martes, 13 de abril de 2010

Hallan exoplanetas que orbitan en dirección contraria a su estrella

El hallazgo de otros nueve planetas fuera del Sistema Solar (exoplanetas) ha traído consigo otro sorprendente descubrimiento. Hasta ahora, los astrónomos pensaban que todos los exoplanetas se movían más o menos de la misma forma y orbitaban en la misma dirección que su estrella, como ocurre con los planetas del Sistema Solar.

Sin embargo, ahora han observado que en muchos casos no es así. Mientras algunas estrellas giran en una dirección, sus planetas orbitan hacia el lado contrario.

El descubrimiento, que ha sido anunciado este martes durante el encuentro nacional de Astronomía que esta semana celebra la 'Royal Astronomical Society' en Glasgow, podría poner en entredicho las actuales teorías sobre la formación de planetas. Asimismo, sugiere que es improbable que los sistemas con exoplanetas del tipo 'Júpiter caliente' (gigantes gaseosos que orbitan muy cerca de sus estrellas principales) contengan planetas parecidos a la Tierra.

En concreto, de los 27 exoplanetas que observaron, seis orbitaban en dirección opuesta a la rotación de su estrella, lo contrario de lo que ocurre en nuestra galaxia.

Otros nueve exoplanetas descubiertos
Los astrónomos creen que los planetas se crean al azar a partir de una estrella joven que deja discos de gas y polvo durante su formación. Estos discos giran en la misma dirección que la estrella y hasta ahora se creía que los planetas que se forman a partir de este disco orbitaban más o menos de la misma manera

Tras detectar los nueve nuevos exoplanetas con el programa británico WASP (Wide Angle Search for Planets) los astrónomos confirmaron el hallazgo con el espectrógrafo HARPS del telescopio de 3,6 metros que la ESO tiene en el observatorio de La Silla de Chile, y con otros telescopios, como el Euler, y contrastaron los datos con los de anteriores observaciones.

Las conclusiones les sorprendieron: descubrieron que más de la mitad de los 'Júpiter caliente' estudiados tenían órbitas que no estaban alineadas con el eje de rotación de su estrella central. Incluso observaron que seis de los exoplanetas del estudio (de los que dos acababan de ser descubiertos) se movían de forma retrógrada.

Según la ESO, desde que se descubrieron los primeros planetas del tipo 'Júpiter caliente' hace 15 años, su origen ha sido una incógnita para los astrónomos. Su masa es similar o incluso mayor a la de Júpiter pero orbitan muy cerca de sus estrellas.

El hallazgo hecho público esta semana se suma a los de los últimos meses. La avanzada tecnología de la última generación de telescopios está permitiendo detectar nuevos exoplanetas con inusitada frecuencia. Hasta ahora han sido localizados unos 400 planetas fuera del Sistema Solar. De ellos, alrededor de cien fueron descubiertos el año pasado.


elmundo

Es otra buena noticia el descubrimiento de nuevos planetas, aunque estos sean de los que más se descubren del tipo Júpiter, pero aquí lo asombroso es que parece que se rompe alguna ley física, los planetas (los conocidos hasta ahora) siguen el giro de su estrella pero aquí se encuentran seis que lo hacen en sentido contrario, es muy difícil de justificar esto y espero la respuesta científica a este fenómeno, recuerdo a Superman que solucionó el regreso en el tiempo, para salvar a su amada, con un giro al revés ¿el tiempo transcurrirá como en los demás platnetas,en la misma dirección?, estos van al revés , espero más noticias de este descubrimiento que me parece extraordinario ya que rompe muchas barreras

4 comentarios:

Cdlv dijo...

Se rompen algunas leyes física... o rigen allá otras nuevas, cualquiera de las dos es sorprendente...
Muy interesante, como siempre
Te dejo un beso!!

silvo dijo...

Sí Acuarela hace falta saber por qué sucede al revés en el caso de estos planetas, muy sorprendente, un beso para tí

pro_magicalonso dijo...

Todos los días se descubre algo nuevo. Un abrazo

silvo dijo...

Están pendientes del paso por delante de sus estrellas y van viéndoles

Un fuerte abrazo pro_mágica