorio Solar Dinámico (SDO) lanzado recientemente por la NASA ha enviado sus primeras imágenes, que confirman una nueva capacidad sin precedentes para los científicos de comprender mejor los procesos dinámicos de nuestro Sol. Estas actividades solares afectan a todo en la Tierra.

Algunas de las imágenes de la nave espacial muestran un espectáculo con detalles nunca antes vistos de la transmisión de material hacia el exterior y lejos de las manchas solares. Otros muestran primeros planos de la actividad en la superficie del Sol. La nave espacial también ha hecho las primeras mediciones de alta resolución de las erupciones solares en una amplia gama de longitudes de onda ultravioleta.

«Estas imágenes iniciales muestran un Sol dinámico que nunca había visto en más de 40 años de investigación», dijo Richard Fisher, director de la División de Heliofísica en la sede de la NASA en Washington. «El SDO cambiará nuestro entendimiento del Sol y de sus procesos, que afectan a nuestras vidas y la sociedad. Esta misión tendrá un impacto enorme en la ciencia, similar a los efectos del telescopio espacial "Hubble" de la astrofísica moderna», añadió.

Lanzado el 11 de febrero de 2010, SDO es la nave espacial más avanzada jamás diseñada para estudiar el Sol. Durante su misión de cinco años, estudiará el campo magnético del Sol y también proporcionará una mejor comprensión del papel que el Sol desempeña en la química atmosférica de la Tierra y en el clima. Desde su lanzamiento, los ingenieros han estado llevando a cabo ensayos de verificación de los componentes de la nave. Ahora, a pleno rendimiento, SDO proporcionará imágenes con una claridad 10 veces mejor que la televisión de alta definición y devolverá los datos científicos más completos más rápido que cualquier otra nave espacial solar de observación.

SDO determinará cómo se genera el campo magnético del Sol, estructurado y convertido en eventos solares violentos, como el viento turbulento solar, las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal. Estas inmensas nubes de material, cuando se dirigen hacia la Tierra, pueden causar grandes tormentas magnéticas en la magnetosfera de nuestro planeta y la atmósfera superior.

El clima espacial ha sido reconocido como una de las causas de los problemas tecnológicos desde la invención del telégrafo en el siglo XIX. Estos eventos producen trastornos en los campos electromagnéticos en la Tierra que pueden inducir corrientes extremas en cables, lo que altera las líneas de energía y provocan apagones generalizados. Estas tormentas solares pueden interferir con las comunicaciones entre los controladores en tierra, los satélites y los pilotos del avión que vuelen cerca de los polos terrestres. El ruido de radio de la tormenta también puede interrumpir el servicio de telefonía móvil.

SDO enviará 1,5 terabytes de datos a la Tierra cada día, lo que equivale a una descarga diaria de medio millón de canciones en un reproductor de MP3.


lne

Se lanzó el 11 de Febraro el SDO y ya ha enviado las primeras espectaculares imágenes, nunca antes se ha visto con tanta precisión nuestra estrella, ahora se espera poder comprender sus fenómenos e influencias sobre el clima y las comunicaciones


6 comentarios:

Brian dijo...

me parece genial que se estudie mas de el sol, nuestra fuente principal de energia!!

Un besote ;-)

silvo dijo...

Si Brian, así conoceremos mejor tambien nuesytos propios procesos, un besote

pro_magicalonso dijo...

Está muy bien y las imágenes buenísimas. Un abrazo

Anónimo dijo...

la imagen es impresionante y lo que nos queda por ver en cinco años imagino que aun sera mas expectacular

silvo dijo...

Vamos a saber del astro que nos es fundamental para la vida, las imágenes preciosas só

Un fuerte abrazo pro_mágica

silvo dijo...

Si anónimo´aúnveremos fotos muy bellas e interesantes científicamente, saludos